Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La negociación PP-Cs adquiere velocidad de crucero con la idea de cerrar el programa de gobierno el viernes

La intención de los grupos de trabajo de ambos partidos es comenzar la próxima semana con el reparto de áreas de gobierno y la configuración de la Mesa de las Cortes

FELIPE RAMOS / VALLADOLID
12/06/2019

 

"A velocidad de crucero". Así es como marchan las negociaciones entre el Partido Popular y Ciudadanos para cerrar un gobierno conjunto en Castilla y León. Tanto que, según las fuentes consultadas por EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN,  la idea con la que trabajan los grupos de trabajo de ambas formaciones políticas es la de tener cerrado ya este viernes el grueso centra de su programa de gobierno. "Quedarán algunos flecos, que siempre quedan, pero el grupo estará si mantenemos esta velocidad de crucero", remarcan las fuentes de la negociación a las que ha tenido acceso este periódico.

Eje central que pasa por la bajada de impuesto, con la eliminación del de Sucesiones; la Educación, donde se enmarcaría entre otras cuestiones la ampliación de la gratuidad de la educación de 0 a 3 años; la lucha contra la despoblación y el respaldo al medio rural, con medidas de discriminación positiva en materia de fiscalidad; el apoyo decidido a los autónomos con políticas activas y la ampliación de la tarifa plana; políticas para impulsar el empleo y, por supuesto, la Sanidad.

Precisamente, en materia sanitaria es donde se están encontrando los principales escollos, a decir de las mismas fuentes, en todo lo que tiene que ver con las políticas para reducir las listas de espera, la gestión de la Sanidad y la financiación, que deberán irse hilvanando.

Las reuniones de los grupos de trabajo de Ciudadanos, que encabeza su candidato Francisco Igea con Miguel Ángel González, David Castaño y Gema Villarroel, y del PP, con Raúl de la Hoz y Carlos Fernández Carriedo, se mantendrán a esta velocidad de crucero para sellar un pacto que, eso sí, aún nadie da por cerrado y ambas formaciones siguen apelando a la prudencia, sin ocultar las buenas sensaciones que transmiten.

Una vez finiquitado lo que será su acción programática de gobierno, la intención del Partido Popular y de Ciudadanos pasa por comenzar ya la próxima semana con la distribución de las consejerías y, lo primero de todo, la conformación de la Mesa de las Cortes, donde todo apunta que la presidencia será para Ciudadanos que barajaría a la procuradora electa por León y una de las personas afines a Francisco Igea, Ana Carlota Amigo, para ocuparla. En cualquier caso, todo esto será ya la próxima semana, una vez acordado el eje central del programa, que se trabaja para que sea este mismo viernes.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria