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La negociación de Adif y Renfe mantiene en suspenso el cambio a los nuevos talleres

El Ayuntamiento alargará el recorrido del autobús para facilitar el acceso de los trabajadores

F. MARTÍN / VALLADOLID
17/04/2019

 

En el Ayuntamiento de Valladolid siguen sin noticias sobre cuándo empezará el cambio de personal desde los antiguos talleres de Renfe en el Paseo de Farnesio a las nuevas instalaciones del páramo de San Isidro. Tras el fiasco que supuso tener que parar el traslado, previsto para el pasado lunes, de unos 30 trabajadores por la falta de la licencia de uso de los talleres, el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Manuel Saravia, admitió ayer que siguen «sin saber por qué no está el documento» que debe firmar el consejo de administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para que puedan utilizarse las nuevas instalaciones.

La última información de la que disponen «tras hablar con todos» es que «Adif y Renfe están consensuando el documento» en cuestión. «Están en ello», dijo Saravia, sorprendido por la dilación en un trámite en apariencia sencillo, que pueden resolver los miembros del consejo de administración de Valladolid Alta Velocidad vía telemática, sin reunirse de forma presencial.

Ya en 2015 se planteó la firma de un convenio entre Valladolid Alta Velocidad, el Ayuntamiento y Renfe para ceder y regular las condiciones de uso de los talleres. Pero el acuerdo se retrasó hasta que en abril de 2018 el consejo de administración de la sociedad aprobó el texto para el uso de las nuevas instalaciones, ratificado también por la junta de gobierno de Ayuntamiento el 27 de junio

Cuando parecía que el problema estaba zanjado, el Ministerio de Fomento incluyó una serie de cambios y desde entonces se está a la espera del nuevo convenio, sin el cual no hay licencia para utilizar los talleres, por más que el Ayuntamiento aprobara la pasada semana, vía decreto, la autorización para el uso del suelo.

Mientras tanto, a la espera de contar con la licencia, que los sindicatos ya esperan para después de Semana Santa, prosigue el traslado hasta los talleres de San Isidro de todo el material que se puede, en algunos casos en un viaje de ida y vuelta.

El presidente del comité de empresa provincial de Renfe, Virgilio Herrera, confirmó la devolución a las naves del Paseo de Farnesio de dos máquinas que se llevaron a San Isidro, pero al no haber personal para utilizarlas y necesitarse hubo que trasladar de nuevo a los antiguos talleres. Después de años de amagar con el cambio, se muestran resignados ante este nuevo retraso y sólo esperan «que el trámite se apruebe lo antes posible».

Para facilitar la movilidad de los alrededor de 700 empleados que acudirán a las instalaciones de San Isidro una vez que se materialice el traslado, el comité de empresa de Renfe planteó ayer al Ayuntamiento un paquete de medidas que eviten problemas en el desplazamiento al nuevo lugar de trabajo.

Tras una reunión con alcalde, Óscar Puente, con el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, y con Saravia, este último confirmó el compromiso del Ayuntamiento para ampliar el recorrido del autobús, en concreto de la línea 18, con parada en la carretera de Soria, y habilitar una nueva en la rotonda que está más próxima a los accesos a los nuevos talleres.

Con el fin de evitar atascos en las horas puntas de salida de los trabajadores, el concejal de Urbanismo anunció también que atenderán la petición para modificar las fases de los semáforos, de manera que haya mayor fluidez en el tráfico. Entre las peticiones planteadas, el presidente del comité de empresa consideró necesaria la construcción de una acera en el vial que va desde la carretera de Soria hasta el nuevo complejo ferroviario para poder trasladarse a pie, además de dotarlo de iluminación. Saravia se comprometió a trasladar estas dos peticiones a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

Pero no todas las demandas van dirigidas al Ayuntamiento. También las hay para Renfe. Saravia anunció que pedirán a la empresa la posibilidad de establecer horarios escalonados para la salida de los trabajadores y evitar así «que salgan a la vez 500 ó 600 vehículos a la vez».

Habrá una petición más dirigida a Renfe y será para que mantenga «al menos hasta que la nueva acera esté disponible» los autobuses que habilitará para el traslado desde los talleres de Farnesio hasta San Isidro.

La previsión es que desde que empiece el cambio de personal hasta que los casi 700 trabajadores se encuentren ya en las nuevas instalaciones transcurran unos seis meses. Durante este tiempo se trabajará de forma simultánea en ambos lugares.

Pero por ahora lo que todos espera ya es que cuanto antes el consejo de administración de Valaldolid Alta Velocidad dé el visto bueno a la licencia para el uso del nuevo complejo ferroviario.

 

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