Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Museo Nacional de Escultura se suma a los actos por el centenario de la muerte de Rodin

La muestra ofrece fotografías procedentes de París y cuenta con la colaboración de la Alianza Francesa de Valladolid

EUROPA PRESS
13/11/2017

 

Museo Nacional de Escultura, con sede en Valladolid, se ha sumado a la lista de homenajes dedicados al gran escultor francés Auguste Rodin, cuando se cumplan cien años de su muerte.

A partir de su ejemplo, el museo ha querido hacer hincapié en la idea de que la copia en yeso siempre ha estado relacionada con el proceso creativo, llegando a ser elevada a la categoría de obra de arte en la colección que este museo expone en la Casa del Sol.

Auguste Rodin ocupó una veintena de talleres a lo largo de su vida.La villa des Brillants, en el bosque de Meudon, y el hôtel Biron, en París, se convirtieron en lugares consagrados a la creación de su obra, pero el taller que más tiempo mantuvo activo fue el llamado Depósito de mármoles.

Los talleres de Rodin eran, como suelen ser los talleres de escultores, lugares fríos, polvorientos y húmedos, sin apenas mobiliario, y poblados de trabajos en curso: modelos de arcilla envueltos en telas húmedas, vaciados de yeso y esculturas de mármol inacabadas.

Como la mayoría de sus coetáneos, Rodin se encargaba principalmente del modelado en barro y confiaba a sus oficiales el agrandado, la ejecución de sus mármoles, el vaciado y el acabado de sus esculturas, supervisando personalmente todas las etapas.

Sus yesos, a los que se refería con ironía como sus despojos, tenían un gran valor para él y los almacenaba cuidadosamente para volver a reutilizarlos tantas veces como fuera necesario.
Una mano, un brazo, una crin de caballo, una oreja de mujer...el maestro encargaba vaciados de las obras que modelaba.

A partir de aquel tesoro de formas y gestos que desbordaba los cajones, las mesas e incluso el suelo de su taller, Rodin trabajó por combinación, cambios de escala y asociaciones, llegando a dejar a la vista las costuras producidas por los moldes en la superficie de algunas de sus esculturas, tal era su obsesión por lo espontáneo más allá de lo natural.

FOTOGRAFÍAS Y MATERIALES DE TALLER

La pequeña muestra, que ha contado con la colaboración de la Alianza Francesa de Valladolid, reúne fotografías procedentes de los fondos del Museo Rodin de París y materiales del taller de vaciados del antiguo Museo Nacional de Reproducciones Artísticas.

A ellas se suma, además, una litografía del escultor Ossip Zadkine 'Homenaje a Rodin' procedente de una colección particular, así como varios vídeos dedicados a la técnica del artista y textos de referencia sobre el escultor.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria