Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Museo Casa de Cervantes reúne 200 dibujos, medallas, monedas, billetes y sellos

La exposición permanecerá abierta hasta el 9 de septiembre, y recorre la vida y obra del escritor a través de los productos de la Real Casa de la Moneda

VALLADOLID
13/06/2018

 

El Museo Casa de Cervantes de Valladolid acogió hoy la inauguración de la exposición ‘Don Miguel de Cervantes Saavedra, embajador de España’, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 9 de septiembre, y que reúne alrededor de 200 dibujos, medallas, monedas, billetes, décimos de lotería y sellos expedidos por la Real Casa de la moneda a lo largo de los últimos 150 años, en torno al escritor de ‘El Quijote’.

“Esta muestra es un homenaje a Cervantes y a uno de los personajes que más veces hemos representado en nuestros productos, El Quijote”, señaló en la inauguración el director del Museo Casa de la Moneda, Rafael Feria, que apuntó que los artículos que producen “no tiene fronteras”. En su opinión, Cervantes “es el escritor por excelencia de la escritura universal, y ha representado históricamente lo español por el mundo”.

La exposición, según indicó, “construye un relato sobre la vida y la obra de Cervantes”, y vio la luz por vez primera en 2016 en el Palacio de Santa Cruz, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid, antes de dar el salto a Tenerife y al resto de islas canarias; el pasado mes de marzo abrió sus puertas en Segovia, y ahora llega a Valladolid antes de dar el salto a Oviedo, donde llegará en otoño coincidiendo con la entrega de los Premios Princesa de Asturias.

Tras recalcar el “carácter evocador y de difusión cultural” de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Rafael Feria explicó los próximos productos que podnrán en circulación, como la primera moneada donde el rey Felipe comparte protagonismo con la princesa de Asturias.

Por su parte, la director del Museo Casa de Cervantes, María Bolaños, aseguró que se trata de una exposición “infrecuente, insólita e interesantísima”, que cuenta “con un valor simbólico añadido” por el “doble significado” del carácter como embajador de Cervantes, ya que “las obras expuestas han circulado por todo el mundo” y por la “metáfora de la expresión y transmisión del conocimiento de su novela”.

“La posibilidad de acoger en Valladolid la itinerancia de la exposición fue sencilla, y realmente creo que éste es su sitio idóneo”, apuntó Bolaños, que destacó el “diseño atractivo, elegante y muy cuidado” de la muestra, informa Ical.

El comisariado de la exposición ha corrido a cargo de Isabel Encinas, conservadora del Museo Casa de la Moneda, que desgranó ante las autoridades los diferentes bloques que integran la propuesta, desde el cronograma inicial que recorre la vida de Cervantes y los personajes de su tiempo, hasta un apartado final dedicado a Valladolid y su presencia en los productos de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Diferentes retratos de Cervantes ocupan una de las vitrinas, mientras que los espacios y escenarios de su vida (desde Lepanto hasta Córdoba, Sevilla, Madrid o Valladolid) también tienen su protagonismo, como los personajes de ‘El Quijote’ y el cuarto centenario cervantino que se conmemoró en 2016, cuando se puso en marcha la exposición. Dibujos de Mingote o de Gallego y Rey, medallas de cobre, lotería nacional y sellos añejos configuran la muestra, que también dedica un rincón a contemporáneos de Cervantes en el Siglo de Oro como Tirso de Molina, Lope de Vega, Góngora, El Greco, Zurbarán, Velázquez o Juan de Herrera.
 
 

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria