Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Musac ‘despelota’ el Camino

Cinco fotografías de un desnudo femenino llaman la atención en una exposición que el museo lleva a Roma sobre la ruta jacobea / El próximo año la muestra se expondrá en León

VALLADOLID
04/10/2017

 

El Musac despelota el Camino de Santiago en una exposición que ya puede contemplarse en Roma y lleva por título ‘Muchos caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago’.
Pese a que el título ya avisa de que son contemporáneas, entre las piezas exhibidas destaca una sobre el resto por resultar inaudita.
Llaman la atención entre todo el conjunto cinco imágenes juntas, colocadas en forma de cruz, que muestran en primer plano el desnudo de una mujer, con los brazos en diferentes posiciones, ante lo que se supone que es un tramo del Camino. Fotografías que poco parecen reflejar este recurso patrimonial, ni ninguno de sus tramos.
La peculiar exposición, que lleva la Junta a través del Musac, puede visitarse hasta el próximo 29 de noviembre en la Real Academia de España en Roma y, después, regresará a León porque el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla yLeón (MUSAC) la expondrá de enero a septiembre de 2018.
La exposición consta de 41 obras de 31 artistas nacionales e internacionales y está enmarcada en el proyecto ‘Remover Roma con Santiago’ que se distingue por programar varias actividades de música, teatro, cine, arte y ciencia, en diferentes instituciones españolas en Italia, como son el Instituto Cervantes, la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma y la Casa del Cinema.
La muestra ‘Muchos caminos...’ que llegue a León será algo diferente a la que actualmente se expone en Roma porque se incorporarán nuevas piezas para darle un toque diferente.
Comisariada por Manuel Olveira (director del MUSAC), ‘Muchos caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago’ reflexiona «sobre la realidad paisajística, antropológica, cultural, histórica, espiritual y religiosa del Camino de Santiago y la peregrinación que lo motiva, pero sobre todo sobre las experiencias que de él se derivan», según explica la Junta en una nota de prensa.
Estas experiencias quedan fijadas en la selección de obras de las que ocho pertenecen a la Colección MUSAC, en diferentes formatos, como fotografías, vídeos, instalaciones y esculturas, algunas «vinculadas directamente con la peregrinación y el Camino» y otras «relacionadas con el paisaje, la mística, la historia de las religiones, el arte, los sucesos históricos o la realidad actual de las zonas rurales atravesadas por la ruta jacobea.
El director general de Turismo, Javier Ramírez, participó ayer en la inauguración del proyecto ‘Remover Roma con Santiago’, organizado por la Embajada de España en Italia y la Real Academia de España en Roma, y explicó que el objetivo de este proyecto pasa por «revalorizar un itinerario cultural único como es el Camino de Santiago Francés, con ocasión del XXX Aniversario de la declaración de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, que otorgó el título de ‘Primer Itinerario Cultural Europeo’ al Camino de Santiago Francés en el año 1987».
En el acto inaugural se presentó la exposición que pretende, según explicó, «dar cuenta del estado del Camino de Santiago y su sentido en la actualidad, a través de un conjunto de representaciones e imágenes».
Ramírez realizó, además, una presentación del destino ‘Castilla y León’ invitando a los asistentes a «difundir la importancia de esta muestra expositiva del Camino de Santiago como tarjeta de presentación de todo el inmenso potencial histórico, cultural y turístico que puede ofrecer Castilla y León».
El acto concluyó con una degustación gastronómica de cocina de diseño de Castilla y León, gracias a las elaboraciones del restaurante ‘Cocinandos’ de León, que posee una Estrella Michelín.
La Consejería de Cultura y Turismo resaltó que apuesta «por la gastronomía como un producto turístico único de la Comunidad y se suma a los apoyos que está recibiendo la ciudad de León para su designación como ‘Capital Española de la Gastronomía 2018’, con la presencia de los chef de León, dentro del programa promocional que tiene a los ‘Estrella Michelín’ de la Comunidad como embajadores de la cocina y de la gastronomía de Castilla y León».

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria