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JAVIER IZQUIERDO, CANDIDATO DEL PSOE AL CONGRESO

«Muchos votaron a Cs pensando que iba a propiciar el cambio y se sentirán engañados»

Atrás deja buen número de etapas: secretario provincial del PSOE, concejal en Valladolid, procurador en las Cortes, secretario general de Infraestructuras... Ahora parte con dos retos: superar los excelentes resultados de su formación en abril y arrebatarle el escaño a Ciudadanos

SANTIAGO G. DEL CAMPO VALLADOLID
08/11/2019

 

Pregunta.– El PSOE obtuvo uno de sus mejores resultados en las generales de hace cinco meses. Rozó los 97.000 votos en la provincia, cuando en 2016 no llegó a 72.000. ¿Le da un poco de vértigo salir con ese listón?

Respuesta.– El reto de los socialistas de Valladolid es tener un resultado que contribuya a la gobernabilidad. Podemos tenerlo mejor aún. Los votantes de la izquierda tienen que hacer una reflexión sobre la utilidad de su voto y sobre cómo garantizar un gobierno progresista. Un gobierno que supere el bloqueo y que supere la inestabilidad política de estos últimos años.

Por otro lado, también hay muchos que votaron al partido de Ciudadanos, pensando que iban a propiciar el cambio. Probablemente se sentirán engañados y decepcionados porque su voto sirvió para apuntalar al Partido Popular nuevamente en la Junta. Apelamos primero a la participación, y en segundo lugar a votantes de espectro muy amplio para que nos ayuden a formar el único gobierno que va a ser posible, uno encabezado por el Partido Socialista.

P.– Usted regresa ‘condecorado’ de Madrid, tras su etapa como secretario general de Infraestructuras. ¿Qué balance puede hacer de su paso por Fomento en cuanto a actuaciones en la provincia?

R.– He tratado, desde una posición en la que uno tiene que responder a los intereses generales el país, de contribuir a desbloquear algunas infraestructuras que estaban en atascadas en Castilla y León. Por ejemplo las licitaciones y la adjudicación de uno de los dos tramos que faltan de la Autovía del Duero en nuestra provincia. La travesía de Peñafiel, que estaba en muy malas condiciones, ya se ha acometido. También todo lo que supone la información pública del tercer carril de la A-62 entre Dueñas y Tordesillas. Hay avances importantes.

En relación al túnel de Simancas, aunque genere debate sobre todo con Ciudadanos, es una solución magnífica desde el punto de vista de integración urbana. La mejor desde el punto de vista técnico, que garantiza la conectividad entre los distintos núcleos de población, y además es la más económica de las posibles.

P.– Usted, que ha sido secretario provincial del PSOE y testigo de la reciente convulsión en la asamblea de Valladolid, ¿cómo valora la situación del partido en la provincia?

R.– Una vez que pasó el congreso y tenemos nuevo secretario provincial, los socialistas de Valladolid estamos centrados en las próximas elecciones generales. Nuestro objetivo es contribuir a que haya un gobierno estable, un gobierno fuerte.

P.– Ya...

R.– Por ello me gusta recordar que tan importante es la papeleta del Congreso como la del Senado. Pedimos a los ciudadanos que marquen las tres cruces del PSOE. Es muy importante para que pueda haber unos presupuestos mucho más sociales de los que el PP nos ha tenido acostumbrados durante estos últimos años. La mayoría del PP en el Senado sirvió en la pasada legislatura para vetar unos presupuestos sociales.

P.– Hablando de presupuestos sociales y techos de gasto, todos recordamos que hace unos años Zapatero negaba la recesión y luego pasó lo que pasó. Suenan otra vez las alarmas en el entorno europeo. ¿Cuál es ahora la postura del partido? ¿Hay crisis o vuelve a no haberla?

R.– Bueno, teóricamente no hay crisis. Se han publicado datos del último trimestre, con un crecimiento del 0,4% del PIB. Por tanto se mantiene el crecimiento, y no hay una crisis. Hay un enfriamiento de la economía, hay unas incertidumbres en el horizonte que tienen que ver con la deriva de Trump, la inestabilidad y la incertidumbre que genera con aranceles que pueden afectar a productos que tenemos en España.

También decimos claramente a la gente que en el hipotético caso de que hubiera una crisis, si la gestionamos los socialistas lo haremos con una perspectiva mucho más social que la que ha tenido el Partido Popular, que se caracterizó por subir impuestos a las clases medias y trabajadores, una amnistía fiscal a los más ricos, y recortes en el bienestar de las personas.

P.– Salvo en los estudios del CIS, en el resto de las encuestas el PSOE va hacia abajo en intención de voto.

R.– La encuesta que vale es la del 10 de noviembre. Pero está bien que recordemos que en las últimas ocasiones también se cuestionó el papel del CIS, y la encuesta que más clavó el resultado final fue la del CIS.

P.– Como experto en infraestructuras, ¿cuáles ve prioritarias y demandará desde su escaño al Gobierno central para Valladolid?

R.– Veo prioritario que la Autovía del Duero se concluya cuanto antes, y que la autovía de León dé sus pasos también. Y en la medida de lo posible, que se mejoren las conexiones ferroviarias que tenemos en este momento. Comenzamos a tener ya certidumbres mucho más claras respecto a la integración ferroviaria en Valladolid. El presidente Sánchez puso enero como fecha para el traslado de los talleres de Renfe, cuando visitó el otro día la Cúpula del Milenio. Son avances muy importantes en este año de Gobierno socialista, que estaban atascados y que no acababan de gestionarse con solvencia.

Pero me gustaría hacer una reflexión: en este país tenemos que empezar a pensar más en cómo conservamos las estructuras que hemos ido construyendo. En la Transición este país no tenía prácticamente autopistas ni autovías, y hoy día tenemos más de 13.000 kilómetros. Debemos afrontar la conservación de esas carreteras.

P.– Eso que dice suena a lo de poner peajes en las autovías...

R.– No, nosotros lo que decimos es que tiene que haber un debate sobre la conservación de las infraestructuras. Nosotros, en los Presupuestos Generales del Estado, ya incorporábamos más dinero en el capítulo de conservación que en el de nueva construcción. Esta reflexión afecta también al ferrocarril convencional. En los últimos años el PP aminoró los presupuestos en conservación de la red convencional. También abandonó la compra de trenes. Este Gobierno ha acometido desde Renfe la licitación de nuevos trenes por valor de tres millones de euros.

P.– ¿Cómo cree que influirá la situación de Cataluña en las urnas?

R.– Hay una huida hacia adelante del independentismo y alguna voz empieza a insinuar que han ninguneado a más de la mitad de los catalanes que no quieren la independencia. Espero que eso sirva para abrir alguna posibilidad de entendimiento, pero siempre dentro de la ley. Nosotros hablamos de cumplimiento de la ley, primero, después diálogo entre catalanes y después diálogo de las instituciones catalanas con las instituciones del Estado.

P.– ¿Cuáles son sus propuestas para la creación de empleo?

R.– Nos comprometemos a derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral en el primer año de legislatura. Son aquellos que han desequilibrado las relaciones entre sindicatos y patronal. También queremos abordar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que contemple la regulación de nuevas realidades laborales vinculadas a las nuevas tecnologías y a los nuevos medios de producción, reconociendo nuevos derechos como el derecho a la desconexión tecnológica fuera de la jornada laboral.

P.– La sostenibilidad de las pensiones preocupa. Persisten las voces que aseguran que si seguimos así, las nuevas generaciones no podrán disfrutarlas.

R.– El sistema de pensiones está en malas manos si gobierna la derecha. En las pasadas elecciones de abril no hacían más que hablar de pérdida de poder adquisitivo, de pensiones privadas... Los socialistas decimos que se blinde en la Constitución el carácter público del sistema de pensiones, para que nadie pueda llegar y privatizarlo.

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