Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Morante impacta con su duende arrebatado y Manzanares, excelente, sale a hombros

Los toros de Núñez del Cuvillo, terciados, desmerecieron en una tarde intensa con lleno en los tendidos

CÉSAR MATA / VALLADOLID
14/05/2018

 

La arena vallisoletana acogió ayer el arte arrebatado de Morante de la Puebla, el toreo excelente de Manzanares y la actitud subsidiada de Talavante. Sintió las embestidas enrazadas de algunos de los ejemplares, de reducida escala, de Núñez del Cuvillo. También el raudo paso de un espontáneo, al que quizá su psicólogo lo ha liberado del tratamiento en estas fechas. Pasaron muchas cosas, y bastantes fueron buenas. Incluso el sereno rigor que desde el palco transmitió Manuel Gutiérrez, el presidente, que evitó esos titulares tan feos sobre el dispendio y el regalo de orejas. Se concedieron tres, y tres fueron las que debieron concederse. Una y una a Manzanares, que abandonó el coso el volandas, y otra a Morante, que tuvo en el viento a su enemigo.


El caso es que Morante, y su duende bandolero, estuvieron ayer reñidos con las energías renovables. Esto del toreo no se adecúa a los nuevos tiempos. Bueno, no siempre, que algún que otro coletudo si toreara por internet estaría más ceñido que en la plaza. El caso es que el de La Puebla del Río andaba con la inspiración en celo, con ganas de procrear una faena, o algo, no sé, lo que fuera. Y el viento todo se lo llevaba. No es menos cierto que los torillos de Núnez del Cuvillo, novillos elevados a categoría de toro como a veces se sube un juvenil al primer equipo, tampoco creaban una sensación de riesgo cierto, pese a la incertidumbre de las telas volanderas.
Su primer enemigo apenas tenía alma, y lo mató tras intentarlo por triplicado. Pena de trabuco. La faena no dijo nada, aunque Morante dejó una nota manuscrita: estoy con ganas, a ver si el viento mee deja.


Y en el cuarto, a regañadientes, le dejó. Los muletazos no fueron buenos cuando mejor parecía, pero lo fueron cuando debieron. Me explico. La faena se iba derramando sin honduras entre ráfaga y ráfaga. Morante se mosqueaba y su inspiración no estaba por hacer horas extra, que los sindicatos ya tienen jurisdicción hasta en el espíritu.


Pero, casi en el epílogo, en los terrenos de las tablas, a su abrigo, Morante se arrebató y emergieron versos inconexos, libres, sin métrica pero con alma, como un corazón latiendo a destajo, alarife de pozos insondables. Naturales y derechazos, dormidos los cánones, despiertos los sentidos. Y entonces los tendidos rugieron, como lo haría un león que, por fin, divisa su presa preferida. Un trabucazo hasta la gamuza, un tiempo de bravura que se resiste a morir (qué distante del animalista que huye…).


Manzanares mostró su toreo de enorme calidad, y en su cuadrilla destacó un Suso soberbio con los palos y en la brega. Talavante quiso, pero no del todo.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria