Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Moncloa se niega a informar del coste del viaje en Airbus de Sánchez a Valladolid

El Gobierno responde al Senado y considera los desplazamientos del presidente «materia clasificada» al ser aeronaves militares


06/12/2018

 

El Gobierno ha vuelto a negar información sobre el coste de los desplazamientos del presidente, Pedro Sánchez, amparándose en que los movimientos de aeronaves militares o los planes de protección de autoridades y pasajeros son «materia clasificada».

Así lo explica en respuesta al Senado sobre el viaje del jefe del Ejecutivo en Airbus a Valladolid el pasado 21 de noviembre para asistir a la cumbre entre España y Portugal, desplazamientos sobre los que le preguntó la senadora del PP Salomé Pradas.

El Ejecutivo niega la información porque dice que no puede facilitarla, lo mismo que ya explicó también ante varias preguntas parlamentarias sobre el viaje en Falcon del presidente a Castellón en verano, para reunirse con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y asistir al Festival Internacional de Benicássim (FIB).

La senadora ‘popular’ pedía datos sobre el coste económico de los trayectos del Airbus que partió de Torrejón de Ardoz para llevar al presidente a Valladolid, incluyendo un desglose sobre el gasto en tripulación, combustible, comidas o gastos aeroportuarios.

Reclamaba, además, información sobre el coste del viaje de Sánchez en helicóptero de La Moncloa a Torrejón y el de todos los desplazamientos el 21 de noviembre de otros vehículos, como los coches oficiales, detallando hora de salida, hora de vuelta, origen, destino y trayectos.
«materia clasificada»

En sus respuestas, a las que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo alega que no puede dar a conocer los movimientos del helicóptero ni del Airbus porque «tienen la consideración de materia clasificada» al ser aeronaves militares. Cita para justificarse la Ley de Secretos Oficiales, una sentencia de la Audiencia Nacional de 2017 y una resolución de 2016 del Consejo de la Transparencia.

Tampoco da ningún dato «por razones de seguridad» sobre qué movimientos realizaron en esa jornada los coches oficiales que atienden al presidente. «No se puede facilitar información individualizada de los dispositivos de protección asignados a instituciones y personalidades del Estado», dice el Gobierno, que explica que la protección de Pedro Sánchez corresponde al Departamento Seguridad de Presidencia en coordinación con el Ministerio del Interior.

En el viaje realizado en Airbus a Valladolid, el presidente acudió a la Cumbre Hispanolusa en la que trató diferentes temas con el presidente del país Antonio Costa. Sánchez utilizó este transporte para desplazarse apenas 200 kilómetros.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria