Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA / ÓSCAR PUENTE. ALCALDE DE VALLADOLID Y CANDIDATO DEL PSOE

«Mis socios son buen complemento pero no creo que tengan lo que hay que tener para ser alcalde y liderar Valladolid»

alcalde de valladolid y candidato del psoe. Lo tiene claro y lo expresa con total rotundidad. Un vallisoletano tiene votarle «porque es la opción realmente sensata para el futuro de Valladolid. Porque es la opción más cabal».Entiende que le avalan estos cuatro años de gestión, que califica de muy positivos. «Valladolid ha respirado, se ha abierto y eso el ciudadano lo valora», puntualiza

FELIPE RAMOS VALLADOLID
11/05/2019

 

Tranquilo y con confianza. Así es como se muestra un Óscar Puente (Valladolid, 1968) que afronta sus primeras elecciones municipales como alcalde. Y lo hace con esa seguridad que asegura le da la labor que el equipo de gobierno que lidera ha llevado a cabo estos cuatro años. La misma con la que explica que «los grandes proyectos necesitan más de un mandato para salir adelante». Y eso es lo que pide, cuatro años más.

PREGUNTA.- ¿Por qué cree que los vallisoletanos deberían darle su confianza para que sea alcalde?
RESPUESTA.- Por muchas razones. La principal porque creo que soy un buen alcalde para Valladolid. Creo que tengo un proyecto para la ciudad y he puesto a la ciudad por encima de cualquier cosa. Y la segunda porque no hay alternativa.
P.- ¿Usted cree?
R.- No la hay.
P.- ¿Ni siquiera en el PP?
R.- Especialmente, en el PP.
P.- ¿Tampoco en sus socios de gobierno ve una alternativa?
R.- Para ser alcalde, no. Mis socios son un buen complemento pero no creo que tengan lo que hay que tener para ser alcalde y liderar Valladolid.
P.- ¿Por qué razón?
R.- Porque tienen un pensamiento más circunscrito a una minoría. Yo creo que soy una persona que conecta más con la mayoría social de Valladolid. No quiero decir que ellos no aporten algo importante, creo que han aportado mucho y que tienen que aportar pero creo que tienen un pensamiento más minoritario.
P.- Vamos que no ve rival en ningún bando, ni tan siquiera en una consejera como Pilar del Olmo.
R.- Una rival que se niega a ir a los debates, a la que no conoce como mínimo tres-cuatro de cada diez vallisoletanos, una rival que no conoce la ciudad y que ha aterrizado en la política municipal hace poco yo creo que no es un adversario, sinceramente.
P.- ¿De verdad está seguro de haberse ganado la confianza de los vallisoletanos después de un mandato sin grandes proyectos y en el que ha sido incapaz de sacar adelante apuestas como el Campus de la Justicia, el Parque Agroalimentario y en el que además ha liquidado el soterramiento?
R.- Vamos a ver, los grandes proyectos necesitan más de un mandato para salir adelante. Pero en estos cuatro años ha habido muchas cosas en Valladolid. Lo primero, una apuesta social muy clara. Hoy, el Ayuntamiento de Valladolid con 10.000 parados menos que hace cuatro años tiene ocho millones más de presupuesto social. De entrada, lo que ha habido es más sensibilidad social. Atender a las personas que peor lo estaban pasando. Lo segundo, podría enumerar infinidad de proyectos. Un nuevo centro cívico en La Victoria, tres centros nuevos de mayores, uno en el centro y dos completamente renovados, el de San Juan y el de La Victoria; dos nuevas escuelas infantiles y ahora en proyecto la tercera; renovación completa de la flota de la Policía Municipal, de los Bomberos. Podría estar horas y horas. Relanzamiento de sectores económicos que estaban muy débiles en Valladolid. En el turismo había 1.580 personas trabajando cuando he llegado al Gobierno, hoy hay 5.000. Y eso es gracias a una apuesta muy fuerte de este Gobierno por el vino, por el turismo deportivo, por la promoción de la imagen de la ciudad. La ciudad en estos cuatro años ha avanzado mucho. Ahora, si lo que se pretende es comparar a un alcalde que lleva cuatro años, con uno que estuvo 16 y otro que estuvo veinte es evidente que resistir la comparación es imposible. Y más aún cuando uno de ellos, el de veinte años, disfrutó del mayor momento de bonanza de la historia económica de la ciudad, con un presupuesto 90 millones superior al que yo tengo. Yo creo que estos cuatro años han sido muy positivos para Valladolid, que Valladolid ha respirado, se ha abierto y eso el ciudadano lo valora.
P.- ¿Qué ha fallado para que la Ciudad de la Justicia siga estancada, tanto que vuelve a llevarla en su programa?
R.- La Ciudad de la Justicia va a salir adelante, que nadie tenga ninguna duda. A mí me sorprende por ejemplo que el PP me haya pedido que tire la toalla en la Ciudad de la Justicia y quiera que me enganche al soterramiento. Es decir, me piden que renuncie a lo que está al alcance de la mano y que intente lo que saben que no se va a poder hacer. La Ciudad de la Justicia es una cuestión de tiempo, nada más. Hay una parte que ya se ha conseguido, por el acuerdo con la Seguridad Social, y el acuerdo en torno al Colegio El Salvador es cuestión de meses. La Ciudad de la Justicia, probablemente se verá ya con toda su materialización en el próximo mandato. Lo que pasa es que las cosas llevan tiempo.Nos hemos intentado hacer con una propiedad que no era nuestra en el centro de la ciudad, con mucha complejidad administrativa, pero que ahora mismo es un proyecto que va a salir adelante sin duda. Es más, creo que ya no lo cuestiona nadie y no creo que nadie piense en llevarse la Justicia fuera del centro.
P.- Nadie, menos el presidente del TSJ y cada vez que puede se lo recuerda.
R.- No voy a entrar. Al presidente del TSJ lo conoce todo el mundo, ya sabemos de qué pie cojea y qué manifestaciones públicas suele hacer. No voy a entrar en su juego. Yo soy el alcalde de Valladolid, quien tiene un problema es la Justicia, no la ciudad y la Justicia no va solucionar su problema a costa de la ciudad. Lo que no vamos a hacer es permitir que se unifiquen las sedes de la Justicia en el extrarradio.
P.- ¿El Parque Agroalimentario también se resolverá este mandato?
R.- Lo importante para el Parque Agroalimentario es encontrar complicidad de parte de la Comunidad o de otras administraciones. En la medida que no lo hemos visto en la Comunidad lo hemos buscado en el Gobierno y, al menos, desde el Ministerio de Agricultura se tiene claro el apoyo y Mercasa está por apoyarlo a través de Mercaolid. Me gustaría encontrar complicidad por parte de la Junta y espero que el próximo gobierno de la Junta sea mucho más sensible de lo que lo ha sido el actual.
P.- Y ahora, el soterramiento. En una ciudad, dicen, que no se hace nada que un alcalde no quiera. ¿No se rindió con el soterramiento antes de tiempo?
R.- No. El soterramiento llevaba en vía muerta desde 2009-2010 y lo que yo no he querido es seguir huyendo hacia adelante. Cuando las cosas no son posibles, intentar seguir alimentando lo imposible lo único que conduce es a la melancolía y a la frustración. Yo me encontré con 404 millones de deuda y hoy hay 35 millones en la caja de la Sociedad Alta Velocidad. Y con eso lo que vamos a hacer es realidades. Con esos 35 millones, y los que aportemos este año, acometeremos la transformación del paso de Labradores, que será un antes y un después del barrio de Delicias. Acometeremos los otros tres pasos que tenemos pendientes. En breve se afrontará también el tema de Arco de Ladrillo, espero que para 2021 se pueda afrontar. Los otros proyectos de los que he hablado se acometerán este año 2019-2020. Lo otro es el inmovilismo más absoluto. Yo no voy a condenar a esta ciudad a que siga esperando lo que nunca va a llegar.
P.- Pero en 2015 cuando usted prometía el soterramiento en su programa ya existía una crisis…
R.- No es verdad, revise usted mi programa. Yo prometí el soterramiento en 2011, ese es el vídeo que anda circulando por ahí.
P.- En 2011 lo firmó ante notario.
R.- Sí, es verdad. Pero pasó que entre 2011 y 2015 el Gobierno del PP endeudó en 400 millones a la Sociedad Alta Velocidad.
P.- Sí, pero usted en 2015, después de haberlo firmado ante notario, lo mantuvo y no renunció al soterramiento.
R.- No renuncié, es verdad, pero si ve el tema del soterramiento en el programa verá que ahí decíamos ‘haremos un estudio de la situación en la que se encuentra la operación del soterramiento’. Es verdad que no renunciamos a él, pero tampoco fuimos categóricos a la hora de asegurar que podíamos hacerlo.
P.- ¿De verdad no se podía hacer lo mismo aquí que lo que se está haciendo en Murcia?
R.- No. Y me alegra esa pregunta. En Murcia lo que se va a hacer es un falso túnel, por eso cuesta 250 millones de euros, que son 150 millones menos de la deuda que ya había acumulada aquí. En Valladolid, eso es inviable técnicamente porque aquí hay una cosa que se llama río Esgueva, me gusta recordarlo porque la candidata del PP tiene un proyecto que se llama cinco ríos y se ve que del Esgueva se ha olvidado. Para salvar el Esgueva hay que bajar a cota menos veinte y, por tanto, no hay otra posibilidad que soterrar a través de tuneladora. Por tanto, no se puede hacer el soterramiento de Valladolid como el de Murcia. El de aquí sería como el de Vitoria, si es que se llegase a hacer en algún momento, y ese tiene un coste de 200 millones por kilómetro. Eso son 1.100 millones en el caso de Valladolid, más los 404 que ya se adeudan por la operación del traslado de talleres y el soterramiento del pinar. Ese el coste del soterramiento de Valladolid y, por tanto, no se puede hacer. Que nadie tenga ninguna duda de que si nosotros pudiéramos soterrar como los murcianos por 200 o 400 millones lo haríamos. Por cierto, en el caso de Murcia la Comunidad Autónoma pone dinero, aquí no; el Ayuntamiento pone dinero y el Ministerio pone dinero.
P.- Habla de Vitoria, pero oiga ahí ni su alcalde ni nadie ha renunciado al soterramiento.
R.- Mire, ahora mismo en Vitoria están con el estudio informativo.
P.- Sí, pero están.
R.- Sí, pero mucho antes de donde estábamos nosotros en el año 2003. Y como yo ese camino ya lo conozco no voy a abocar a la ciudad a la melancolía y al inmovilismo. Vamos a hacer cosas para transformar Valladolid con realidad y el realismo en la mano y no vamos a andar mareando la perdiz más con un tema que no va a ningún sitio.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria