Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA ESPUELA. JUAN DE LA TORRE Y HÉCTOR GÓMEZ

«Miras las ofertas de empleo que hay es lo que nos quita la sonrisa»

Hace cuatro años nació esta ONG con la intención de «participar y actuar ante las necesidades que encontramos». Son muchos proyectos los que han puesto en marcha como Mentes Maravillosas, con refuerzo educativo para los niños con menos recursos para mejorar su nivel, y Pájaros de Papel, donde se lleva la lectura a los hospitales. La solidaridad no tiene edad, hay socios de 17 a 70 años, pero sí una cosa en común, «las ganas de cambiar las cosas».

J.I. FERNÁNDEZ / VALLADOLID
27/08/2017

 

Pregunta.- El 31 de agosto se celebra el Día Internacional de la Solidaridad. ¿Se realiza en verano porque está de vacaciones?

Respuesta.- (Risas). La solidaridad es cualquier acto durante cualquier día. Eso hay que tenerlo en cuenta y cualquier día se puede causar una cadena de cambios. La gente que no espere a que las asociaciones hagan algo, que propongan ellos. La iniciativa es lo que provoca cambios.

P.- Se califican como asociación apolítica. ¿Se puede ser solidario sin ser de un partido político?

R.- Sí. Los problemas son problemas y no se resuelven con la política. Sí es verdad que en la política no se puede confiar, porque a veces se equivoca, y ahí es cuando estamos las asociaciones.

P.- También dicen que «hay que empezar por nuestro mundo más cercano». ¿A veces pensamos demasiado en el extranjero y no pensamos en el que tenemos al lado?

R.- Claro. Nosotros somos una asociación pequeña y por eso nos centramos en lo más cercano. No sirve dedicar el esfuerzo a algo que está muy lejos. Pero eso no nos limita para nada. Por ejemplo, nuestro compañero Manu hace viajes a Nepal para incentivar el turismo en las zonas que asoló el terremoto, y le ayudamos en todo lo que podemos.

P.- Muchos critican a Amancio Ortega que practique la caridad y la ayuda cuando eso lo tiene que hacer la administración pública. ¿Les ocurre lo mismo?

R.- Es algo que tiene que ser complementario. Nunca se puede ir atrás. Una administración tiene una responsabilidad y tiene que mantener o aumentar sus ayudas, lo que no puede ser es reducirlas. No vale pensar que como hay gente que lo hace gratis, pues yo no lo hago. Pero está claro que no se puede exigir lo mismo al que cobra y tiene una responsabilidad que al que lo hace gratis.

P.- La peste entra por la caridad. ¿Sienten que dan la mano y les cogen el brazo?

R.- Sí, pero eso pasa en cualquier asociación. Las propias personas tienen que poner sus límites. No podemos ser personas que ponemos tiritas y que luego nos manden entrar en quirófano. Las ONG´s son un apoyo no pueden ser la base a la respuesta de necesidad.

P.- ¿Lo mejor sería que asociaciones como la suya no existieran?

R.- Eso sería lo mejor, lo utópico, que el grupo social no necesite a nadie, pero no es así.

P.- ¿La tragedia de Barcelona ha sacado lo mejor de la solidaridad?

R.- Está claro. Se ve lo peor del ser humano y lo mejor. De un elemento desastroso las personas van sacando lo mejor de sí mismo. Te das cuenta de que no somos tan malos.

P.- En su proyecto Pájaros de Papel apuestan por la lectura en los hospitales. ¿Leer sigue siendo la mejor vacuna?

R.- Sí. Te hace volar la imaginación y crear un mundo fantástico. Evadirte y relajarte. Os recomiendo el libro El príncipe de la Niebla de Carlos Ruiz Zafón, os va a gustar.

P.- Muchos estudios han evidenciado lo positivo que es hacer el bien para el bienestar físico y psíquico, ya que mejora la salud mental y también alarga la vida. ¿Dan fe?

R.- Totalmente. Te motiva y te sientes realizado. No hace falta meterte en la cama para sentirte bien, en el mismo momento de hacerlo ya sabes que eso ha merecido la pena.

P.- ¿A qué político le invitaría a que sonriera más?

R.- Les invitamos a que se den cuenta de cómo es la vida.

P.- ¿Pero ellos sonríen o se ríen de nosotros?

R.- No, más que reírse están a sus cosas.

P.- ¿ Aquién les gustaría arrancar una sonrisa?

R.- A cualquier niño o anciano que esté ingresado en el hospital con dolor.

P.- ¿ Yqué les hace perder la sonrisa?

R.- Por mi experiencia personal, cuando tengo que mirar las ofertas de empleo. Es una sensación que desanima mucho.

P.- ¿Qué eslabón falta a esta cadena?

R.- Eso es complicado. Quizás sacar algún proyecto más y ser más gente.

P.- ¿La solidaridad es femenina?

R.- Es indiferente. Masculina, femenina, de toda las edades y de todos los colores.

P.- Tienen un Banco de las Buenas Prácticas. ¿Aún queda algo de eso?

R.- Todavía quedan sí. Buscamos nuevos proyectos con nuevas ideas. No nos gusta que una persona se limite a una actividad.

P.- ¿Qué remedio cura la insolidaridad?

R.- Darse cuenta de que su situación no es tan estable como piensan. No estaría mal que a la gente insolidaria les visitara el famoso fantasma de la Navidad de Charles Dickens para hacerles ver que en cualquier momento su vida puede cambiar.

P.- Hablando de Navidad, ¿qué nos pasa en esa época que todos nos volvemos más generosos que nunca?

R.- Es cuando se ve más. Te cuento un ejemplo. Hacemos una actividad que se llama ‘Kilo Libro’, la gente nos dona muchos libros. Luego te los puedes llevar a cambio de un kilo de alimentos que donamos al Banco de Alimentos de Barrio España. Pues bien, en un día en Navidad hicimos mucho más que en dos durante la Feria del Libro. Supongo que la Navidad provoca que la gente busque más colaborar.

P.- ONG´s como la suya son el mejor termómetro para comprobar si hemos salido de la crisis.

R.- Yo creo que eso lo ve toda persona que no esté cegada a su mundo. Lo que no se piensa es que tu vida personal va bien, pero lo que está al lado de tu puerta no. Vemos problemas que había durante la crisis que ahora son más agravados y otros que surgen. Como en Educación, en ciertos grupos los niños tienen carencias educativas, no solo por los problemas económicos, sino también por la situación familiar.

P.- ¿Valladolid es solidaria?

R.- La verdad es que sí. Tenemos un buen nivel, no tenemos quejas.

P.- Son muy solidarios, ¿pero el resto lo es con ustedes?

R.- Claro. Siempre nos animan y nos paran y nos dan las gracias. Muchas veces lo que la gente necesita es simplemente hablar, de ahí que tengan tanto éxito las redes sociales. Pero en ocasiones es bueno saber estar solo y disfrutar de la soledad.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria