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Michelin invierte 2,2 millones en prevención y seguridad en la planta de Valladolid

ELVIRA G. VELICIA VALLADOLID
12/07/2019

 

La fábrica de Michelin en Valladolid, implantada en 1973, ha logrado convertirse en un referente en niveles de seguridad laboral y cuidado con el medio ambiente. Puesto es así que su inversión anual en el área de prevención y seguridad en el entorno laboral alcanza los 2,2 millones de euros anuales. Este sirve para paliar posibles problemas de seguridad que puedan surgir en el entorno de trabajo.

Todos los empleados que entran a trabajar para Michelin, tanto en plantilla como subcontratados a través de otras empresas, son conscientes de la importancia que tiene en la planta de Valladolid el cuidado y la prevención de riesgos laborales. Tanto es así que todos reciben horas de formación en este área. Guillermo Castaño, Responsable de Seguridad y Medio Ambiente de la Fábrica de Valladolid, aseguró que en concreto la empresa destina 6.929 horas anuales para otorgar la suficiente formación preventiva.
Además, a los todos se les entregan las ‘Reglas Cardinales de Seguridad’, una tarjeta en la que se recogen las «reglas no negociables» que todos han de asumir y asimilar para que formen parte «intrinseca» de cada uno. En ella se incluyen normas de la circulación de peatones, vehículos y ciclistas dentro de las isntalaciones o se les recuerda la obligatoriedad de usar los equipos de proteccion individual. Castaño argumentó que la prevención «no la hace solo el departamneto de prevención, se hace sobre el terreno», y que por eso son tan necesarias este tipo de instrucciones.

Michelin lleva años cuidando sus entornos de trabajo y a sus empleados. Castaño avaló esta afirmación mostrando un documento escrito del año 1909, en el que Edouard Michelin, uno de los creadores de la empresa, solicitaba a todos los jefes de servicio que redoblaran sus esfuerzos para suprimir los accidentes. Hoy en día el grupo continúa con la política defendida por los fundadores, porque para ellos la seguridad «no es negociable».

La seguridad es un punto revisado todas las mañanas por todas las áreas de trabajo. El primer turno del día es el encargado de observar si hay algun tipo de riesgo y si es así indetificar el problema, las cuasas que pueda ocasionar y así poder solventarlo con la mayor rapidez posible.

El grupo es innovador en su forma de trabajar en este campo, pues además de contar con su reglamentario departamento de Prevención y Medio ambiente, compuesto por 26 personas, cuenta con 8 técnicos encargados de coordinar la prevención y una figura muy relevante, los portavoces de prevención.
Los puestos de portavocía van rotando, 200 operarios de la planta poseen esta formación, y se encargan de ser el enlace entre los coordinadores y sus compañeros. Desde la empresa explican que «cumplen tanto las exigencias legales como las internas», con el objetivo de captar los riesgos importantes antes de que suceda un posible accidente.

Michelin cuenta con su propia asistencia médica dentro del perímetro de la fábrica. Allí cuentan con dos médicos, dos enfermeros y una fisioterapeuta. Ofrecen servicios las 24 horas, porque a parte de dar cobertura a los accidentes produccidos durante la jornada laboral, otorgan a sus trabajadores la posibilidad de hacerse revisiones médicas o acudir al fisioterapeuta por dolencias ajenas al desempeño de su trabajo.

Además cuentan con su propia ambulancia para trasladar a los empleados en caso de resultar heridos.
También cuentan con su propio servicio de bomberos, en él trabajan 14 bomberos profesionales y cuentan con 54 bomberos voluntarios que reciben una formación mensual de 4 horas, y disponen de la equipación necesaria en caso de producirse un incendio.

Por último, mencionar los dos bidones de reserva de los que dispone la fábrica, en los que hay 500.000 litros de agua, que en caso de propagarse un fuerte incendio serían usados y les permitría estar unas 10 horas usando sus propios recursos.

 

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