Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

UNA MUJER | UN TURRÓN - MARÍ LUZ LORENZO

«Mi turrón de gambas al ajillo rompe la pana»

JAVIER PÉREZ ANDRÉS
08/01/2018

 

Mari Luz Lorenzo es pastelera, cocinera y turronera en La Alberca (Salamanca). Pero también es moza de ánimas, serrana en todos los acontecimientos que se precien y una gran defensora de la Sierra de Francia. Su obrador, El Pan Negro de Mari Luz, ya es una referencia en Castilla y León. Y no solo por los turrones, sino también porque sigue elaborando numerosos dulces tradicionales, todo un canto a la cultura serrana desde el recetario. En su tienda, situada muy cerca de la famosa Plaza Mayor albercana, Mari Luz vende turrones todo el año. Los tradicionales, pero también los que han acrecentado su fama en los últimos tiempos, gracias a su creatividad, diseño, texturas y sabores. Su última tentación dulce es el turrón de gambas al ajillo.

Pregunta.- ¿Turrón o roscón de Reyes?

Respuesta.- Turrón, sin dudarlo. El roscón también lo hacemos, pero la tradición del turrón está muy arraigada en La Alberca.

P.- ¿Desde cuándo se hace turrón en La Alberca?

R.- En mi familia siempre ha habido turroneras: mi bisabuela Jacinta, mi abuela Teresa, a quien llamaban La Rincona, y mi madre Jacinta también. Recuerdo cómo lo hacía mi abuela. Primero ponía una lumbre pequeña, con dos brasinas. Echaba la miel, el azúcar y un poquito tibio las claras de huevo. Y allí batía horas. Se cocía durante toda la mañana y luego se añadían los frutos secos. Colocaba las obleas y encima echaba el turrón. Cuando no había obleas, en cajas de cartón.

P.- Turrones, ¿solo en Navidad?

R.- Aquí se vende todo el año, aunque la Navidad es especial.

P.- ¿Cuántos turrones han pasado por su mostrador estos días?

R.- No sabría decirte, hemos tenido un barullo tremendo desde el puente de diciembre. También hemos hecho muchos envíos fuera porque vendemos por Internet.

P.- ¿El turrón ‘duro’ sigue siendo el más demandado?

R.- La gente viene a La Alberca buscando el tradicional, pero cuando entran en mi obrador y ven tantas cosas distintas, piden de todo menos el que tenían pensado. El que más vendemos es el turrón negro de nueces y miel de encina.

P.- ¿Cuántos turrones distintos?

R.- Alrededor de 20, entre los tradicionales y los creativos. Hago turrón de vermú con maracuyá; de aceite de trufa y nueces; de caramelo; de naranja y peta-zeta… ¡Hay tantos que yo misma me pierdo!

P.- ¿Ha habido alguna sorpresa de este año?

R.- Ya no tengo ni sitio, pero sí, este año he sacado el más atrevido de todos: el turrón de gambas al ajillo. Lo más difícil es la manipulación de la gamba, pero yo lo he aprendido del maestro Adrià. Ese turrón rompe la pana.

P.- ¿Cuál es su preferido?

R.- Todos están buenos porque si alguno no me va, no lo vendo. El que más me gusta lo ha creado mi hija Patricia, de chocolate, crujiente de galleta y cerezas.

P.- ¿Alguna vez ha hecho alguno ‘a la carta’?

R.- Nadie me lo ha pedido, pero si alguien lo quisiera, tendría que ver los ingredientes. Si no me gusta como queda, nunca lo haría, aunque fuera un encargo especial.

P.- Los sabores, la fusión de los ingredientes… ¿qué es lo más difícil a la hora de innovar?

R.- No todo vale. Lo más importante es equilibrar el sabor y la textura.

P.- Cocinera, pastelera y mujer rural. ¿Hay futuro?

R.- Sí. La Alberca –y, por extensión, la Sierra de Francia- tiene futuro. Porque tenemos una sierra preciosa, las gentes que aquí vivimos somos emprendedoras y trabajamos para mantener el pueblo vivo.

P.- Turroletes, perrunillas, mantecados, floretas ¡cómo son en la Sierra de Francia para dar tan variados nombres a sus dulces!

R.- Sí, eso dice mucho de la riqueza que hay, tanto en los dulces como en el vocabulario.

P.- ¿Con qué dulce agasajaría a la Virgen de la Peña de Francia?

R.- A nuestra Virgen de la Peña le ofrecería las rosquillas Teresinas, que es una receta que he creado en honor a mi abuela, por eso me han salido tan buenas. Es una de las mejores cosas de mi pastelería.

P.- Y pisando el mundo terrenal, ¿cree que alguno podría endulzar el carácter de nuestros políticos?

R.- No lo sé, aunque el dulce puede con el carácter más agrio. Yo le daría dulce a Pablo Iglesias, el de Podemos. Y le daría mi turrón de vino de Pedro Ximénez.

P.- ¿Cómo está el marrano de San Antón? No me diga que también le dan turrón…

R.- El marrano de San Antón vive en las calles de La Alberca y, como todo el mundo sabe, somos los vecinos los que le cuidamos y alimentamos. Por cierto, ya queda menos para la rifa, que este año será el 20 de enero, así que está invitado todo el mundo. Sobre lo que me preguntas, alguna vez ha pasado por delante del obrador y se me ha ocurrido darle una rosquilla. ¡Pues esa ha sido mi perdición, porque luego no he sido capaz de echarle de aquí!

P.- ¿Qué recomendaría visitar a alguien que todavía no conozca La Alberca?

R.- Pasear por las calles un día lluvioso, si puede ser, acompañando a la moza de ánimas al atardecer. Cualquier persona que haga esto, se llevará un recuerdo inolvidable de nuestro pueblo.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria