Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Mercado con 90 puestos de tradición

Hasta el próximo 14 de mayo los alrededores de la Iglesia de San Pablo ofrecerán a los asistentes una gran variedad de productos relacionados con la artesanía y la alimentación

MIGUEL ÁNGEL RUIPÉREZ / VALLADOLID
11/05/2018

 

El Mercado Castellano abre sus puertas y levanta las lonas hasta el próximo 14 de mayo en los alrededores de la Iglesia de San Pablo. 90 puestos de venta, ambientados con estética castellana, ofrecerán productos relacionados con la artesanía y la alimentación.

Cecinas, chorizos, salchichones, mieles, quesos, cuero, vidrio, zapatería, cerámica, seda, metal o jotería son sólo algunos de las múltiples opciones que los asistentes al mercado podrán disfrutar y consumir a lo largo de estos días.

El Mercado Castellano contará con una amplia programación de animaciones que incluye talleres artesanos participativos y demostrativos. En estos cuatro días, los asistentes podrán ver amenizado su recorrido por los puestos con grupos de danzas castellanas, música tradicional castellana y dos exposiciones, una de aperos vinícolas y otra integrada por trajes de época.

Entre todos los puestos que rodean y abrazan a la Iglesia de San Pablo se encuentra el de la palentina Pury Casero, quien elabora Delapura, una «pomada artesanal con registro sanitario y utilizado tradicionalmente para desinfalmar, cicatrizar y calmar el picor».

Casero reconoce que es algo que ha utilizado desde siempre «toda la familia» y que decidieron registrarlo en sanidad para «poderlo comercializar». Además, afirma que acude a estos mercados porque es «la manera de promocionar el producto».

En este sentido, reconoce que los clientes saben que es «un producto natural, sin efectos secundarios y que está hecho de manera natural y tradicional». Además, cuentan con «varios distribuidores en la capital y en la provincia» que se encargan de llevar el producto a todos los interesados.

Sobre la aceptación que recibe la pomada y el éxito de este tipo de iniciativas en la ciudad, Casero reconoce que el público de la ciudad es de sus «favoritos».

La cecina, el chorizo y el queso de los Hermanos Díez es otro de los puestos que forman parte del Mercado Castellano. Llevan 30 años dedicándose al oficio y son de Valladolid. Disponen de «cecinas de ciervo, de jabalí, de corzo, de buey, decaballo, de potro, y de ternero», aunque reconocen que las que más aceptación tienen son las de ciervo y las de buey. Esta aceptación también se extiende al público de la ciudad, que «responde muy bien» todos los años.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y miembros del equipo de Gobierno acudieron a la inauguración del Mercado Castellano con motivo de las fiestas de San Pedro Regalado.
Puente señaló que se trata de un mercado que genera «muchísima expectación» y que lo que se pretende es cubrir las expectativas de un público que acude en busca de «productos tradicionales, artesanos y de primera calidad». En este sentido, se refirió a la industria de la artesanía local como «una industria cada vez más importante, que da trabajo a más personas y con un empleo de calidad y sostenible de cara al futuro».

El organizador y miembro del Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL), Miguel Ángel Tapia, afirmó que «todos los años se incluyen novedades» y que son las propias empresas las que incluyen estas novedades al ser demandadas por los propios clientes.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria