Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

XV CONCURSO NACIONAL DE PINCHOS Y TAPAS CIUDAD DE VALLADOLID

Las mejores tapas vienen de Burgos y Francia

El burgalés Francisco Javier Ruiz y el francés Pascal Etcheverria consiguieron el galardón a la mejor receta en las categorías nacional e internacional en un concurso que Puente calificó como «una de las grandes citas de la ciudad»

RICARDO GARCÍA VALLADOLID
07/11/2019

 

El cocinero burgalés Francisco Javier Ruiz Fonta levantó ayer el trofeo a la mejor tapa del XV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, gracias a su receta ‘Pollo escalmendrado’.
En el caso del Campeonato Mundial de Tapas, el prestigioso galardón fue a parar a las manos de Pascal Etcheverria, un chef francés que presentó al concurso un plato de ‘Mejilla de res, zanahorias, paté de pato y maracuyá’.

Ambos premios cuentan con una dotación económica de 6000 euros, además del importante reconocimiento que supone dentro del mundo de las cocinas. Visiblemente emocionados, ambos campeones apenas pudieron dirigirse al público que estaba presente ayer por la tarde frente al escenario de la Cúpula del Milenio.

Tras superar los nervios y el impacto propios del momento, Francisco Javier Ruiz apenas ofreció unas palabras, con las que se comprometió a volver el año próximo.

«El año que viene hay que ir a por el Mundial y hacerlo lo mejor que podamos», afirmó dejando claras sus intenciones de abordar la competición internacional. Un derecho que, por cierto, también le otorga el haberse proclamado campeón en la presente edición del concurso. Por último, dio las claves que le habían llevado hasta allí. Ruiz solo hablo de «prueba-error, prueba-error» hasta conseguir el resultado perfecto.

El chef Etchevarria, por su parte, quiso compartir su premio con los amigos del País Vasco que le acompañaron a la ceremonia y durante el concurso, además de recordar a su padre recientemente fallecido, lo que aportó la mayor dosis de emoción de la velada.

Entre las autoridades presentes en la entrega de premios estaba Carles Abellán, chef reconocido con una estrella Michelín y presidente del jurado internacional en esta edición del certamen.

En sus declaraciones, Abellán comentó que la verdadera ganadora de esta edición era la ciudad anfitriona. «La ganadora ha sido Valladolid», afirmó el chef catalán haciendo referencia a la importancia que tiene esta competición el la localidad y lo que supone dentro de la cultura gastronómica internacional.

En el mismo sentido, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, también aseveró que el Concurso de Tapas se ha convertido en «una de las grandes citas dentro del calendario de eventos de la ciudad». Puente fue, además, el responsable de entregar los premios a los dos campeones.

Además de los premios a mejor tapa, en la ceremonia de ayer también hubo reconocimiento para otros participantes. En la categoría nacional, los subcampeones fueron Chema Soler, de Gandía, con su tapa ‘Canelón de fideuá crujiente con espuma de carabineros’; y Oriol Carbonell, de Sitges, con el sugerente ‘Tom Jones’. El diploma a la Mejor Concepto de Tapa fue para Adrián Merenciano, de Castellón de la Plana, por su pincho ‘La reina y el capón’. La Tapa Más Tradicional fue la de Carlos Dávalos, de Vitoria, denominada ‘Bacalao Club Ranero’. Y la Tapa Más Vanguardista fue la de Toño Rodríguez, de Zaragoza, con ‘A cada cerdo le llega su Pedro Regalado’.

En la categoría internacional, los dos subcampeones fueron Jesseca Naldo, de Filipinas, con la tapa ‘Lo último de Filipinas’; y Luis Antonio Carcas, el zaragozano que ganó el concurso nacional en 2018 y que presento su ‘Esenzia de Río’. La Tapa Más Tradicional fue la de Juan Emilio VIllaseñor, de Méjico, su ‘Taco de carne seca rellena de cerdo ahumado’. El Mejor Concepto de Tapa fue el de Dane Blom, creador del ‘Squid ink rice crisp’ con diferentes acompañamientos. Y finalmente, la Mejor Tapa Vanguardista fue la del noruego Havard Werkland, su ‘Norwegian Sea Glaced Oyster Pearl’, y que en un principió se posicionó como uno de los favoritos.

La ceremonia de clausura del XV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y del III Campeonato Mundial de Tapas concluyó con un vino español ofrecido por la organización y a través del cual todos los chefs participantes, miembros del jurado, autoridades, organizadores y público pudieron compartir algunos momentos y despedirse hasta la próxima edición, que espera repetir el éxito.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria