Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Medio millón de tumbas después de 150 años

Con la tumba 308 «hemos recuperado el presente de ese pasado que quedó oculto hace 2100 años», señaló el director de Pintia

SABINA SINOVAS / VALLADOLID
12/07/2018

 

Pintia celebra su 150 aniversario con ‘Proyecto Pintia. Integral y Sostenible’, una campaña de excavaciones arqueológicas que pretende llegar a descubrir medio millón de tumbas en la pequeña localidad de Padilla de Duero.

Carlos Sanz Mínguez, profesor Titular de Prehistoria de la Universidad de Valladolid y Director del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (CEVFW), aplaudió los casi 40 años de trabajo continuados en el yacimiento (su primera campaña fue en 1979) en un «proyecto ilusionante» que «pretende abarcar de origen a fin conservación, generación de conocimiento y difusión del conocimiento», dijo.

Del 18 de junio al 9 de julio se contó con el ‘XXXVII Curso Internacional Teórico-Práctico de Arqueología’ por ‘ArchaeoPintia’ - un sello especial tras concluir su relación con ArchaeoSpain -, un trabajo de 150 horas dedicado a extranjeros, especialmente anglosajones, que se combinan con alumnos nacionales, de las universidades de Colorado y Santa Cruz (California).

En las excavaciones que se realizan sigue el interés por la zona de la Necrópolis de las Ruedas, un cementerio vacceo-romano descubierto en los años setenta y objeto de primera intervención arqueológica de urgencia en 1979. Entre 1985 y 1987 se recuperaron casi 70 sepulturas. En el año 2000 se reinician las excavaciones, seguidas desde el 2002 hasta hoy sin interrupción. Hay que destacar la irregularidad de los resultados obtenidos: en 2004 se encontraron dos tumbas y en las campañas de 2005 y 2007, 25. Con la excepción en 2008 y 2009, con 32 y 44 tumbas respectivamente. A la llegada de 2015, Pintia ya contaba con 295 conjuntos del medio millar que tiene como objetivo para hacer una relectura desde la perspectiva de la Arqueología de la Muerte.
En LasRuedas se van a abrir tres sectores, dos de ellos ya intervenidos, en los que se encontraron cuatro tumbas, dos de ellas destruidas en su totalidad pero con huesos; y las otras dos, la 308 y la 311, estaban «en un estado óptimo», señaló Sanz.

El profesor quiso destacar la tumba 308 ya que estaba entre los diez mejores conjuntos. «Hemos recuperado el presente de ese pasado que quedó oculto hace 2100 años», sentenció.
Durante los meses de julio continuará la excavación arqueológica cubriendo una superficie de unos cincuenta metros cuadrados y seguirá con el procesado de materiales. La finalización de la campaña será el próximo 26 de agosto.

Sanz declaró que este año las condiciones son «verdaderamente buenas» gracias «sobre todo» al vicerrectorado de instalaciones de la UVa por su aporte de toldos y sombreados que «mejoran las condiciones de trabajo, evitan la contaminación de las muestras y que no se vuelen las piezas».
Pintia mantiene sus visitas guiadas e incluye un ciclo de Conferencias y de Cine Arqueológico en el que presentarán los mejores documentales de tema arqueológico, desde premios de diversidad científica a premios del público durante los sábados de julio y agosto.

Las conferencias quieren añadir elementos de investigación en curso como objetos de tesis doctorales y trabajos de fin de grado y de máster; cuestiones sobre cuentas de collar de vidrio, fíbulas, analíticas de cerámica, etc. «La investigación es silenciosa pero está viva», subrayó Sanz.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria