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Matarromera inicia un proyecto de inserción laboral y accesibilidad con el apoyo de Plena Inclusión

El bodeguero Carlos Moro pide a la Junta que promocione la oferta “amable” de Castilla y León para personas con discapacidad vinculada al vino

EL MUNDO
24/07/2017

 

El Grupo Matarromera pone en marcha un proyecto de inserción laboral y social, así como de accesibilidad de sus instalaciones y portales web de venta de productos, con el asesoramiento y apoyo de Plena Inclusión Castilla y León. La compañía, que cuenta con una facturación de 26 millones de euros y un departamento social, que dirige Francisco Sardón, pretende también que esta iniciativa se convierta en un ejemplo para el resto de empresas de la Comunidad y el país.

Así lo recoge el convenio que suscribieron hoy los presidentes del Grupo Matarromera y Plena Inclusión Castilla y León, Carlos Moro y Juan Pérez, durante una comparecencia a la que acudió también la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, así como el presidente de Matarromera Social, Francisco Sardón, presidente del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (Cermi).

En ese sentido, el empresario y bodeguero Carlos Moro reclamó a la Junta que promocione la oferta “amable” de Castilla y León, vinculada al vino, para personas con discapacidad, con el objetivo de aprovechar el potencial de la Comunidad ante un colectivo que según recordó Sardón alcanza los 50 millones de personas en Europa, si bien insistió en que más de 100 millones aplican criterios de accesibilidad a la hora de elegir sus destinos turísticos.

Asimismo, Moro, que recalcó la sensibilidad de su compañía con la discapacidad, planteó como reto a Plena Inclusión participar en mejorar la accesibilidad de sus cinco portales web en los que venden diferentes productos -vino, cosméticos o aceite-. El responsable de esta entidad, que integra a 36 organizaciones, recogió el guante lanzado y mostró su disposición a participar en esta iniciativa que se suma a los proyectos previstos en el protocolo de colaboración.

En concreto, el acuerdo ofrece un “maridaje perfecto” entre el medio rural y las personas con capacidades diferentes, según el presidente de Plena Inclusión, quien explicó que prevé la elaboración de un estudio para determinar qué puestos pueden ser cubiertos con personas que presenten discapacidad. Destacó que el trabajo ofrece autonomía económica, pero también una fuente de derechos, así como una vía para las relaciones sociales.

Juan Pérez indicó que Plena Inclusión cuenta con 24 centros especiales de empleo que dan trabajo a casi 1.400 personas con dificultades especiales. Aseguró que seguirán trabajando en este campo debido a que la tasa de paro alcanza al 45 por ciento del colectivo, si bien apuntó que el desempleo todavía es mayor entre las mujeres y en el medio rural.

También, el convenio apuesta por mejorar la accesibilidad del Grupo Matarromera, a pesar de que su presidente destacó las diferentes medidas ya impulsadas a petición de Francisco Sardón. De momento ya cuenta con “lectura fácil” el texto del Estatuto de Autonomía de Castilla y León o la Ley autonómica de Servicios Sociales, así como productos turísticos de Ávila o Salamanca.

Por su parte, Francisco Sardón remarcó que este proyecto sigue el principio rector de la igualdad de oportunidades aplicada al sector del vino y el enoturismo, con el objetivo de que todas las personas puedan disfrutar de esta oferta en la que aseguró que Matarromera es un “referente” en accesibilidad, tanto en España, como en Europa. También hizo hincapié en la importancia del empleo, por lo que una comisión mixta se encargará de hacer el diagnóstico para identificar los puestos de la plantilla que pueden ser ocupadas por personas con discapacidad.

Campo y discapacidad

Por su parte, la consejera de Agricultura y Ganadería destacó la apuesta por el mundo rural y empleo del Grupo Matarromera y valoró sus políticas de responsabilidad social. También valoró su contribución al dar trabajo a personas con discapacidad, lo que recalcó se suma a las políticas que la Junta impulsa desde hace mucho tiempo para facilitar la inclusión, bajo la premisa de la “normalización más absoluta” y que se reconoce con el sello Sabor Social.

De la misma forma Milagros Marcos puso en contesto la actividad de la Plataforma del Sector Vitivinícola que a través de 28 medidas y 86 millones. La consejera destacó que las rutas de las seis denominaciones de Origen de Castilla y León registraron un incremento de visitantes del 296 por ciento, con más de 419.000. Por ello, recalcó que el vino se ha convertido en el “motor” de zonas como la Ribera del Duero, donde tiene su sede las Bodegas Emina.

También puso de manifiesto la importancia de mejorar la accesibilidad de las bodegas debido a que el 26,2 por ciento del vino que se compra por internet es de Castilla y León, por tanto, más de uno de cada cuatro. Además, puso de manifiesto que se consumen 16 botellas por persona al año por lo que consideró que facilitar que las personas con discapacidad puedan disfrutar del mundo del vino puede elevar el crecimiento del sector.

Finalmente, la consejera de Agricultura y Ganadería destacó que el vino mantiene 19.000 empleos en Castilla y León y genera una actividad económica de 850 millones.  

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