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Más de 15 millones de viajeros han utilizado el Avant a Madrid en 10 años

En 2017 superó por primera vez la barrera de 2 millones / La puntualidad supera el 90%

VALLADOLID
22/02/2018

 

Más de 15 millones de viajeros han utilizado los trenes Avant de Renfe entre Valladolid, Segovia y Madrid en los primeros diez años desde el inicio del servicio, que se cumplió ayer martes. La utilización de estos trenes ha seguido una tendencia creciente a lo largo de los años hasta 2017, año en que estos servicios consiguieron rebasar por primera vez los dos millones de viajeros anuales, informa Europa Press.

Los servicios Avant de esta relación son los que obtienen mejor valoración por parte de los clientes, ya que el 94,6% de los mismos se declaran «bastante o muy satisfechos» con el servicio. En la actualidad Renfe Viajeros ofrece 12 servicios por sentido a diario entre Valladolid, Segovia y Madrid.

La principal ventaja del Avant para los usuarios la representa el precio reducido, ya que la Administración General del Estado considera los trenes Avant como Obligación de Servicio Público.

De esta manera en los servicios Avant se reduce la tarifa y los viajeros se pueden beneficiar de los títulos de transporte, que reducen aún más el precio del billete.

El servicio Avant se inauguró el 20 de febrero de 2008, aprovechando la apertura de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid (22 de diciembre de 2007). El servicio se inició entre Segovia y Madrid con vehículos que realizaban seis viajes de ida y otros tantos de vuelta entre las dos ciudades con un tiempo de viaje de 28 minutos.

Posteriormente, el 26 de enero de 2009, el servicio Avant se extendió hasta Valladolid (con un tiempo de viaje de 1:05 horas) y Renfe puso en servicio una nueva flota de vehículos (S-121). Estos trenes estuvieron circulando hasta 14 de junio de 2011, en los que fueron sustituidos por los actuales trenes de la serie 114 y con una mayor disponibilidad de trenes.

Valladolid duplicó sus frecuencias –pasó de cuatro a ocho servicios por sentido– y Segovia amplió el número de siete a diez por sentido. Renfe aprovechó la ocasión para diseñar nuevos horarios más adecuados a las necesidades de los viajeros, a los que se les ofrecían más posibilidades a la hora de programar sus desplazamientos.

Los nuevos servicios se hacen notar sobre todo en las horas de mayor demanda, donde los trenes pueden llegar a circular con una frecuencia de 30 minutos.

 

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