Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Más de 1.200 personas en riesgo de exclusión se beneficiarán de las ayudas de la Obra Social ‘la Caixa’ en Valladolid

Se han seleccionado cinco proyectos de la Fundación Rondilla, Congregación Oblatas, Asociación YMCA, Fundación Albada y Médicos del Mundo

VALLADOLID
12/07/2018

 

El programa de ayudas de la Obra Social ‘la Caixa’ para luchar contra la pobreza infantil y la exclusión social beneficiará de forma directa este año a unas 1.200 personas en la capital y provincia de Valladolid. La entidad aportará un total de 115.000 euros para fomentar procesos de empoderamiento personal con la implicación de menores y jóvenes en su mayoría y potenciando la familia como centro de atención.

El objetivo de la convocatoria de centra en el desarrollo integral y el proceso de inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad, potenciando sus capacidades, favoreciendo la igualdad de oportunidades y fortaleciendo las redes de apoyo. En total se han seleccionado cinco proyectos en Valladolid que recibirán apoyo económico.

Así, la Fundación Rondilla de la capital dispondrá para ejecutar su programa ‘Intervención Socioeducativa con Menores y sus Familias’ de 22.040 euros y se podrá beneficiar de forma directa a 140 personas. Se trabajará con los menores a nivel individual, grupal y comunitario. Las actuaciones llevadas a cabo tendrán una metodología y actividades diferenciadas en función de los objetivos marcados y de la edad de los participantes, basados en educación de calle, con el fin de detectar, contactar y establecer una relación pedagógica entre los educadores y jóvenes del barrio y así prevenir situaciones de riesgo; trabajo con familias con el fin de promover una parentalidad positiva; apoyo psicosocial y seguimiento individualizado.

Otro de los proyectos lo impulsa la Congregación Oblatas del Santísimo Redentor bajo el epígrafe ‘Centro Albor. Atención a la Mujer Prostituida o Excluida’, mediante un programa de varias iniciativas que contará con una ayuda de 24.000 euros y 350 personas beneficiarias. La iniciativa trata de ser una puerta abierta de acogida y atención a la mujer insertada en procesos de exclusión económica y social con su promoción y reinserción y reaprendiendo habilidades sociales y laborales. Además, en el proyecto Lena se da información y apoyo a la mujer prostituida, acudiendo a carreteras, pisos y clubs de Valladolid y Palencia para ofrecer material preventivo, asesoramiento, talleres de promoción para la salud y de reducción de riesgos y acompañamiento.

Por su parte, la asociación Ymca Valladolid ejecutará con 23.650 euros el Programa de ‘Intervención Integral con Familias que se encuentran en Riesgo de Exclusión Social’, con un centenar de beneficiarios. Para ello se establecen planes de trabajo adaptados a las necesidades y expectativas del grupo familiar, en los cuales además de una labor de información, orientación y asesoramiento, articulamos toda una serie de servicios y recursos de apoyo, y realizamos una intervención educativa dirigida a buscar el empoderamiento y autonomía del núcleo familiar.

Violencia intrafamiliar

Además, la Fundación Aldaba-Proyecto Hombre recibirá una ayuda de ‘la Caixa’ de 23.670 euros para aplicar la iniciativa ‘Eirene. Atención a Familias en situacion de Vulnerabiliad por Violencia Intrafamiliar’, con 422 personas beneficiadas. Para ello, se organizarán varios talleres de información y sensibilización con claves preventivas sobre el abuso y la violencia con recursos de apoyo para las familias afectadas. Y, por otro lado, se creará una respuesta asistencial, a través de un programa de intervención para padres, madres y sus hijos donde la violencia ya esté instaurada. El objetivo es empoderar a padres, madres y jóvenes dotándoles de habilidades y estrategias interpersonales para fortalecer su vinculación familiar y erradicar la violencia filioparental en el seno familiar.

Finalmente, Médicos del Mundo-Delegación de Castilla y León contará pata un programa destinado 230 personas con un total de 23.680 euros de ayuda dentro del programa ‘Dercho a la salud de todas las personas en las ciudad de Valladolid, destinado a los migrantes que sufren diversas barreras de acceso a los servicios sociosanitarios y al pleno disfrute de su salud e integración en la sociedad vallisoletana. Para ello se fortalecerán capacidades y habilidades que favorezcan el empoderamiento y el ejercicio de su ciudadanía; la mediación intercultural, información y acompañamiento respecto al acceso y uso de los servicios públicos sociosanitarios; y la promoción de acciones de salud comunitaria con la implicación de los servicios sociosanitarios públicos.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria