Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Maroto garantiza «la sincera y amplia disposición del Gobierno al acuerdo»

La ministra de Industria lamenta que el Ejecutivo de PP-Cs no representa lo dicho en las urnas

FELIPE RAMOS VALLADOLID
12/07/2019

 

Una de cal y otra de arena. Esa es la conclusión que puede extraerse de las palabras de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, la vallisoletana Reyes Maroto, en su intervención, primero a los medios de comunicación y después en su discurso institucional como representante del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta.

Maroto, por un lado tendía la mano del Gobierno central, al garantiza a Fernández Mañueco «la sincera y amplia disposición» del Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez para llegar al acuerdo con el de Castilla y León.

La titular en funciones de la cartera de Industria, Comercio y Turismo desea Mañueco, en nombre del presidente Sánchez, «suerte», a la vez que le expresa su «confianza personal», como paisana de esta Comunidad, en que Castilla y León será «un ejemplo de convivencia, de integración de desarrollo y prosperidad».

Desde el respeto a las decisiones, la colaboración entre los gobiernos y la consideración constante de los derechos e intereses de los ciudadanos de Castilla y León, Maroto resaltaba, en un momento de su intervención ante el plenario de las Cortes autónomicas que «el impulso, la cooperación activa y la participación constructiva serán la guía en las relaciones del Gobierno con esta Comunidad».

Para, acto seguido, dejar claro que el presidente Pedro Sánchez y todo el Gobierno central eran «conscientes» de sus obligaciones de lealtad institucional y del necesario entendimiento con las autoridades de las comunidades autónomas, a lo que Maroto añade que «el legítimo debate político entre fuerzas distintas se debe desarrollar sin perjuicio de esa lealtad institucional entre los diferentes gobiernos».

Razonamiento que le lleva a Reyes Maroto a dejar claro que «no es una mera referencia retorica, sino que se concreta en el respeto a las competencias de cada institución, en la búsqueda de acuerdos mediante la comunicación y cooperación constante y en la consideración de los derechos y demandas de la ciudadanía de Castilla y León».

Lo que no olvida la ministra de Industria, Comercio y Turismo es dejar clara la defensa y el «respeto de los derechos de los castellanos y leoneses», cuya sola condición de ciudadanos les garantiza la obligación de plena igualdad por las administraciones «sin exclusiones, sin tratamientos discriminatorios y sin más exigencia que el respeto también pleno e igual a la ley», finaliza.

Y hasta aquí las buenas palabras, aquellas que llevan el sello de la declaración institucional. Antes del discurso, la ministra del Gobierno de Pedro Sánchez había lamentado ante los medios de comunicación su crítica porque, de nuevo, no se respetara la expresión mayoritaria de las urnas.

Reyes Maroto expresaba su queja porque, tanto en Castilla y León como en otras comunidades, se hayan conformado gobiernos que no representan la mayoría expresada en las urnas. Y lo hizo en las Cortes de Castilla y León, justos antes de asistir y de intervenir en el acto de investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta.

Maroto también aprovechaba para apelar, ahora ya en clave nacional, a la responsabilidad de los partidos políticos para que España pueda tener «muy pronto» configurado un Gobierno estable y reclamab a todos los grupos parlamentarios que «estén a la altura y entiendan que el pasado 28 de abril los españoles, de forma mayoritaria, decidieron que el Partido Socialista gobernara España».

Por otra parte, y preguntada por la posibilidad de que el PP se abstenga en el debate de investidura de Pedro Sánchez, Maroto recalca que los ‘populares’ deben entender que el 28 de abril los españoles votaron de forma mayoritaria al PSOE, que pasó de 84 a 123 diputados.

Y, de nuevo, vuelve la vista hacia Castilla y León cuando recuerda que el Gobierno situa el reto demográfico, un problema muy presente en Castilla y León, como prioritario, a la vez que explica que en la actualidad se está trabajando en la configuración de medidas muy importantes.

«Una vez configurado el nuevo Gobierno de la Junta y el de España, es necesario impulsar los proyectos que necesita Castilla y León para hacer frente al reto demográfico y para impulsar su tejido industrial», destaca Reyes Maroto, quien finaliza indicando que las administraciones deben seguir trabajando para que Castilla y León se convierta en una palanca contra la pérdida de población y para seguir atraer inversiones. «Los problemas que tienen los castellanos y leoneses no esperan y, por lo tanto, todos los grupos políticos debemos entender por encima de todo están las personas y para eso necesitamos gobiernos estables y que comiencen a funcionar lo antes posible», concluye.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria