Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Marina será neutral y Matilla apoyará al que recoja más ideas de su programa

Miguel insiste en trabajar para lograr el voto de los alumnos / Largo se reunirá con los otros dos candidatos, ya fuera de la carrera electoral / La participación estudiantil, la más baja desde 2006

ALBA CAMAZÓN / VALLADOLID
16/04/2018

 

Después de la frenética jornada electoral que vivió el pasado jueves la Universidad de Valladolid (UVa), el horizonte rectoral de los cuatro candidatos parece aclararse, aunque no del todo.
La segunda vuelta enfrentará el próximo miércoles 25 de abril al actual rector y catedrático en Química Orgánica, Daniel Miguel, con el catedrático en Química Física, Antonio Largo. La primera ronda entre dos miembros del mismo departamento se saldó el pasado jueves con una diferencia de apenas una centésima. Miguel obtuvo el 34,59% de los votos y, Largo, que concurría por primera vez, el 34,58%.

En muchos comicios la ‘llave del cielo’ electoral está precisamente en manos de aquellos que ya no están en la competición: Ángel Marina (18,47%) y Agustín García Matilla (12,36%).
El ex candidato a rector y Catedrático en Derecho Mercantil, Ángel Marina, muestra «un poco de pena» ante unos resultados que, aunque «legítimos», no le parecen «bien para la institución».
Ante los «dos bloques» que se forman ahora, Marina opta por no inclinar la balanza entre Miguel y Largo, aunque afirma que la universidad «necesita» un cambio «en las formas y en el fondo».
«No voy a hacer una manifestación pública o privada de votar a uno u otro candidato», expresa Marina, quien justifica su derrota con un programa que «no se ha entendido» o «no se comparte»: «No teníamos una base ideológica y no estamos en cargos de gestión», concluye antes de llamar al «compromiso» y la «participación» de la comunidad universitaria.

El que sí parece que tiene intención de posicionarse públicamente es Agustín García Matilla, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus María Zambrano de Segovia. «Tengo intención de apoyar al que recoja más ideas de mi programa», establece el catedrático de Comunicación Audiovisual.

García Matilla, a la espera de que Miguel y Largo contacten con él, está interesado en la oferta «más transformadora» para la universidad. Para él, el centralismo de la UVa y su visión de «transformación» le han «penalizado».

A pesar de unos resultados insuficientes para pasar a la segunda ronda, García Matilla encuentra «cierto consuelo» en que en este periodo se hayan dado «ideas para innovar la universidad».
Además, se muestra «orgulloso» de haber ganado en Segovia, donde a él se le «reconoce» por su trabajo, explica. «La UVa no está preparada para una alternativa de fuera del campus central de Valladolid», sentencia, aunque se muestra «a disposición del rector que salga elegido», a cuyos candidatos desea suerte en su próxima cita del 25 de abril.

Otras preocupaciones tienen el actual rector de la UVa, Daniel Miguel, y su principal rival, Antonio Largo. El primero se enfrenta a unos alumnos que no están satisfechos con él. La participación estudiantil ha sido mínima, del 18,12%, como no se recuerda desde el 2006, y Miguel no ha ganado el voto de los alumnos de primer y segundo ciclo en ninguna facultad de Valladolid.

En declaraciones a Europa Press, Miguel asegura que no ha sabido «trasladar [a los estudiantes] bien el mensaje», motivo por el que llama al «trabajo» para que su programa «llegue a todos».
El apoyo que Largo tiene más pendiente es el de los profesores doctores, a quienes tiene que atraer para poder llegar al Rectorado. Por este y otros motivos, Antonio Largo pretende «aglutinar todas las sensibilidades» que apuestan por un cambio en la UVa.

El candidato a rector, que se reunirá con sus contrincantes «muy pronto», asegura que la primera ronda ha mostrado una «clara manifestación de voluntad de cambio», ante lo que él pretende cambiar la «pasividad» del antiguo equipo rectoral.

El 51% del peso electoral recae sobre los profesores doctores, mientras que el personal docente e investigador (PDI) abarca un 11% y el de administración y servicios (PAS), un 10%. Los 20.983 estudiantes de una comunidad de 24.583 miembros suponen apenas el 28% del voto.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria