Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

UNA MUJER | UNA CABRA

Maribel Sánchez: «Lloré el día que un rayo mató a la cabra que me amamantó»

JAVIER PÉREZ ANDRÉS
13/05/2017

 

A Maribel Sánchez la conocen como ‘la cabrera de Candeleda’. Nació en un chozo de cabreros en la falda de Gredos, en la provincia de Ávila, y una parte de su primera alimentación fue leche de cabra. Desde la Sierra de Gredos ha escalado enormes índices de popularidad, por su defensa del oficio de cabrero y su modélica explotación de caprino. No sin dificultades, todos los días sale con las cabras, las ordeña y vende sus ‘Cabritos Maribel’ por Internet. Le gusta lo que hace y está orgullosa de ser ganadera, cabrera y mujer rural. En 2014 recibió una mención especial en el Premio Europeo a la Innovación para Agricultoras en Bruselas, aunque dos años antes el Ministerio también reconoció su trabajo con el Premio a la Excelencia de la Innovación para Mujeres Rurales.

Pregunta.- Hace siete años puso en marcha una explotación de 250 cabras en su pueblo, Candeleda y recuperó la raza verata, en peligro de extinción. Está claro que apostó y ganó…

Respuesta.- Aposté fuerte, con muchas ganas, y me siento muy orgullosa de haberlo hecho porque acerté.

P.- Y dos años después, recibió del Ministerio el Premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales…

R.- Fue un apoyo tremendo, una satisfacción enorme, porque cuando tú haces tu trabajo con tanta alegría, con tanto cariño… Los premios que he recibido me dan mucha más fuerza, me hacen sentir grande.

P.- ¿Qué es y qué hace una cabrera?

R.- Es ganadera, ante todo. Yo cuido las cabras, salgo al monte con ellas, las ordeño, me encargo de la paridera…

P.- ¿Es cierto que nació en una tenada de la falda de Gredos?

R.- Nací en El Raso, un pueblo de Candeleda, y luego me crié en los chozos con los cabreros, en la falda de Gredos.

P.- ¿Cómo fue su infancia en las montañas?

R.- Muy bonita. Fui muy feliz y sigo siéndolo. Vivíamos varias familias en las tenadas. Recuerdo la alegría, la solidaridad y cómo nos ayudábamos entre todos.

P.- ¿Es verdad que una cabra la amamantó cuando era pequeña?

R.- Sí, porque mi madre se quedó sin leche. Era tan buena y tenía tantas propiedades, que me la ponían en el biberón y directamente me la tomaba. Lloré el día que un rayo mató a la cabra que me amamantaba. Era una cabra galana.

P.-Vive en un entorno natural, disfruta con lo que hace, el sector ha reconocido su trabajo y es un ejemplo de mujer rural emprendedora y comprometida. ¿Se puede pedir más?

R.- Estoy satisfecha porque convivo con las cabras y respiro aire puro; lucho cada día para seguir adelante y no rendirme. Pura filosofía de vida. Ser mujer cabrera es un orgullo. Las cabras me levantan todos los días, llueva o nieve; me sacan al campo y me dan toda la fuerza que necesito.

P.- ¿Ha encontrado muchas piedras en el camino?

R.- Siempre las hay, pero hay que saltarlas o rodearlas para seguir adelante. No hay que mirar atrás.

P.- ¿Cuáles son las mayores dificultades a las que se enfrenta una mujer cabrera?

R.- Las mismas que tiene un hombre. Está claro que la fuerza de ambos es distinta, y eso a veces tiene sus desventajas porque hay que mover pesos, pero nos buscamos la maña y lo hacemos igual.

P.- ¿Sabe que es un ejemplo para muchas mujeres rurales?

R.- Eso dicen. Cada día me llaman mujeres ganaderas y cabreras de Zamora, León, Barcelona, Madrid, Cáceres o Ávila. Me gusta establecer contacto con ellas y que nos ayudemos. Muchas vienen a mi casa a aprender y yo enseño lo que sé encantada.

P.- ¿Qué tiene de especial la raza verata?

R.- Es la más bonita. Sale al monte, lo limpia, produce una leche excelente para hacer queso y cuida muy bien del cabrito. Aunque doy un aporte de pienso natural, luego comen de todo en el monte: el fruto de la jara, tomillo, helecho, hierba, romero…

P.- ¿Por qué es importante que se recuperen y preserven razas autóctonas, como la cabra verata?

R.- Porque nos estamos quedando sin nuestras raíces, sin nuestras razas, y es importante conservarlas y que no se pierdan.

P.- Siempre habla de su pueblo, el Raso de Candeleda, y del Valle del Tiétar, donde hay cabras, olivos, naranjos y hasta plataneras. ¡Usted vive en un paraíso!

R.- Es un paraíso muy grande porque tenemos un clima especial y aquí se cría de todo. Higueras, cerezos, jara, palmeras, pimentón, higo, frambuesas… Por eso, por el entorno natural y la gran variedad de cultivos, se da un cabrito tan bueno. Ahora hay en Candeleda una plantación preciosa de arándanos. Todo lo que se planta, sale.

P.- ¿Es verdad que vende sus cabritos por Internet?

R.- Sí, es verdad, los vendos muy bien.

P.- ¿Cuántas veces ha soñado con elaborar queso?

R.- Muchísimas. En los últimos tiempos he tenido un parón y he aparcado la idea. Pero, ¡quién sabe si el día de mañana no lo ponga en marcha!

P.- ¿Aconsejaría a otras mujeres dedicarse a las cabras?

R.- Por supuesto. Hay muchas mujeres y hombres que me llaman para pedirme consejo. El otro día vino un chico desde Andorra para preguntar. Empezó con poquitas cabras y ahora no cambia este trabajo por ningún otro. A todos les aconsejo que hagan lo que les diga el corazón. Y que vayan a por ello.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria