Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

UNA MUJER | UNA HISTORIA

Margarita Torres: «¡Ya está bien de pedir perdón por nuestra Historia!»

JAVIER PÉREZ ANDRÉS
20/05/2017

 

Medievalista, investigadora, novelista, catedrática de Historia y cronista oficial de León. Su trayectoria avala muchas teorías y opiniones sobre hechos y personajes históricos. Su último libro publicado, junto a Ortega del Río -donde sostiene que el Santo Grial es el Cáliz de Doña Urraca, guardado, desde hace siglos, en San Isidoro de León- levantó viento entre los investigadores. Hoy, su tesis sirve para rodar una película en la ciudad de León, donde es concejala de Cultura.

Pregunta.- Acaba de comenzar el rodaje en León de una película sobre el Santo Grial, ¿ya ha elegido personaje?

Respuesta.- Ya me gustaría (ríe). Es una película que lleva mucha carga de ficción. En ella, Margarita es María de Medeiros, lo cual es un lujo y un honor. Salgo en algunas escenas como investigadora, sin más.

P.- ¿Sueña con adaptar al cine ‘La Profecía de Jerusalén’ y ‘La Cátedra de la Calavera’?

R.- Me encantaría porque fueron dos apuestas de hacer novela histórica del territorio de Castilla y León.

P.- Un millonario inglés ofrece una fortuna a quien demuestre la existencia del Santo Grial. ¿Le ha enviado ya su libro?

R.- Le he invitado a que venga y escuche la explicación. Y el dinero, ya que le sobra, que lo done a una ONG.

P.- Muchos apoyamos su tesis sobre el Santo Grial, ¿qué hacemos con el resto?

R.- Es cuestión de tiempo. Cualquiera puede leer la investigación. No hay que imponerse sobre nadie, sino ofrecer datos. Somos historiadores.

P.- Tras la publicación del libro sobre el Grial, ¿quién aplaudió más?, ¿el obispo, el abad, el catedrático, el alcalde o el común?

R.- Todos, pero más la gente de León.

P.- ¿Novelar la Historia es, a veces, un buen modo de creérsela?

R.- A veces, sí. El historiador es un servidor público, por eso novelar es recrear esa forma de entender la Historia y una buena manera de amar nuestro pasado.

P.- ¿Qué tiene Enrique de Castilla para que le haya dedicado tantas horas de estudio?

R.- Es un gran personaje de nuestra tierra, poco conocido. Por amor intentó conquistar una corona, salió de un reino, luchó con los ingleses por la conquista de Gales y fue mercenario en Túnez. En él se basan muchos cuentos del Conde Lucanor. Pudo cambiar mil veces la Historia y todo lo que hizo, lo hizo porque era un caballero. Es un personaje de Castilla y León con papel protagonista.

P.- Lo de moros, cristianos y judíos, juntos y en paz, ¿fue leyenda o realidad?

R.- En ocho siglos, hubo de todo. Musulmanes y cristianos estuvimos en guerra durante siglos y esa convivencia no fue siempre fácil. Los judíos fueron bastantes respetados hasta el siglo XIV.

P.- ¿Nos queda algo de ellos en nuestros genes?

R.- Mucho. Los españoles somos una lección viviente de que nadie es puro al cien por cien. Todo español lleva una gota de sangre judía y otra de sangre musulmana, igual que todos los descendientes de musulmanes españoles que hoy residen en Marruecos llevan esa carga genética de los viejos cristianos que habitaron en los territorios de Al-Andalus, o de los propios judíos. No existe español que no encuentre un antepasado judío si se pone a rastrear su genealogía.

P.- ¿Es verdad que los restos de Almanzor están enterrados en Medinaceli?

R.- Sí. Fue otro de los grandes personajes de la Historia de España.

P.- El Cid Campeador, ¿debe encerrarse bajo siete llaves o es hora de sacar brillo al personaje?

R.- Hay que quitarse los complejos, visto el ejemplo catalán. ¡Ya está bien de pedir perdón por nuestra Historia, mientras que otros construyen la suya sobre mentiras! El Cid fue uno de los grandes héroes de la Reconquista. El auténtico Cid, el histórico, el veraz, fue mucho más fascinante que El Cid del Poema, pero la literatura le eclipsó.

P.- ¿Cuál es su opinión sobre la autoría del Poema de Mio Cid?

R.- Me quedo con los estudios de Alberto Montaner. El autor del Poema recibió sus informaciones de alguien cercano, que cabalgó con el Campeador. Hubo más romances, pero conservamos solo una pequeña parte. ¡Qué gran personaje!

P.- ¿Qué cosas deberíamos recordar de nuestra Historia que, por desgracia, hemos olvidado?

R.- Quienes configuraron la realidad histórica de España fueron, en esencia, tres grandes territorios: Castilla, León y la Corona de Aragón. A veces, por prudencia mal entendida o por olvido, caminamos de puntillas por todo esto, y hay que empezar a sacar pecho. Hace más de mil años, en nuestra tierra empezó la protección de los derechos de la mujer; en 1188 se dio voz al pueblo por primera vez… La nuestra es la Historia de España, con mayúsculas. Debería ser obligatorio estudiar bien la Historia de Castilla y León en los colegios, pero no quedándonos con eso de que los romanos invadieron Castilla y León, porque es una estupidez.

P.- Si tuviera que diseñar un nuevo escudo para Castilla y León, ¿qué incluiría?

R.- Recuperaría el escudo de Fernando III: es más potente, más medieval y más auténtico.

P.- Aquí se creó un Estatuto y hoy nueve provincias conforman nuestra región, pero todavía hay territorios que no se sienten integrados…

R.- Por intentar allanar, se han pisado muchos callos. Castilla y León está integrada por dos grandes territorios históricos, que es lo que recoge el Estatuto: Castilla y León. A un castellano no se le puede llamar leonés ni a un leonés castellano. Pero vamos juntos de la mano, castellanos y leoneses, y hay que entender que Burgos fue cabeza de Castilla; y Soria, cabeza de frontera… Juntos hemos alcanzado grandes hazañas y juntos sabemos convivir, como se ha demostrado desde hace siglos.

P.- ¿Leeremos algún día en los periódicos que ‘Margarita Torres es la primera alcaldesa de León’?

R.- León tiene el mejor alcalde que podía tener esta ciudad. Es un número uno.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria