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Marcos destaca el crecimiento de Ribera

La consejera de Agricultura subraya que «es importante el número pero lo es más la calidad de la DO»

EL MUNDO / VALLADOLID
11/02/2018

 

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, expuso que el vino y los productos alimentarios están presentes en muchas zonas de España y el mundo pero subrayó que en Castilla y León se diferencia por la calidad. También destacó el crecimiento exponencial de la producción, «año tras año», de la Denominación de Origen (DO) Ribera de Duero, hasta convertirse en la segunda más importante del país, así como el volumen de negocio. Unos beneficios que reportan en los viticultores y los bodegueros pero también en los pueblos donde se asientan.

Recordó que la DO Ribera de Duero supone la mitad del volumen total de todas las denominaciones de la Comunidad que se traduce en que cuente con 307 de las 650 bodegas registradas, genere más de 8.000 empleos y 300 millones de euros de un conjunto de 850 millones. «Es importante el número pero lo es más la calidad contrastada de la DO», aseveró. De ahí que apuntar a que una de cada cuatro botellas de vino de calidad que se vende en España procede de Castilla y León, una relación que aumenta hasta el 38 por ciento con las ventas on line a través de canales especializados como tiendas gourmet.

Milagros Marcos hizo especial hincapié en la calidad para mejorar la actividad del viticultor y garantizar su estabilidad pero también con la inversión en tecnología e investigación, el apoyo a la comercialización y la internacioanalización. Aprovechó la presencia de la ministra del ramo para agradecer la financiación del Ministerio en la promoción exterior de los vinos de Castilla y León, que cada año aporta 6 millones de euros, de los que 4,5 millones van para la DO de Ribera de Duero.

Además, mencionó la apuesta de la Junta por la Plataforma de Competitividad del sector del vino para mejorar la cadena de valor, trabajar con los productores y los bodegueros y aumentar las exportaciones, sin olvidarse de los vinos de pago y de pueblo porque suponen una apuesta por la calidad diferenciada.

 

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