Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

En marcha el mural de los represaliados

Empiezan las obras en el cementerio del Carmen para construir el memorial en recuerdo de las víctimas de la dictadura / El monumento recogerá los nombres de las víctimas

F. MARTÍN / VALLADOLID
12/07/2018

 

La construcción, en el cementerio del Carmen, del memorial en recuerdo de los represaliados de la dictadura franquista está ya en marcha. Los trabajos preliminares empezaron ayer, pero será hoy cuando den comienzo las obras, con una duración prevista de seis meses, para levantar un monumento en el que habrá un mural con los nombres de las víctimas de la provincia identificadas por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

El monumento estará en el lugar que ocupa una parcela de la Unión General de Trabajadores. En este espacio se sospechaba que existían fosas comunes y las excavaciones confirmaron que se encontraban muy cerca. En dos campañas autorizadas por el Ayuntamiento, la Asociación Memoria Histórica desenterró los restos de 247 personas. En el lugar se mantiene una placa y un busto que se trasladarán a una parcela próxima, mientras el muro será derribado.

Con un coste de 43.000 euros, el memorial será un gran rectángulo de 4,5 metros de ancho y 11,5 de largo construido en hormigón con una parte subterránea y otra en superficie. La cámara subterránea, que no será visitable, tendrá dos metros de profundidad y albergará los restos hallados en las fosas.

El monumento emergerá en superficie hasta un altura de unos 80 centímetros con una plataforma que será accesible al público. Será una especie gran tumba con una altura de casi un metro. Para salvar este desnivel habrá una rampa que permitirá acceder a la parte superior. Y es sobre uno de los laterales de este gran rectángulo sobre el que se construirá el mural en el que iránlos nombres de los represaliados. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica tiene recopilados 2.500, un número que va en aumento, y de hecho se ha dejado espacio para 3.000. El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, área, junto con Medio Ambiente, de quien depende el proyecto, matizó ayer que todavía no está decidido qué nombres serán los que figurarán.

Frente al mural, en el techo del gran rectángulo de hormigón, habrá un espacio de bancos para que los visitantes puedan sentarse. El memorial está a medio camino entre en la línea de austeridad que planteaba el Ayuntamiento y la propuesta más vistosa de Memoria Histórica.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria