Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Mañueco tiene la oportunidad de reclamar a Ábalos todas las obras que Fomento mantiene empantanadas en Castilla y León

El ministro de Fomento y el presidente de la Junta supervisan el tramo del AVE hacia Galicia entre las localidades de Zamora y Pedralba de la Pradería

FELIPE RAMOS / VALLADOLID
18/09/2019

 

Ocasión única. Eso es lo que tiene hoy el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para reclamarle al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, todas las obras que el ministerio mantiene empantanadas en Castilla y León. Y puede hacerlo el presidente de la Junta directamente, durante la supervisión del tramo del AVE a Galicia entre Zamora y Pedralba de la Pradería que realizará el ministro de Fomento y el presidente de la Junta.

Un Ábalos  que se mantenía 'desaparecido' de la Comunidad y que justamente hoy reaparece para la supervisión de este tramo del AVE, mientras el ministerio mantiene el silencio sobre los continuos retrasos del AVE a Burgos y de la Variante Ferroviaria de Pajares, que sigue acumulando años de retraso sin que Fomento se atreve siquiera a augurar una fecha de apertura.

Aunque lo más sangrante es esa autovía del Duero, que continúa esperando el sueño de los justos, y con Fomento haciendo caso omiso a las continuas manifestaciones y reivindicaciones. La última, esa marcha lenta desde Soria y Peñafiel hasta Aranda de Duero, en la que se exige ya la ejecución de la A-11, que como en el caso del AVE a Burgos, suma retraso tras retraso en los tramos sorianos y burgales, mientras los de Valladolid no pasan de la aprobación del trazado y licitaciones menores en materia de seguridad, como la anunciada ayer mismo.

Y lo mismo puede decirse de la Valladolid-León, cuyo tramo central, ese que une Villanubla, en Valladolid, y Santas Martas, en León, se mantiene sin avance alguno, tras años de retrasos y promesas incumplidas.

A todas estas grandes obras que el ministerio de Ábalos mantiene empantanadas se le pueden sumar otras, como la integración de Feve en la capital leonesa, el traslado de los talleres de Renfe en Valladolid o el inicio, cuando menos, de las diferentes licitaciones para la integración ferroviaria en la capital vallisoletana.

Grandes infraestructuras, todas ellas vitales para la Comunidad, y que Alfonso Fernández Mañueco tiene la oportunidad hoy de exigir su desbloqueo al ministro Ábalos.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria