Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Mañueco a Puente: «No se puede gobernar mirando por el retrovisor»

El presidente regional del PP sugiere que habrá candidato a la Alcaldía «antes de fin de año»

ELSA ORTIZ
07/12/2018

 

Un poco más de leña al fuego. Con la solicitud de dimisión del alcalde de Valladolid aun candente tras la absolución definitiva de su predecesor por las comfort letters, el presidente autonómico del PP dejó ayer un «recado» a Óscar Puente: «No se puede gobernar mirando permanentemente por el retrovisor y con el freno de mano echado».

El mensaje de Alfonso Fernández Mañueco fue el colofón de la felicitación pública al exalcalde Javier León de la Riva, así como a los exconcejales Alfredo Blanco y Manuel Sánchez, tras ser exonerados de cualquier responsabilidad en dicho caso. Unas palabras a las que se sumó el presidente de la Institución provincial, Jesús Julio Carnero, quien también urgió la dimisión de Puente al remarcar que la Justicia «se ha pronunciado con rotundidad».

Para Fernández Mañueco, el actual regidor no encarna el «proyecto de ilusión y de futuro» que «necesita» la ciudad del Pisuerga. Recuperar la Alcaldía de la misma es uno de los grandes objetivos en la diana popular, junto a la continuidad al frente del Ejecutivo autonómico, para el próximo mayo. «No queremos más pactos de perdedores, queremos gobernar», sentenció. Una máxima que extrapoló al ámbito regional, donde aspira a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

Pilar del Olmo, Jesús Julio Carnero o Antonio Martínez Bermejo son algunos de los nombres que saltan a la palestra cuando se barajan candidaturas populares para el Ayuntamiento de Valladolid. El todavía alcalde salmantino optó por la cautela durante el acto de celebración de los 40 años de la Constitución y sugirió despejar la incógnita «en las próximas semanas». Garantizó que el candidato estará encima de la mesa «antes de fin de año».

Prudencia que dejó a un lado para augurar nuevos éxitos en mayo, tanto a nivel municipal como autonómico. «El PP ganó las anteriores elecciones y lo volverá a hacer», concretó tras garantizar que su formación «sale a por todas, no renuncia a nada y quiere conseguir el mayor respaldo posible» en Valladolid y en toda la Comunidad. En cuanto a la irrupción de Vox en las urnas andaluzas y lo que esto pueda suponer para la región, Fernández Mañueco limitó su opinión a garantizar que su partido «se siente cómodo en el diálogo, acuerdo y entendimiento con fuerzas políticas de distinto signo».
progreso

Bienestar, fortaleza, respeto y tolerancia son algunos de los términos que vestían las pancartas que ayer mostraban los populares en las calles de Valladolid, donde rindieron un cálido homenaje al recorrido de la carta magna. «Es el 40 cumpleaños del periodo más importante de progreso económico y social en el que todas las magnitudes han tenido un desarrollo sin precedentes gracias a la Constitución», celebró el presidente de la formación en la Comunidad.

Fernández Mañueco subrayó la importancia de «defender y difundir» la norma suprema del ordenamiento jurídico español para que «todo el mundo» sepa que es sinónimo de «concordia, igualdad, libertad y pluralismo político». Valores que abogó por que «se conozcan desde la Educación Primaria y Secundaria».

El líder del PP en Castilla y León defendió el Estatuto de autonomía y pidió «hacer pedagogía» puesto que, argumentó, «sin él sería difícil la escuela rural o el desarrollo de servicios como la sanidad o dependencia en la región».

Por su parte, el presidente de la Diputación recordó que el miércoles 6 de diciembre de 1978 fue «un día lluvioso» en el que los vallisoletanos apoyaron un texto constitucional que abrazaba a «la reconciliación y el crecimiento en libertad». Carnero aplaudió este «paso tan importante» y aseguró que la carta magna «valió entonces, ha valido durante todo este tiempo y va a seguir haciéndolo». Parafraseó al rey Felipe VI para catalogarla como «una lección de convivencia».

El acto, organizado por las Nuevas Generaciones (NNGG) de Valladolid, concluyó con la lectura de un manifiesto y la firma de dedicatorias en un cartel en el que, sobre la bandera de España, podía leerse Cuarenta años de Constitución.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria