Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Mañueco ofrece lealtad a Sánchez pero le exige nueva financiación y el fin de las infraestructuras

El presidente de la Junta destaca, tras jurar su cargo en un acto en el que estaba arropado por Casado, Rajoy y los presidentes madrileño y andaluz, que «el compromiso con esta tierra está por encima de todo»

FELIPE RAMOS VALLADOLID
12/07/2019

 

Lealtad, exigencia, diálogo y compromiso. Esas fueron las cuatro palabras sobre las que Alfonso Fernández Mañueco hacía girar su discurso, después de jurar su cargo como presidente de la Junta en un acto en el salón de plenos de las Cortes de Castilla y León en el que estaba arropado por el presidente nacional del PP, Pablo Casado; el presidente de Andalucía, Juanma Moreno; el de la Comunidad de Madrid en funciones, Pedro Rollán; y el ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre otros.

Lealtad la que el ya nuevo presidente de la Junta le garantiza a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, la vallisoletana Reyes Maro, que le tendrá al Gobierno de España. «El Gobierno de Castilla y León será un gobierno leal con el Gobierno de España, se lo puedes trasladar al presidente Pedro Sánchez», le indicó Mañueco a Maroto. Pero, a renglón seguido y casi sin solución de continuidad, llegaba la exigencia al Ejecutivo de Pedro Sánchez para una nueva finaciación autonómica y el fin de las infraestructuras básica para la Comunidad.

«Un Gobierno leal pero exigente con los retos que de forma conjunta debemos afrontar, especialmente en la concreción de un nuevo modelo de financiación autonómica, que tenga en cuenta las singularidades de nuestra Comunidad, en la consecución de infraestructuras que la vertebren, en la defensa de la agricultura en Europa o en el reto demográfico», remarca el presidente de la Junta en la que es su primera intervención en el plano institucional como máximo responsable del Ejecutivo autonómico.

Todo con el único objetivo de defender los intereses de Castilla y León y de colocar a los castellanos y leoneses por delante en su acción de gobierno. Y es que tras la lealtad y la exigencia al Gobierno central llegaba el turno del «compromiso con esta tierra por encima de todo», resalta Fernández Mañueco, quien hace un llamamiento a ese compromiso de todos con la Comunidad. «Esta tierra está por encima de cualquier otra cosa», asegura el presidente de Castilla y León, quien garantiza «un Gobierno cercano y cómplice con la gente, que será leal con el Ejecutivo central, pero exigente en la defensa de los intereses de sus ciudadanos», insiste.

Mañueco, que juraba su cargo como séptimo presidente de la Junta de Castilla y León en presencia de los miembros de la Mesa de las Cortes, encabezada por su presidente, Luis Fuentes, y con la asistencia de la ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, la vallisoletana Reyes Maroto, en representación del Gobierno, ante quien el máximo responsable del Ejecutivo autonómico ratificaba su compromiso personal y de su Gobierno con la Comunidad y con la unidad de España; «con el orgullo de sentirse tan castellano y leonés como español», indica Mañueco, para acto seguido afirmar: «Mi compromiso con la defensa de nuestra cultura, nuestro patrimonio, nuestras tradiciones y nuestra historia. Porque Castilla yLeón no se entiende sin España y España no se entiende sin Castilla y León».

Lealtad, exigencia, compromiso y, por último, diálogo. El mismo que ya ofrecía en su discurso de investidura cuando hablaba de «mano tendida» al resto de grupos de laCámara. «Estamos aquí porque los castellanos y leoneses han elegido moderación, políticas de centro y liberales», asevera Mañueco quien aprovecha en este punto para agradecer a Ciudadanos y a su portavoz «y futuro vicepresidente», Francisco Igea, el apoyo dado. «Tenemos mucha tarea por delante pero como bien dices nos sobra fuerza e ilusión», afirmaba Mañueco en un momento de su intervención.

Y es aquí donde gira hacia «el diálogo y el consenso de todas las fuerzas políticas que consideren que el compromiso con esta tierra está por encima de cualquier otra cosa. Que la unidad de España y el respeto a la legalidad están por encima de todo».

Argumentos, todos ellos, que Mañueco asegura tiene muy claros, «lo he demostrado y lo voy a seguir demostrando», resalta casi a la vez que dice estar convencido de que todos los grupos representados en estas Cortes lo tienen igual de claro y lo demuestran.

Una tarea de diálogo y consenso que, deja claro, será constante y que la liga con el Diálogo Social, que, como ya hicera el martes en su investidura, vuelve a remarcar que convocará «como fórmula que garantiza el progreso con estabilidad». Pero no se queda ahí. Alfonso Fernández Mañueco extiende ese compromiso con el diálogo, además de a los grupos y a los empresarios y sindicatos, a todo el tejido asociativo y a las entidades locales, otras comunidades autónomas y, de nuevo, con el Gobierno centra y la Unión Europa.

Fernández Mañueco, que se emocionaba al final de su intervención al acordarse de sus padres, «dos personas que marcaron mi vida y no están», afirma que asume el cargo desde la «convicción, la entrega y la humildad» y, de nuevo se dirigía a los castellanos y leneses, allí donde estuvieran: «Hago un llamamiento a todas las personas de esta tierra, se encuentren donde se encuentren. Haremos todo lo posible para nos sientan cerca, para que nos sientan a su lado».

Y es que Mañueco sella ese compromiso con las Comunidad y los castellanos y leoneses al resalta que «apuesta por la transformación de la Comunidad». Cambio que, aclara, llegará poniendo en marcha «medidas como la bajada o la bonificación de impuestos». A las que une el apoyo a los autónomos, las pymes y los emprendedores, a la agricultura y todo el sector primario; la industria transformadora, la automoción, la energía, la investigación, el turismo y las nuevas tecnologías. A lo que une el turismo, los servicios públicos y el comercio.

Mañueco, que califica el momento actual «como el momento político más importante» de su vida, apuesta por hacer «más atractiva» la Comunidad para la inversión, por la mejora de los servicios públicos y por un reconocimiento y puesta en valor de la vida en los pueblos en un territorio rural con 2.248 municipios.
En su intervención, en la que no faltaron los agradecimientos, Mañueco tenía un recuerdo para Miguel Ángel Blanco, el concejal de Ermua secuestrado y asesinado por ETA hace 22 años, a lo que le seguía el breve discurso con el recuerdo a todos los presidentes que le han precedido, como los socialistas Demetrio Madrid y José Constantino Nalda, a los que alaba, porque, al margen de ideologías, «tuvieron una labor en la construcción de Castilla y León y en un momento en que despuntaba mi vocación política, en 1983», manifestaba.

Ya en el turno de agradecimientos, comenzaba por Juan José Lucas que le diera sus primeras oportunidades y seguía con Juan Vicente Herrera: «Ha sido un honor y un privilegio trabajar a tu lado durante estos años». Y, como no, a Pablo Casado, «mi presidente», y a Mariano Rajoy por su «altura política y sentido de estado en momentos cruciales para España».

Y, para finalizar, y tras citar a Pablo Neruda, el presidente de la Junta afirmaba:«Hagamos realidad los sueños de la gente, sus aspiraciones y anhelos. Hagamos de esta tierra la mejor para vivir».
Antes de que jurara el cargo, el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, deseaba a Mañueco «suerte, buen criterio y decisiones acertadas porque ello irá idefectiblemente unido al éxito de Castilla y León», resaltaba el máximo dirigente de las Cortes castellanas y leonesas.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria