Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Mañueco asegura que su gobierno ofrece «estabilidad» por encima de «posturas partidistas»

Fernández le critica el «no dar palo al agua» y Tudanca le reprocha que «no han hecho nada» salvo duplicar asesores

L.V. VALLADOLID
11/09/2019

 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, valoró como «positiva» su gestión en estos primeros meses de legislatura, a la vez que calificó al gobierno de la Comunidad de ser «transformador, fruto del acuerdo, del diálogo y del pacto»; un gobierno «cohesionado» que ofrece «estabilidad», «certidumbre» y que «busca el interés general por encima del personal y de las posturas partidistas».

«Castilla y León es un ejemplo de lo que España y los españoles necesitan un día como hoy», sentenció en su réplica a Tudanca.

Así lo explicó Mañueco tras la cuestión formulada por el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, quien preguntó al presidente de la Junta cómo valoraba su gestión en estos primeros meses de la nueva legislatura.

El secretario general del PSCyL, en su turno de réplica, echó a Mañueco en cara que después de dos meses y tras haber constituido un nuevo gobierno, con un «‘nuevo’» socio –aseguró con tono irónico– no hayan desplegado una actividad «repleta de empuje e ilusión en ese gobierno de acción». Así, aseguró que «no han hecho nada en beneficio de Castilla y León».

Asimismo, Tudanca reprochó que para otras cuestiones, «si tuvieron mucha prisa», como para aumentar los consejeros y los altos cargos o duplicar el número de asesores «puestos a dedo», por un acuerdo secreto que «tuvieron que reconocer».

El socialista también criticó el escaso número de mujeres que forman parte de este nuevo gobierno popular. «Conformaron el gobierno con el menor número de mujeres de toda España, haciéndonos retroceder décadas en materia de igualdad», manifestó.

En esta misma línea, recordó el nombramiento de Javier Maroto como senador de esta comunidad autónoma, el «edificante» episodio del «pisito» del presidente de las Cortes, Luis Fuentes e ironizó sobre la estela del nuevo vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que, «se tendrá que sentar en el banquillo por un delito de amenazas». «Todos estos espectáculos en apenas dos meses de legislatura».

Tudanca acusó a Mañueco de haber avergonzado a los castellanos y leoneses y de haber manchado el buen nombre de esta tierra, «que no se lo merece».

Ante estas palabras, Mañueco, que recomendó a Tudanca superar sus «frustraciones», ya que «las cosas son como son, no como le gustaría» alardeó del «buen trabajo» de una Junta.

También solicitó a Tudanca que «diga con claridad» si está a favor de la supresión de los aforamientos. «Tenemos que hablar, dialogar, y si usted quiere, también tendremos que acordar».

«ANTES DEL MINUTO UNO»

El procurador de Podemos y portavoz del Grupo Parlamentario Mixto en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, criticó al presidente la Junta por no haber dado «palo al agua» durante el verano, tras cuestionarle cuándo pensaba ponerse a ejercer sus funciones en beneficio de la ciudadanía.

Mañueco, que aseguró que su gobierno trabaja a «pleno rendimiento» incluso «antes del minuto uno» y siempre en beneficio de las personas de Castilla y León, reprochó a Fernández haber pensado más «en el futuro político de sus jefes».

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria