Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Mandos y guardias se personan en la trama de favores en la Comandancia

El juez admite la personación de Augc, pero pide 2.000E / La de oficiales espera la admisión

Í. ARRÚE VALLADOLID
10/10/2018

 

La que parecía una causa de ámbito particular contra J.C.C.D., el guardia civil relaciones externas de la Comandancia de Valladolid, investigado por una supuesta trama de favores a empresarios conocidos a cambio de modificar, a cambio de regalos, la identidad de conductores multados y otras irregularidaes, se ha convertido en el foco de atención de todos los estamentos de la Comandancia de la Benemérita.
Ni la clase de tropa ni la de oficiales está tranquila con lo que pueda salir de las grabaciones y de lo que expongan los investigados ante José María Crespo, el juez instructor de las diligencias previas 470/2018, y han decidido personarse en el procedimiento.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles, (Augc) ha sido la primera en recibir respuesta del Juzgado mediante un auto del 5 de octubre, al que ha tenido acceso este diario. En la resolución admite la personación como acusación popular en las diligencias que se siguen contra el citado agente y otras 18 personas por presuntos delitos de cohecho, falsedad, estafa, tráfico de influencias y prevaricación administrativa.
Pero el juez ha puesto una condición: Augc debe de abonar 2.000 euros de fianza para figurar como acusación. A su juicio, esta personación «en ejercicio de la acción popular», lleva por tanto a la necesidad de constitución de fianza, «dada la posibilidad, más o menos acentuada, de que se vean afectados alguno o varios de los investigados, incluso terceros, de modo incorrecto, según el devenir de la causa», advierte.
fianza de baja cuantía
Y acto seguido explica que la cuantía solicitada es acorde con la modesta solvencia de una asociación de guardias. «Considerando también la condición de una asociación, las posibilidades económicas, no puede señalarse en este caso una elevada cantidad de fianza que supusiera de facto la exclusión del ejercicio de la acción popular, pues sería contrario al principio de tutela judicial efectiva. Por ello la cantidad que se considera adecuada es la de 2.000 euros», expone el magistrado.
Fuentes de Augc señalaron que pagarán la fianza. «Teníamos esperanza de que no nos costara nada, pero también estaba contemplada esta posibilidad», explicaron. El colectivo ha decidido personarse por el hecho de que en las investigaciones figure como principal implicado un agente adscrito a la Comandancia de Valladolid, y es ahí donde recuerda que «los objetivos prioritarios de esta asociación, amén de los profesionales que les resultan propios, es la persecución de conductas de corrupción dentro del seno de la Guardia Civil o protagonizadas por sus integrantes».
Pero, dicho esto, también ve poco creíble que el acusado sea una suerte de ‘Pequeño Nicolás’, «un guardia sin mando capaz de influir sobre 18 empresarios». Yen este sentido retoma las propias palabras del investigado ante el juez, en el sentido de que solo cumplía órdenes de sus superiores.
La segunda petición de personación es más reciente y la ha llevado a cabo la asociación Unión de Oficiales de la Guardia Civil. Aún no ha recibido respuesta del magistrado, pero todo indica que seguirá el camino de la de escala de guardias. Preguntado un portavoz de este colectivo de oficiales por la razón de personarse en un caso que atañe a un guardia, contestó: «Los oficiales somos guardias civiles y tenemos el derecho a defender la imagen pública del Cuerpo», aseveró. Para fuentes del caso no es tan abstracta y altruista la ambición, sino más bien tener acceso al contenido de las grabaciones del Cuerpo Nacional de Policía al teléfono del relaciones externas de la Comandancia que han desencadenado toda la investigación por cohecho.
declaraciones el 17
Interpelado también el portavoz de Unión de Oficiales sobre si es cierto que casualmente tres altos mandos de la Comandancia de Valladolid se han asociado hace dos semanas, no negó, pero tampoco contestó. «Me reservo contestar, porque es un tema bajo el amparo de protección de datos», deslizó.
La instrucción del caso está pendiente en la actualidad de un informe sobre la tramitación de multas para detectar posibles cambios de identidad de conductor. El juez se ha interesado, en concreto, por una infracción de tráfico cometida en Arroyo de la Encomienda y tramitada en este municipio. También está pendiente para el próximo día 17 de octubre la continuación de la toma de declaración a empresarios investigados que no pudo concluir los pasados 4 y 5 de julio.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria