Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Malestar vecinal en La Pilarica por el retraso del paso de Rafael Cano y el túnel

El Ayuntamiento firma el contrato de obras para construir el pasaje, pero como mínimo no estará hasta diciembre / «Ya les vale», se queja el portavoz de los vecinos en alusión también a Fomento

F. MARTÍN / VALLADOLID
08/03/2018

 

Los vecinos de La Pilarica tendrán que guardar el champán si es que pensaban celebrar así el próximo 12 de octubre, fiesta del barrio, la apertura del paso subterráneo bajo la vía en la plaza de Rafael Cano. Esa es la fecha que se había anunciado para contar ya con el ansiado pasaje que permitirá salvar la barrera del tren. Pero ya se sabe que en materia de obras las previsiones las carga el diablo y parece claro que en octubre no será, ni tampoco en noviembre.

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, admitió ayer que «la expectativa es que esté a final de año». Las matemáticas no fallan. Los trabajos se prolongarán por espacio de nueve meses y todavía no han empezado, con lo que, como pronto, habrá que esperar hasta diciembre siempre y cuando comiencen este mismo mes. En teoría es posible dado que ayer se firmó en el Ayuntamiento el contrato con la unión temporal de empresas Obras, Caminos y Asfaltos SA & Obras, Pavimentos e Instalaciones Industriales SL, la adjudicataria de las obras por un importe de 1.758.403 euros, con una baja del 32,23% sobre los 2,5 millones de precio de salida.

Pero incluso si es así, el enfado de los vecinos es evidente. Y lo es por partida doble: con el Ayuntamiento, responsable de las obras del paso subterráneo, y con el Ministerio de Fomento, encargado de construir el túnel para vehículos y peatones entre la calle Nochevieja y Andrómeda, unos quinientos metros al norte de donde estará el paso inferior. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, dependiente de Fomento, adjudicó las obras, con un coste de 6,1 millones y un plazo de ejecución de 18 meses, en enero, pero tampoco se sabe cuándo empezarán.

Mientras, los días pasan en el calendario que cuelga de la valla junto a la vía del tren desde que se cerró el paso a nivel. Son ya 905 los días, dos años y medio, los que llevan a la espera los vecinos para que se construya el nuevo paso inferior bajo la plaza de Rafael Cano y los ánimos están soliviantados. El presidente de la asociación de vecinos Pilarica, José Luis Alcalde, transmitió ayer el enfado del vecindario «tanto con el Ayuntamiento como con Fomento» por no haber empezado las obras. «Ya les vale, estamos muy molestos», dijo Alcalde, para quien «la situación se hace asfixiante». El representante vecinal invitó a quién corresponda en el Ayuntamiento, sin citar a Saravia, y también en el Ministerio de Fomento «a que convoquen una asamblea y les expliquen a los vecinos por qué no han empezado los trabajos».

Reconoció que «hay que cumplir unos plazos», pero incluso así consideró que no se justifica tanta espera. Ante el retraso en la previsión para abrir el paso inferior de la plaza de Rafael Cano en diciembre y no en octubre, Alcalde dijo que «sí» que les importa que se atrase «dos o tres meses» más. «Ya vale», repitió y añadió que hasta que no vean «las máquinas» no se creerán más plazos.

Los vecinos colocarán la primera piedra en señal de protesta
Cansados de esperar, los vecinos han decidido tomar la iniciativa y colocar la primera piedra simbólica de los pasos «que Fomento, el Ayuntamiento y las empresas adjudicatarias no han sido capaces de iniciar bajo las vías», reza un comunicado enviado por la asociación de vecinos. Será el próximo sábado y el lugar elegido para colocar esta primera piedra, en un acto al que están invitados todos los vecinos del barrio, es la misma plaza de Rafael Cano, el lugar en el que se construirá el paso inferior. Como curiosidad la ‘piedra’ en cuestión será una caja en forma de féretro que los vecinos ya utilizaron en alguna manifestación y con la que quieren recordar el enterramiento del proyecto del soterramiento. Todo ello muy simbólico.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria