Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La madre de Sara recurre al TS para recobrar la custodia de su hija mayor

Presenta una apelación de siete motivaciones para su absolución o dejar en mínimos su condena de 13 años / Su ex novio vuelve a pedir la repetición del juicio

Í. ARRÚE VALLADOLID
09/12/2019

 

Absolución total para la madre de la niña Sara y recuperación de la patria potestad sobre su hija mayor, A. , de 14 años. Inconformista, el abogado de Davinia Muñoz, ha presentado un escrito preparatorio del recurso de casación ante la sala segunda del Tribunal Supremo basado en ocho motivaciones para tratar de sacudir a la progenitora de cualquier culpabilidad.

Todo ello después de que el Tribunal de Justicia (TSJ)de Castilla y León rebajase hace escasos días la condena por asesinato sobre la militar de 25 a 10 años, aunque la mala noticia para ella es que el tribunal estimó el recurso de la Fiscalía de Valladolid y acordó retirarle la patria potestad de su hija mayor.

Juan Victorio Serrano, letrado de Davinia, asegura que las espadas siguen en alto, con un recurso «técnico», pero «de mucho recorrido».

Sostiene que desde el inicio del proceso no se ha realizado bien el juicio de inferencia (proceso por el cual se derivan conclusiones a partir de premisas) «porque aunque pueda parecer calculadora y fría, es todo lo contrario:muy limitada y muy frágil», asegura el abogado, antes de insistir en que llevaba saliendo con su ex novio Roberto solo dos meses «y no hubo convivencia suficiente para conocerle bien».

«Solo veo una mujer de 39 años que es inocente. Muy limitada intelectualmente, como se ha acreditado, despechada después de otras relaciones sentimentales, agobiada con la separación y con dos hijas a su cargo, y víctima de las redes sociales, ya que conoció a Roberto por internet», resumió Serrano.

Juan Victorio Serrano desvela que la rebaja de la condena del TSJ «ha elevado la moral» de Davinia, recluida en la prisión militar de Alcalá de Henares, sobre todo porque empezó el proceso con amenaza de mayor pena que Roberto, pero su intención es seguir peleando para minimizar la condena (ahora es de los citados 10 años de cárcel por asesinato, más otros dos años y once meses por tres delitos de malos tratos y uno de maltrato habitual: en total, 12 años y once meses).

Sobre la recuperación de la patria potestad de su primogénita, de 14 años, Serrano señala que es lo que quieren las dos partes. Es más, el letrado asegura que sus movimientos están dirigidos a que la pequeña vaya a visitar a su madre al penal castrense. «Lo ha pedido la niña y lo ha solicitado Davinia. La sentencia le exoneró de abandono de menores y es lo que quiere hacer valer», recordó el abogado.

Davinia tuvo a su hija mayor como madre soltera y en la actualidad se encuentra tutelada por la Junta de Castilla y León, pero en acogimiento en casa de una hermana de Davinia.

Intención «inquisitiva»

El peor parado en la sentencia del TSJde resolución de los recursos, fue el ex novio de Davinia, Roberto Hernández, de 37 años –condenado a prisión permanente revisable más otros 22 años– que vio cómo el tribunal tumbó todas sus apelaciones. Su abogado, Ángel Núñez Sendino, anunció que también va a recurrir, en el mismo sentido del que planteó en Burgos, es decir, solicitando la repetición del juicio con jurado.

El abogado sostiene que este ex mecánico recluido en el centro penitenciario de Valladolid «no ha tenido un juicio justo» y cree que se ha «vulnerado la presunción de inocencia que le ampara». «Reconozco que la sentencia del TSJestá bien fundamentada, pero debería de haberse estimado el defecto consistente en la falta de imparcialidad del presidente del tribunal de jurado. El veterano abogado penalista reveló que el hecho de que no prosperara la repetición de la vista ha sido «un golpe» para su patrocinado porque albergaba esperanzas de que se repitese el juicio con jurado.

Durante la vista para resolver las apelaciones celebrada el pasado 30 de octubre en el TSJ de Burgos, Sendino sostuvo que el juez hizo gala de una «intención incriminatoria» e «inquisitiva» a lo largo de todo el procedimiento. Por este motivo, solicitó la devolución de la causa a la Audiencia de Valladolid para que se repitiese el juicio la «libre absolución» de su cliente.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria