Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CULTURA

Lucía Miranda reinterpreta a Ibsen en el CDN con ‘Nora’

La vallisoletana estrenará en noviembre un montaje producido por LaZonaKubik mezcla de teatro documental y de ‘Casa de muñecas’

Julio Tovar
10/07/2015

 

La directora de escena Lucía Miranda (Valladolid, 1982), responsable de espectáculos como De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez o Perdidos en Nunca Jamás, indaga en los oscuros rincones de la Casa de muñecas de Ibsen para levantar su último montaje, Nora, 1959, una producción de LaZonaKubik que estrenará el próximo mes de noviembre en el Centro Dramático Nacional.

Con el elenco habitual de The Cross Border Project (Nacho Bilbao, Belén de Santiago, Ángel Perabá, Rennier Piñero, Efraín Rodríguez y Laura Santos), Miranda ha madurado el montaje durante cerca de medio año gracias a una residencia artística en LaZonaKubik. «Cuando me llamó Fernando Sánchez Cabezudo y me contó que había sido elegida junto a otros tres creadores jóvenes pensé que era una broma. Conocían mi trabajo y querían ‘darme un empujón’», evocó la directora en declaraciones a este diario, feliz por haber contado «con total libertad» para realizar su propuesta.

Le costó decidir qué llevar a escena, entre todas las ideas que se agolpaban en su cabeza. Al final, encontró la clave en su propio interior, en su propia vida. «Pensé en mi abuela, que se separó en 1959. Y pensé quién sería la Nora de Ibsen en mi mundo: sería ella, claro, que pegó un portazo en aquella Valladolid del franquismo. A mí me quedaron muchas cosas por saber de aquella historia», reconoció Miranda.

Dictadura

Fue entonces cuando decidió rescatar el texto de Ibsen y ubicar en la España de la Dictadura a aquella mujer felizmente –aparentemente– casada (Belén de Santiago) con Helmer (Ángel Perabá), que acaba descubriendo las mentiras sobre las que se sustentaba su relación en el momento en que ella ha de recurrir al engaño para salvar su matrimonio.

Miranda también abordará el montaje desde la óptica del teatro documental, mediante unos talleres con mujeres mayores y jóvenes del barrio de Usera, en Madrid, donde se ubica LaZonaKubik. «Ya que mi abuela murió y me quedé con un montón de preguntas por hacer, quise trasladárselas a otras mujeres de su generación para conocer cómo vivían entonces. Pensemos que no podían ni tener una cuenta en el banco», reconoció la directora.

La suya, recuerda, era una «abuela ventanera», como diría Carmen Martín Gaite, que escuchaba mucho la radio para conectar con el mundo exterior. Dos escenarios, el del hogar y el del estudio radiofónico, en los que transcurrirá su historia. En Nora, 1959 Miranda recupera la radio de Elena Francis (Laura Santos) y de Bobby Deglané (Rennier Piñero) –ha realizado durante cuatro jornadas talleres abiertos a los oyentes, que han propuesto canciones para el espectáculo, en el Hoy por Hoy Madrid de la Ser–, así como las canciones de Concha Piquer y de Juanito Valderrama.

¿Qué espera de los talleres con las mujeres de Usera? «Como en Perdidos en Nunca Jamás, utilizaremos los audios. Comenzarán en septiembre. Queremos que haya una transmisión intergeneracional de conocimiento. ¿Qué quedará de todos esos encuentros? Creo que un conocimiento de lo que es la libertad. Nos preguntamos qué es, si es libertad que Nora se marche y deje a sus hijos. Para mí, Nora, 1959 habla del derecho que tenemos las personas a vivir como queramos. Queremos hablar con estas mujeres sobre la libertad de entonces y de hoy», concluyó Lucía Miranda, que espera que el espectáculo pueda verse también en Valladolid.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria