Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA ESPUELA / NURIA MARTÍN 'TINA CALCETINES' / ACTRIZ, CUENTACUENTOS y PREGONERA DE CARNAVAL

«Los únicos cuentos que no me creo son los que cuentan los políticos»

Detrás del famoso personaje de ‘Tina Calcetines’ se esconde Nuria Martín. Una guipuzcoana nacida en Eibar, «aunque con sangre castellana» que vino a Valladolid para estudiar Arte Dramático. Cuando conoció la ciudad lo tuvo claro «no me movía de aquí», y es que quedó prendada de todo. El próximo sábado 10 de febrero será la encargada de dar el pistoletazo de salida al Carnaval con un pregón que se realizará en la Cúpula del Milenio.

J.I.FERNÁNDEZ / VALLADOLID
05/02/2018

 

Pregunta.- Érase una vez...

Respuesta.- Un personaje que creé hace más de 20 años y que empezó como ‘cuentacuentos’ y aprendiz de bruja y ahora mismo ha crecido (me costó cambiarle el vestuario) y ya no sé si soy Tina o Nuria Martín (risas).

P.- ¡Tina pregonera!

R.- ¡Menuda ilusión! Me llamó Óscar Arranz, de la Coordinadora de Peñas, y acepté al momento, no lo dudé. Es un honor ser pregonera de una ciudad sin haber nacido en ella, aunque mis padres son de San Román de Hornija y algo de sangre tengo. Es todo un orgullo, pero sobre todo poder trabajar de lo que me gusta.

P.- Carnaval en pleno invierno de Valladolid. ¿Cuántos calcetines se va a poner?

R.- Los actores estamos acostumbrados a pasar mucho frío o mucho calor, no tenemos término medio. No sé si es peor pasar frío estos días o verte en un mercado medieval en pleno verano cubierta con toda clase de pieles y de terciopelo.

P.- ¿Hay interés en disfrazarse?

R.- Claro que sí. No tiene que ver con Cádiz o Tenerife pero se vive mucho. Además ahora hay más actividades y la gente se disfraza más. Ypara las compañías de teatro pues ‘superagradecidos’ porque es cuando más se trabaja, más que en verano.

P.- ¿De qué se viste la ciudad?

R.- (Se lo piensa). No lo sé. Algo relacionado con el Campo Grande, que me gusta mucho. De flores, por ejemplo.

P.- ¿Se puede vivir del cuento?

R.- Sí, trabajando muchísimo. De lunes a domingo, mínimo 14 horas diarias. Por las mañanas tienes que entrenar el cuerpo y la mente, y por la tarde, talleres, eventos, ensayos, actuaciones. Llego a casa a las 11 de la noche y me pongo a ver vídeos en Youtube para aprender y tomar ideas.

P.- ¿Qué le quita la sonrisa a ‘Tina Calcetines’?

R.- La subida del IVA cultural (risas). Es una lucha en la que estás solo. Nadie protesta, nadie dice nada. Es muy complicado vivir de esto, tienes que echarle muchas horas.

P.- Cuénteme un cuento para adultos.

R.- Érase una vez la pena de país en el que vivimos últimamente. Érase una vez un país donde vas al ambulatorio y ves las colas interminables que tenemos, y los médicos te atienden con una sonrisa. Oel cuento de un autónomo que se quiere ir de vacaciones una semana y no se puede ir porque le acaba de venir el pago del IVA y se tiene que quedar en casa.

P.- ¿Qué cuento no se cree?

R.- El de la política. Yes una pena porque yo a mí me gustaba mucho. He vivido en el País Vasco y viví una situación muy peligrosa. Allí convivías el día a día con políticos que estaban señalados y esa gente sí hacia política de verdad. Ahora son muy buenos cuentacuentos.

P.- ¿Quién es el lobo en España?

R.- El IVA y los propios ciudadanos que somos los primeros que si podemos engañar lo hacemos. El intrusismo también nos ha hecho mucho daño en la profesión. Nosotros somos un lobo para nosotros mismos. Yo he hecho mucho café-teatro pero no se puede actuar a cambio de copas. Yo tengo una sala en Cabezón para hacer eventos y actos culturales, pero no se me pasa por la cabeza vender bebidas ¿por qué un bar tiene que hacer actuaciones? Sí es por fomentar la cultura me parece muy bien, pero tiene que existir un límite.

P.- ¿Qué tiene Tina que Nuria no tenga?

R.- Tina siempre está de buen humor y es muy positiva, y Nuria siempre está de mala leche, tiene su carácter. Me enfado mucho cuando suena un teléfono móvil durante una actuación. Sin embargo en el pregón, y te doy una primicia, diré que enciendan todos los móviles. Ahí lo dejo.

P.- Haga honor a su nombre, ¿cuántos calcetines tiene?

R.- Muchísimos. Comenzó como un juego y ha acabado siendo hasta un musical con mascotas incluidas.

P.- Los adolescentes ya no quieren cuentos. Solo quieren ‘youtubers’.

R.- Los adolescentes, en general, no van al teatro. Por eso cuando tengo un grupo de niños solo pienso en engancharles para crear cantera y que se acerquen a la cultura.

P.- ¿Contra las nuevas tecnologías o a favor de la reinvención?

R.- Hay que saber de todo. Cuando eres autónoma tienes que llevar la web, las redes sociales, hacerte fotos...

P.- ¿Ylos cuentos se amoldan a los nuevos tiempos?

R.- Sí, yo siempre. Por ejemplo Tina no compra en Mercadona lo hace en ‘Mercamola’; en ‘Hipercuento’, en ‘Torrefour’. Mi doctor es el doctor Matapiojos.

P.- Ahora todos los cuentos son machistas y hay que amoldarse a los cambios de la sociedad. ¿Cómo lo ve?

R.- Sí, hay cuentos machistas, pero Tina lleva mucho tiempo ya cambiándolo. No utilizo cuentos machistas, en mis historias siempre subyacen valores porque yo trabajo mucho para las editoriales y en colegios. Son cuentos con los que siempre acabas aprendiendo algo.

P.- ¿Canta Tina reguetón?

R.- Bueno...tengo un cuento de Caperucita que va andando por el bosque y aparece el lobo... «despacito» (risas). Aunque no me guste, porque yo siempre apuesto por la música tradicional castellana, no te queda más remedio porque es lo que gusta.

P.- ¿Sigue creyendo en los príncipes azules?

R.- Sí. Los niños y las niñas se lo creen todo así que supongo que todavía pensamos que puede aparecer nuestro príncipe azul. Es una gozada ver la cara de los más pequeños. A mí me han llegado a decir:«Tina no desaparece con su anillo mágico, ella va volando por los cables de la luz». Tienen una gran imaginación.

P.- Es experta en calcetines. Una duda. ¿Dónde van los que se pierden en la lavadora?

R.- (Risas). Huy pues no lo sé porque Tina no tiene lavadora y siempre lava la ropa en el arroyo y le ayuda su abuela. Ahora que lo pienso nunca he creado la figura de la madre de Tina y eso que siempre me preguntan por ella. Prefiero no pensarlo porque hago un culebrón.

P.- ¿Por qué tenemos que estar en su pregón?

R.- Porque es un día de fiesta y hay que disfrutar. Bastante tenemos en el país la que tenemos cómo para quedarnos en casa. Yque vaya la gente porque habrá muchas sorpresas. A disfrutar que el carnaval solo son cuatro días. Ynunca mejor dicho (risas).

P.- Colorín colorado esta entrevista se ha acabado.

R.- Vale, espero que puedas hacer algo con ella porque a veces son muy quejica. (risas).  

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria