Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA QUINTA ESQUINA. MARÍA SÁNCHEZ - CONCEJALA DE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD

«Los trabajadores de Aguas de Valladolid se tendrán que ganar su plaza en oposición»

La portavoz de Valladolid Toma la Palabra transmite «tranquilidad» a los trabajadores de Aguas de Valladolid tras la subrogación. Su continuidad en el trabajo no solo es una cuestión de «voluntad política» sino que también se trata de una «obligación legal».

VÍCTOR ÁLVAREZ
01/06/2017

 

Los empleados de Aguas de Valladolid serán trabajadores indefinidos no fijos de plantilla tras la subrogación. «No tienen sus plazas garantizadas, al igual que los trabajadores de una empresa privada», manifestó ayer la concejala de Medio Ambiente. De hecho, señaló que sería una «locura» prescindir de las más de 150 personas que llevan desarrollando ese servicio desde hace muchos años. «Desde el Ayuntamiento hemos supeditado la buena marcha a que ellos conservaran sus derechos laborales», afirmó. No obstante, reconoció por primera vez que deberán ganarse la plaza en concurso oposición.

María Sánchez acudió al programa La Quinta Esquina de La 8 Valladolid, realizado en colaboración con EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN y esRadio Castilla y León. En este espacio abordó, entre otras cuestiones, los entresijos de la remunicipalización del agua y la situación de sus trabajadores, a los cuales están transmitiendo «tranquilidad».

«Cuando hay sucesión de empresas, los trabajadores tienen derecho a ser subrogados», recordó Sánchez. Además remarcó que no solo es una obligación legal marcada por el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, sino que también es una cuestión de «voluntad política». «Tendremos entrevistas individuales con cada uno para la subrogación y les explicaremos la situación que hay actualmente. Es complicado sacar las plazas debido a que la tasa de reposición del año que viene será del 50%», concretó la concejala de Medio Ambiente. «La intención que tenemos es ordenar los procesos de oferta de empleo público», agregó. Puesto que en el Ayuntamiento de Valladolid hay personal que lleva 20 años de interino.

Recuperar la gestión pública del agua era uno de los objetivos del actual equipo de gobierno y lo va a llevar a cabo. El contrato termina a finales de julio y por tanto, en palabras de Sánchez, «considerábamos que era un derecho legítimo» del Ayuntamiento, que cuenta con un déficit de inversión de 96 millones en la red.

Sánchez abogó por realizar una gran inversión en la red en los próximos años, aunque sin subir la tasa en el año 2018. En este sentido, rememoró , pero a partir de julio, al no tener que compartir los beneficios con una empresa privada, la tasa subirá menos en los próximos quince años en comparación con los últimos veinte años, donde el recibo del agua subió un 37%.

La portavoz de Valladolid Toma la Palabra cifró en 10-15 millones de euros al año el estudio de inversión en los próximos 15 años. Sobre las zonas de incidencia, Sánchez reconoció «prioridades», como los lugares que se encuentran en obras estos días. «Tenemos un mapa de necesidades que iremos organizando en función de las inversiones», recapituló.

El proceso se en encuentra sin ataduras, a pesar de las medidas cautelares que indicarían la paralización solicitadas por Aguas de Valladolid y el Gobierno Central. «Hay dos autos judiciales que deniegan la paralización del proceso», ratificó la concejala.

Preguntada por la depuración de aguas del alfoz, María Sánchez señaló que se realizará un estudio para ajustar las cantidades del convenio firmado con Arroyo, Simancas, Laguna, Zaratán y La Cistérniga porque el Ayuntamiento «no quiere lucrarse, pero tampoco quiere perder dinero» en la depuración residual de los municipios.

Para cerrar sobre los asuntos en relación con el agua, Sánchez destacó el avance del Ayuntamiento en el agua gastada en el riego, actividad en la que más agua se invierte. «El 85% de los riegos de parques y jardines se realiza con agua no potable», apostilló, apelando al objetivo de tratar de conseguir que sea el cien por cien.

Sobre la contaminación del aire, la concejala apuntó sus medidas preventivas si el ozono se dispara. Estas pasan por cortar el tráfico en el centro o las zonas que estén más afectadas. En ese supuesto, se daría más facilidades y se fomentaría el uso de transporte público. Además, apeló al ejemplo del día sin coche, en que la carga y descarga y los comerciantes pudieron pasar, sin afectar el término comercial.

El autobús, precisamente, fue uno de los apuntes positivos del primer borrador del informe de sostenibilidad. La ciudadanía entiende Valladolid como una ciudad «cómoda para vivir», y además, en los últimos años, se ha incrementado el uso del transporte público.

Los mercados también aparecieron en La Quinta Esquina. La concejala deseó que tuvieran «más potencialidad en el comercio de proximidad». Para ello se modificarán los pliegos para «flexibilizar» y que los contratos no tengan alta longevidad puesto que la tendencia, según Sánchez, ha cambiado.

Tras dos años en el equipo de gobierno, María Sánchez hizo balance sobre su actividad y el pacto de gobierno, que considera «sano». «Veníamos de una época de mayorías absolutas y vemos ahora como se puede gobernar de manera plural. Hemos dado estabilidad», concretó.

En lo competente a su área, realizó un balance «positivo» sobre los temas del agua, el incremento de las ayudas de emergencia, los comedores escolares o los primeros presupuestos participativos.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria