Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

UN HOMBRE | UN CAFÉ | PACO NOVELTY

«Los Papeles del Novelty nunca saldrán de Salamanca»

JAVIER PÉREZ ANDRÉS
05/02/2018

 

Paco Novelty es la tercera generación de uno de los cafés más antiguos de España. Fundado en 1905, el Café Novelty ha sido testigo del devenir de la sociedad salmantina y sede de las famosas tertulias que reunían a figuras tan importantes como Miguel de Unamuno y José Ortega y Gasset. Ilustres clientes han pasado por este lugar, como el profesor Gonzalo Torrente Ballester, cuya mirada de bronce sigue observando el trasiego de vecinos, universitarios y turistas, que cruzan a diario la Plaza Mayor.

Entrar en el Café Novelty es acercarse a la historia de Salamanca de último siglo. Paco y su familia defienden este legado, convertido en todo un icono de la ciudad.

Pregunta:- Tiene usted alma de poeta… además de hostelero y heladero, ¿qué es más rentable?

Respuesta.- El entusiasmo con el que se debe hacer todo.

P.- ¿Qué queda de aquellas inolvidables tertulias del Café Novelty?

R.- Queda el poso que deja la historia, la tradición y la cultura.

P.- Su establecimiento es ‘hostelería cultural’. ¿Podría ser un BIC?

R.- En su día hubo una iniciativa para que fuera Bien de Interés Cultural, pero el aspecto mercantil era una carga importante. Para mí ya es un BIC.

P.- Por cierto, ¿de qué van los Papeles del Novelty?

R.- La iniciativa de esta publicación nació hace quince años, ayudada por la Fundación Caja Duero. Los 20 números que se lanzaron fueron un importante ejercicio cultural. Se dedicaron a explorar asuntos de la ciudad y la provincia, fundamentalmente. Y con colaboraciones literarias de primer nivel, como Fernando Arrabal o Luciano G. Ejido. Su sección de poesía tuvo mucho éxito.

P.- No habrán salido también de Salamanca…

R.- No, los Papeles del Novelty nunca han salido ni saldrán de Salamanca (ríe). Los tengo yo en la oficina.

P.- ¿Se puede defender una tertulia al viejo estilo?

R.- Ha cambiado la forma de relacionarnos y entretenernos; no sé si esto es mejor o peor. Pero en el café se ve igual a gente discutiendo apasionadamente, como a otros ensimismados con su ordenador.

P.- Portátil abierto y, en vez de conversar, se chatea. ¿Qué le parece?

R.- También la tecnología nos ofrece diferentes formas de relacionarnos con la realidad. A mi generación le choca porque ha llegado tarde al mundo tecnológico.

P.- Si los veladores hablaran…

R.- Contarían muchas cosas, ya lo creo: discusiones políticas, líos amorosos, tratos ganaderos, controversias entre catedráticos… El café ha sido asiento de todo tipo de gentes.

P.- ¿De qué hablarán las tertulias del Novelty en 2018?

R.- Básicamente, de las mismas noticias de las que hablan los telediarios. De Cataluña, seguramente, pero también del octavo centenario de la Universidad, que nos empapará de congresos y actividades culturales, y eso dotará a la ciudad de un nuevo dinamismo.

P.- ¿Qué siente al regentar un café con 112 años? Es de los más antiguos de España…

R.- Desde 1979 gestionó esta empresa familiar. Lo hago con orgullo porque es un establecimiento vivo, abierto y lleno de energía. Ahora mismo estoy mirando la terraza y no queda ni una mesa libre.

P.- ¿Tiene relación con otros antiguos cafés?

R.- Sí. Tenemos previsto celebrar pronto unas jornadas europeas en Santiago de Compostela, organizadas por Fernando Franjo, autor del libro ‘Antiguos Cafés de España y Portugal’. Yo abriré la primera jornada. Nos juntaremos más de cien propietarios. Me llevaré la escultura de Torrente Ballester para que presida los encuentros.

P.- ¿Cuántos escritores le han pedido acompañar al profesor Torrente Ballester con su propia escultura?

R.- De momento, nadie. Quise poner algún motivo de Unamuno y ya lo tenemos: un retrato fantástico de Maíllo. Me falta algo sobre Carmen Martín Gaite, que no solo era clienta de esta casa, sino también una gran amiga mía. Pronto lo haré.

P.- ¿Cuánto cuesta un café en su terraza?

R.- En la terraza, 2,40 E, pero dentro vale 1,40 E.

P.- ¿Qué veía Unamuno desde el Café Novelty?

R.- Una ciudad muy provinciana, muy disminuida, muy en decadencia. La Universidad había perdido gran parte de su energía y todavía había castas de terratenientes que lo dirigían todo. Afortunadamente, la ciudad ha cambiado mucho.

P.- ¿Cómo es hoy?

R.- La ciudad tiene un gran dinamismo como centro turístico y universitario. Es acogedora y bulliciosa, pero el contraste agridulce está en la provincia, donde yo veo cierta decadencia demográfica porque su población se ha marchado.

P.- Tengo entendido que Salamanca no tiene cronista oficial. ¡Presente al Café Novelty!

R.- No sé si podría ser cronista, pero si sus veladores hablaran, de ellos saldrían jugosas crónicas y anécdotas de la ciudad.

P.- ¿Cuál es su rincón favorito de la ciudad?

R.- Me quedo con uno no muy conocido: el Jardín de la Merced, en la muralla.

P.- ¿Huevos con farinato o un helado del Novelty?

R.- Tenemos huevos con farinato, con morcilla y con jamón ibérico. Pero nuestra especialidad son los helados; somos imbatibles.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria