Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA ESPUELA. MIGUEL ÁNGEL NIETO - PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN CUSTODIA COMPARTIDA DE CASTILLA Y LEÓN

«Los padres separados con hijos somos visitadores y cajeros automáticos»

«Buscar la igualdad entre padres y madres y proteger a los niños para que después de un divorcio tengan la misma vida que antes». Éste es el principal objetivo de esta asociación que cuenta con más de 200 socios en la comunidad, entre ellos también madres, abuelos y abuelas. Exigen ver a sus hijos más que un fin de semana cada dos y tres horas los miércoles. Como gesto, se reúnen ese día en su sede en el CC Juan de Austria (sala 28), donde asesoran y guían a todo aquel que lo necesite.

J.I. FERNÁNDEZ
20/03/2017

 

Pregunta.- Hoy es el Día del Padre. ¿Qué regalo le gustaría? 

Respuesta.- El mejor regalo es con la idea que nos reunimos hoy, para que la sociedad vea que podemos estar con nuestros hijos en igualdad de condiciones. Que la ley cambie y el 26-4 (26 días con la madre y 4 con el padre) cambie a 15-15. Que el Día del Padre se pueda celebrar con el padre y el Día de la Madre, con la madre.

P.- La Asociación está luchando por conseguir la custodia compartida ‘real’. ¿Es una realidad?

R.- El tema ha avanzado muchísimo. La sociedad y los partidos políticos abogan por la igualdad real y el rol de los hombres ha cambiado. Por eso no es justo perder el papel de padre. Pedimos igualdad también para las madre, siempre se da a ella las custodias y se las priva de libertad para los fines de semana.

P.- Dicen que en la boda todo es arroz y en el divorcio todo es ‘paella’.

R.- (Risas). Verdad. Aunque es un tema muy serio, pero como nota de humor me parece bien y es correcto.

P.- ¿Los divorcios en Castilla y León caminan hacia el proceso del mutuo acuerdo o hacia el contencioso?

R.- Cuando dos se divorcian es porque hay un problema. Debería primar más la figura del mediador obligatorio, pero que tuviera peso. Muchas veces el hijo se convierte en cheque de pago. Cuando te divorcias, el juez toma unas medidas que en el 99% de las veces al padre ya se le echa de casa por ser el hombre. Ya partimos de eso, cuando tienes el juicio, la madre lleva 6 meses con el niño y es muy complicado recuperar la situación.

P.- Dice la Constitución que todos los hombres somos iguales. ¿Se cumple?

R.- No. A lo mejor en un exceso de protección a la mujer, con razón, porque en su día no se le ha tratado bien, ahora nos estamos pasando. Hay que buscar la verdadera igualdad.

P.- ¿Existe el síndrome de alienación parental?

R.- Es un tema muy debatido. Médicamente existe, legalmente no. Es el síntoma de los niños cuando están mucho tiempo con un custodio, en este caso en España pasa, con el famoso 26-4.

P.- ¿El padre es el blanco fácil?

R.- La sociedad nos deja ese cargo como de mantenedor. Se hace cargo de todas las cargas, somos visitadores y cajeros automáticos, y eso no queremos serlo.

P.- Que el juez dé la custodia a la madre, ¿es lo lógico o lo fácil?

R.- Es lo fácil. En un rol machista, porque la deja a ella como ama de casa y el marido a trabajar. La madre tiene el mismo derecho que yo a tener los fines de semana libres. Con el régimen de 15-15 puedes negociarlo.

P.- En cuanto la madre plantea el divorcio, repentinamente los padres tienen unos irreprimibles impulsos de limpiar bebés, cocinar para ellos y atenderlos de noche. ¿Verdad?

R.- Yo he cambiado pañales, cocinado, he hecho la compra, todo menos plachar, y como yo, todos los padres de esta nueva generación. No creo que eso sea verdad.

P.- Las voces feministas dicen que «más tiempo con el niño, menos hay que pagar de pensión alimenticia».

R.- No es un problema de dinero, si no de seguir involucrado con tu hijo como lo hacías siempre. Que el niño pueda disfrutar de sus abuelos paternos, de sus tíos y primos.

P.- Primero Zapatero, luego Rajoy y nadie modifica ni hace caso a las pretensiones de los padres separados. ¿Es en lo único que coinciden los dos partidos?

R.- Eso parece. El PSOE nunca ha estado de acuerdo. El PP nos dio el visto bueno con el ministro Gallardón, y luego no hizo nada. Ahora con la presión de Ciudadanos dicen que sí van a hacer algo. Veremos.

P.- Ciudadanos y VOX les apoyan. ¿La custodia compartida es de derechas?

R.- No tiene nada que ver. Ni con derecha ni izquierda, tiene que ver con la igualdad.

P.- ¿Por qué los partidos de izquierda no quieren esta igualdad?

R.- Insisto, no es un tema político. Aquí somos 200 personas de todos los colores, incluso abuelas y madres que quieren ver a sus hijos y nietos. Luego si es verdad que yo voto de acuerdo al que me ayuda, porque la custodia de mi hija es lo más importante de mi vida, pero no lo entiendo como algo de un color o de otro.

P.- ¿Se sienten representados por Fran Rivera? ¿Los famosos ayudan o entorpecen la lucha?

R.- Nos viene bien, sobre todo porque nos hacemos públicos, nadie sabe cómo funciona esto hasta que lo vive. Nadie sabe que te puedes quedar en la calle, que puedes no ver a tus hijos durante semanas. Lo que no ayuda es que se relacione con machismo o violencia de género. Eso sí hay que dejarlo claro, que no tenemos nada que ver.

P.- El futbolista Dani Güiza ganó un juicio a su ex Nuria Bermúdez porque le pidió 6.000 euros para dar comida a su hijo. ¿Tanto come un niño?

R.- No te imaginas que sentencias hay en esta asociación. Sentecias que con nominas normales de 800 o 1.000 euros, la justicia dice que tienen que pagar 500 o 700. La justicia se pone de lado de las madres y en algunos casos se pasa.

P.- ¿El mayor mito de la custodia compartida?

R.- Que la queremos para ahorrarnos dinero.

P.- Algunas comunidades autónomas como Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra, disponen de una legislación más avanzada en materia de custodia compartida que Castilla y León. ¿Hay comunidades de Primera y de Segunda?

R.- Como en todo en este país. Aquí no tenemos ni competencias.

P.- ¿Un divorcio es la forma más fácil de adelgazar?

R.- (Risas). No es mi caso pero sí. Un divorcio nos quita muchas horas de sueño.

P.- Desde la Asociación, ¿cuáles creen que son las herramientas que ayudarían a fomentar la mediación familiar?

R.- Hay que ser más humano. El derecho penal o mercantil son actos o números, pero esto es una familia que se destruye. En las vistas no llegas ni a hablar, solo lo hacen los abogados. No puedes resumir una vida y una convivencia de años en monosílabos.

P.- ¿Le hace gracia que celebremos el Día del Padre en el día de alguien (San José) que no tuvo nada que ver con su hijo?

R.- (Risas). Efectivamente, el Día del Padre tenía que ser el día de la paloma.

EL DÍA DEL PADRE MÁS TRISTE. El 19 de marzo no es un día más en el calendario para los componentes de esta asociación, es un día triste para los que no pueden pasarlo junto a sus hijos. Por eso, arropados por El Movimiento Femenino por la Igualdad Real convocan hoy domingo una concentración en Fuente Dorada a las 12.00 para que la sociedad pueda tomar conciencia en un día tan señalado.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria