Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

UN HOMBRE | UN TUIT | DANIEL LÓPEZ

«Los mayores de mi pueblo son los que más me piden que tuitee»

JAVIER PÉREZ ANDRÉS
11/06/2018

 

Se llama Daniel López, pero todo el mundo le conoce por su alias en redes sociales: Gredos Daniel. Es de Hoyocasero (Ávila) y trabaja en una empresa de seguridad en la capital. De joven le tocó arrimar el hombro en el horno de pastelería de su familia, Soles de Gredos. Precisamente, la necesidad de promocionar esta empresa artesana fue la que encendió la mecha de su interés por las redes sociales. Hace 18 años, empezó a tomar posiciones en la red. Desde entonces, millones de impactos han puesto en el mapa a su pueblo desde distintos soportes digitales. En su tiempo libre, Dani moviliza a centenares de blogueros, para quienes organiza viajes de aproximación a la agenda cultural de Ávila y sus recursos turísticos. Son famosas sus Tuitquedadas, monográficos sobre el piorno, la micología, el pinar de Hoyocasero, el festival Músicos en la Naturaleza o las mascaradas. Con miles de seguidores en redes, Dani ha convertido su afición en la prolongación de su carácter, generoso, amable y cordial. De ahí que sea el abulense con más amigos en el espacio digital.

Pregunta.- ¿Cómo empezó su relación con las redes sociales?

Respuesta.- Me di cuenta de que eran importantes para dar visibilidad al medio rural. Ahí empezó todo.
P.- ¿Recuerda su primer tuit?

R.- Fue el 10 de agosto de 2010. No lo conservo, pero fue sobre mi pueblo, Hoyocasero.
P.- ¿Y alguno especialmente impactante?

R.- El vídeo que grabé y colgué en mis redes sociales cuando se presentó oficialmente el Harramacho, la mascarada de Navalacruz. Se hizo eco Íker Casillas, porque él procede de ese pueblo, y tuvo una repercusión tremenda.

P.- ¿En qué ha contribuido su afición para potenciar el medio rural?

R.- Las cosas que tenemos en Gredos y en la provincia de Ávila llegan muy lejos gracias a las redes sociales. El alcance es tremendo. Las Tuitquedadas culturales han fomentado un turismo bloguer muy interesante.

P.- ¿Las redes sociales tienen sentido en el medio rural?

R.- Son imprescindibles, si queremos rescatar del anonimato los encantos de todos los municipios, y si queremos llegar a ese turismo potencial al que todavía no ponemos cara.

P.- Debe ser agradable recibir respuestas de gente que ha emigrado y vive muy lejos de Ávila…

R.- Desde luego, aprecian de verdad lo que se escribe y se publica sobre su pueblo. Un tuit sencillo, que puede pasar desapercibido, para ellos es tremendamente importante. Hay que ponerse en su lugar: están lejos de casa, de sus orígenes, muchos no han regresado nunca... Son los que nos dan mayor influencia.

P.- Sin filtros: ¿su rincón preferido de Gredos?

R.- El Pinar de Hoyocasero.

P.- Garnachas, Músicos en la Naturaleza, piornos, mascaradas… ¿con qué se queda?

R.- Los cuatro son recursos importantísimos y forman parte de la identidad de la provincia de Ávila. Hay muchos más, como la arqueología, la micología y la gastronomía.

P.- ¡Preséntese a alcalde de su pueblo!

R.- Cuando esté bien preparado, no está descartado. Creo que puedo aportar muchas cosas buenas a mi pequeño pueblo.

P.- Tuits, impactos, etiquetas, seguidores… ¿qué dicen los mayores de todo esto?

R.- Ellos no entienden muchas de estas cosas, pero eso no quiere decir que no lean ni vean lo que compartes. Muchos tienen redes sociales y disfrutan cuando publicas cosas de Hoyocasero. A veces son ellos los que más me piden que tuitee o publique determinada cuestión.

P.- ¿Y qué dice a quienes cuestionan la eficacia de las redes como herramienta de promoción? ¿Siguen siendo escépticos?

R.- Lo tengo fácil porque el alcance de las redes se puede demostrar con datos, y los datos muestran la repercusión de lo que hago. Los resultados están ahí.

P.- Tiene seguidores en todo el mundo, ¿hasta dónde llegan sus tuits?

R.- Nunca hay final. A veces me encuentro con algo publicado hace seis años que se acaba de retuitear. Me han contestado en chino, en árabe… ¡en todos los idiomas! Con el tema de las mascaradas llegamos bastante lejos, porque hay mucha gente interesada en ese tema. De Gredos al mundo a través del móvil, sin duda.

P.- ¿A quién le gustaría recibir en Gredos?

R.- A todas las personas interesadas en el entorno rural, pero me gustaría que nos visitara Jesús Calleja.

P.- ¿Qué red social es la más rápida?

R.- Twitter.

P.- ¿Y la más rentable?

R.- Todas, pero especialmente Facebook.

P.- Como defensor del medio rural, ¿qué opina de la despoblación?

R.- Está en serio peligro. Como no se defienda, se aporte y se saquen nuevas ideas, no sé qué pasará. Quienes vivimos en los pueblos conocemos el problema de cerca.

P.- Por cierto, ¿cuál es el mejor pastel del obrador de su familia?

R.- Cualquiera que lleve crema, que es la misma que hacía mi abuelo Emiliano hace más de 80 años, y que ahora elabora mi hermano Marco Antonio en Soles de Gredos de Hoyocasero.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria