Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

«Los ciudadanos no se sienten identificados con un color político»

El columnista David Felipe Arranz presenta su libro ‘Escrito al raso. Artículos político-festivos’

ALBA CAMAZÓN / VALLADOLID
16/05/2018

 

Diez años plasmados en un libro. Diez años de tecleo constante frente a un ordenador, con las prisas que requiere el plazo de entrega en un periódico, rodeado de actualidad política en clave satírica.
Escrito al raso. Artículos político-festivos (Pigmalión) muestra la evolución política y social en la última década –«una vida de articulismo»–, de la mano de su autor, David Felipe Arranz, un periodista, filólogo y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.

Clasificados en cinco categorías, los artículos del vallisoletano abordan la actualidad política de esa España «de charanga», la internacional que califica de forma sarcástica de «fetén», unos perfiles de personajes políticos «de fiera estampa» y unas reflexiones sobre el periodismo, el amor y amigos fallecidos.

«Es un libro casi casi de memorias», comenta el columnista en una entrevista a este diario. Ante los años vividos que se ciernen sobre cada uno, Arranz confiesa que un amigo suyo, el periodista Luis Freijo, fue quien seleccionó unos 150 artículos de opinión escritos en Periodista Digital, El Imparcial y Huffington Post: «Uno nunca puede afrontar así como así diez años», comenta de forma jocosa.

Con este libro, Arranz no solo se enfrenta a diez años de análisis y opinión política nacional e internacional, sino a un futuro, en ocasiones incierto. Un «país mosaico». Así define el columnista a España, un país «con una amplísima sensibilidad política donde los ciudadanos ya no se sienten identificados con unos colores políticos concretos».

«Los mayores de 50 años siguen votando el bipartidismo –PP o PSOE– y los jóvenes se han dispersado porque han sufrido un desengaño muy fuerte de la política», expresa el periodista vallisoletano.

Arranz atribuye esta decepción a los líderes de Ciudadanos y Podemos: «Ni Albert Rivera ni Pablo Iglesias responden a las expectativas de los jóvenes. Ese desengaño provoca que los jóvenes deleguen su voto en los mayores, que seguirán votando al bipartidismo».

Las elecciones autonómicas se celebrarán en mayo del próximo año y Arranz augura un nuevo Gobierno popular en Castilla y León «ese feudo del PP». «Es verdad que Ciudadanos está empezando a repuntar ahora, y probablemente suba muchísimo, aunque no lo suficiente como para gobernar». «Probablemente tengan que llegar a algún tipo de pacto», afirma el escritor.

Donald Trump y su política exterior eran un asunto de obligado cumplimiento, sobre todo después de que retirara a Estados Unidos del pacto nuclear con Irán y trasladara su embajada en Israel a Jerusalén, momento en el que Israel mató a unos 60 palestinos que protestaban de forma pacífica. «Trump se está convirtiendo en una amenaza para el orden mundial», sentencia Arranz, quien califica al mandatario estadounidense de «arbitrario y atrabiliario». «Me parece la amenaza mundial», sentencia.

Contrario al periodismo «de corto aliento», Arranz define al ejerciente como el «notario estilístico de la actualidad, quien transforma en palabras los hechos surrealistas y ridículos que están sucediendo, y también los más trascendentes».

Algo pesimista ante las nuevas generaciones que «no han leído lo suficiente ni tienen interés ni paciencia», asegura que el periodismo escrito «te arma de razones y amuebla la cabeza».

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria