Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

López ofrece a la desesperada sus votos a Mohíno para evitar que Gómez sea alcalde

La secretaria provincial del PSOE, dispuesta a hacer alcaldesa la ex portavoz del PP con apenas cuatro ediles, que reconoce el ofrecimeinto y lo rechaza: «Estamos negociando con el PP, la lista más votada»

SANTIAGO G. DEL CAMPO MEDINA
11/06/2019

 

A la desesperada. Así es como acaba de actuar la secretaria provincial del PSOE de Valladolid y alcadesa de Medina, Teresa López, ampliamente derrotada en las pasadas municipales del PP, al ofrecer los votos del Partido Socialista a Olga Mohíno sólo para evitar que el ‘popular’ Guzmán Gómez sea el próximo alcalde.

Ciudadanos, con dos concejales que hubieran sido vitales para la operación; y Gana Medina, que también podría haber aportado sus dos votos, se negaron ayer en redondo a participar en un pacto propuesto por el PSOE local, que tenía como objetivo desarticular la investidura del ‘popular’ Guzmán Gómez, ganador de las elecciones con ocho concejales.

La retorcida operación consistía en que el PSOE (5 ediles) votara a Olga Mohíno, de ‘Medina Primero’ (4 ediles) junto a Ciudadanos (2 ediles) para sumar los 11 votos necesarios para la mayoría absoluta. Un plan que también podría haber salido adelante con los dos munícipes de Gana Medina (GM, coalición de IU-Equo), si bien esta última formación ha dejado claro desde el primer momento que su papel está en la oposición y que no participará en este tipo de cábalas.

«Ya insistimos en la campaña electoral que el único voto que garantizaba políticas de izquierdas y un Gobierno de izquierdas era votar a Gana Medina, y ahora el tiempo nos da la razón», aseguró en respuesta a este periódico el cabeza de lista por GM, Jorge Barragán. «Proponer que el PSOE haga alcaldesa a Olga Mohíno, que representa a la derecha más rancia de Medina, es inaceptable», añadió.
La primera de lista de Ciudadanos, Cristina Blanco, también se negó rotundamente a tal posibilidad. «Cuando pierdes y pasas de 9 concejales a 5 te tienes que ir a la oposición», aseguró, en referencia a Teresa López. «No tiene razón de ser ese pacto, más cuando Olga Mohíno ha basado su campaña electoral en una oposición total a Teresa López». Y es que «todos nos presentamos para Gobernar, pero no a costa de cualquier cosa», añadió Blanco. «No participaremos en gobiernos extraños ni en pactos amorales».

El propio Guzmán Gómez manifestó tener conocimiento de esa propuesta, pero prefirió no entrar a valorarla. «Nosotros seguimos en contacto con Medina Primero, y continuamos avanzando en nuestras negociaciones. Nos citaremos de nuevo a lo largo de la semana».

Olga Mohíno, por su parte, confirmó a este periódico el ofrecimiento del PSOE: «Sí, ha habido ese ofrecimiento por parte del secretario general del PSOE, pero nosotros en estos momentos estamos en conversaciones con el equipo del PP, que es la lista más votada», afirmó. «Hemos tenido una primera reunión con el PP. Se ha estado trabajando respecto a los programas de ambos partidos. Vamos ambos partidos a estudiar las distintas propuestas y nos daremos cita de nuevo durante la semana», añadió.
La única representante de las formaciones medinenses que no quiso ni confirmar, ni desmentir, el fallido ofrecimiento del PSOE, fue la propia Teresa López. La regidora en funciones, y también secretaria provincial del PSOE, mantuvo en la tarde de ayer un encuentro en la villa con concejales socialistas de la circunscripción electoral de Medina del Campo, críticos con la lista que ha elaborado para la Diputación Provincial. Alcaldes como los de Hornillos o Pozal cuestionan la conformación de esa lista, e incluso que deba ser portavoz.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria