Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA ESPUELA- JOSÉ ANTONIO PÉREZ. Presidente de la Federación de Peñas del Real Valladolid

«Lo de ‘Suárez vete ya’ es fácil, que venga alguien con 10 millones»

Ha pasado una semana pero aún mantiene la decepción por la temporada del equipo blanquivioleta. En su mente está el autogol de Balbi en Miranda pero también «la derota con el UCAM, con Reus, etc». Pero si alguien ha ganado esta temporada, es la Grada de Animación que se ha convertido en el principal soporte en el estadio. Él pone voz a los que más animan en la grada.

J.I.FERNÁNDEZ
19/06/2017

 

Pregunta.- Es tiempo de exámenes. ¿Qué nota le pone al Real Valladolid?

Respuesta- Un 6. Al principio de temporada no hincó bien los codos.

P.- Nota para el ya exentrenador, Paco Herrera.

R.- Otro 6. Ha podido hacer mucho más pero no se ha aplicado.

P.- ¿Nota para la afición?

R.- (Risas). Eso no lo puedo decir yo. Juzgad vosotros.

P.- ¿Suárez vete ya?

R.- No.

P.- ¿Por qué?

R.- ¿Tú le dirías a tu jefe que se fuera? En mi trabajo yo no voy a decir al que ha puesto el dinero que se vaya. Es fácil, si alguien quiere se que vaya que ponga un plan B con una maleta de 10 millones de euros. Me parece ridículo, no tiene ni pies ni cabeza.

P.- Están los 300 de Esparta y ahora los 8.000 de Zorrilla.

R.- Realmente somos 11.000, pero no sé dónde se meterán. Habría que mirarlo. Muchos son carnets de recién nacidos.

P.- Leo tuits de que esta afición no se merece un equipo en Primera División.

R.- ¿Quién dice eso? ¿Por qué? Seremos pocos pero fieles. Somos un club histórico y nos merecemos estar en Primera.

P.-¿Le duele más escuchar Fachadolid o afición fría cuando viaja?

R.- Afición fría. Los que nos conocen no entienden ese mito. Ni somos fríos como aficionados ni como personas. Es la herencia recibida desde el que el Rey dijo lo de la pulmonía. Hace muchos años, cuando no había asientos se podría pasar algo de frío, pero yo nunca he cogido ninguna pulmonía.
P.- ¿A qué jugador de esta temporada le da una ovación?

R.- A Raúl de Tomás.

P.- ¿Y una pitada?

R.- Lo tengo fácil. Desde la grada de animación nunca hemos pitado a nadie, y el otro día un jugador que nunca había ido a nuestra grada, fue a recriminarnos. No diré nombres, pero es un jugador que marcó contra el Cádiz (risas).

P.- ¿Qué ha hecho por el Pucela? ¿Y qué le queda por hacer?

R.- Desde que nací soy socio. He realizado muchos viajes. En mi primer día de trabajo fui de empalmada por venir de Almendralejo de ver un partido contra el Extremadura. ¿Qué me queda? Pues solo quiero escuchar un día en Zorrilla el himno de la Champions. Ese día ya me podré jubilar.

P.- Un enamorado se hace un tatuaje con el nombre de su novia luego lo dejan y tiene que borrarlo. ¿Qué pasa con una peña que tiene el nombre de un futbolista que posteriormente abandona el club?

R.- Pero cuando tienes la novia siempre piensas que es para siempre. Cuando se lo haces a un jugador piensas que no se irá. Hay jugadores que recordaremos siempre. Cada vez hay menos, pero yo recomiendo mejor otro nombre. Por ejemplo, Dando Guerra fue para Javi Guerra, pero ahora su nombre viene bien.

P.- ¿Quién es más ‘pupas’ la afición del Atlético o del Pucela?

R.- ¿Un equipo que ha jugado dos finales de Champions es el Pupas?. Nosotros sí lo somos. Bajamos con la mayor cantidad de puntos a Primera y siempre que hay algo malo, estamos en el ajo.

P.- ¿Qué piensa de los que se suben al barco en las tres últimas jornadas?

R.- Es complicado. No nos quejamos de los que van a Zorrilla, cuantos más, mejor, en las últimas jornadas, pero sí de los que luego se apuntan a celebrarlo en la Plaza Mayor.

P.- ¿Y de las entradas y campañas de última hora para llenar el estadio?

R.- Es inevitable. Pero en este club las campañas se lanzan para el abonado, y eso está bien. Yo elijo si quiero participar y a quién quiero llevar al fútbol.

P.- ¿Con qué otra Federación de Peñas se iría de cañas?

R.- Intentamos con todas. Pertenecemos a Aficiones Unidas y estamos muy implicados. Esta temporada hemos estado con gente de Zaragoza, Getafe, Numancia, Miranda de Ebro...

P.- Esta próxima temporada se podrá tomar unas sidras en Gijón.

R.- Este año tendremos dos pruebas de fuego, León y Gijón. Esperaremos el calendario a ver si pilla un miércoles o viernes (risas). Me gusta la rivalidad pero sin insultos. Ojalá hagamos un hermanamiento con el Sporting, pero es complicado.

P.- ¿La sidra en Oviedo sabe mejor?

R.- Totalmente.

P.- Oviedo, Pamplona, Gijón, León, quizás Santander. ¿Ha preparado la maleta para el próximo año?

R.- Hay muchos viajes atractivos. Hemos ganado Pamplona, Gijón y León. Ojalá suba el Albacete. Santander es un viaje cercano, aunque tampoco tenemos mucha armonía.

P.- Hablando de Pamplona. Si Braulio Vázquez, actual director deportivo de Osasuna, y ex del Valladolid, necesita un par de entradas, ¿le puede llamar?

R.- Si. Tengo una buena relación. La verdad es que no sé que ha pasado, pero su trabajo ha sido bueno. Si te hablo como aficionado, opino que ha traído jugadores muy importantes con el poco presupuesto que tenía.

P.- ¿Cuántas veces ha discutido con alguien de fútbol y le ha intentando rebatir argumentos con eso de ‘cuántas Copas de Europa tiene el Real Valladolid’?

R.- Pocas veces discuto con gente del Madrid y del Barcelona. Me molesta más que me lo diga uno del Celta o del Mallorca, que están a nuestro nivel. Nunca me dejo comparar con el Madrid, pero yo les diría: ¿cuántos ascensos has celebrado? Ninguno. (Risas)

P.- Parecía buen fichaje... 

R.- Uff. Muchos. Tigre Castillo, Oldoni, Cardetti, Congo, Canabal, Turu Flores, Ciric...podía estar toda la tarde.

P.- ¿Ya no se llevan las peñas de ‘garrafón’?

R.- No quisieron estar con nosotros, ni tampoco los Ultra Violetas. Ninguna de las dos ya existen, pero hemos conseguido que las demás peñas se junten y animen, algo que no ha existido hasta ahora.

P.- ¿Y si ascendemos dentro de un año?

R.- Es que vamos a ascender. Iré donde mi amigo Rubén Arnanz, peluquero, y me pondré en sus manos, que es muy bueno.

2018, UN AÑO MUY ESPECIAL. La Federación de Peñas celebrará el próximo año (22-24 de junio) el XV Congreso Nacional de Peñas, también coincidiendo con el 90 aniversario del club (creado en 1927). «Vamos a hacer una buena y además celebraremos el ascenso», vaticina. Unos actos para los que llevan trabajando más de dos años. 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria