Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PILAR DEL OLMO, CANDIDATA A LA ALCALDÍA DE VALLADOLID POR EL PARTIDO POPULAR

«Lo poco que se ha hecho en el Ayuntamiento estos cuatro años lo ha hecho Saravia»

Controla el dinero de la Junta de Castilla y León y acostumbrada a cuadrar números le salen las cuentas del soterramiento, convencida de que se puede hacer, aunque el PP no lo hiciera en 20 años. Entre visita y visita a los barrios, baila jotas en la romería de San Isidro, como en su pueblo, Valbuena, y se compromete a bajar impuestos a los vallisoletanos. Pese a la hemorragia de votos sufrida en las generales, Pilar del Olmo se muestra segura de que recuperarán a parte de su parroquia el próximo día 26

F. MARTÍN VALLADOLID
18/05/2019

 

Agota sus últimos días como consejera de la Junta de Castilla yLeón (al final aguantó hasta el final y no renunció para ser candidata) y el día 26 sabrá si su salto a la política local tiene premio y consigue la alcaldía. La candidata del PP se ve alcaldesa, ve soberbio y altanero al alcalde, Óscar Puente, y lanza alguna flor, no se sabe si envenenada, al candidato de Toma la Palabra,Manuel Saravia, mientras le preocupa la indefinición de Ciudadanos y el riesgo, para ella, de que pueda apoyar al actual regidor. Su objetivo es claro: evitar que siga Puente. Y para ello no pondrá cordones sanitarios a ningún partido, escudriñará los puntos comunes en sus programas y no le haría ascos a un tripartito si es necesario, esa fórmula que el PP no se ha cansado de criticar durante cuatro años.

PREGUNTA.- Falta apenas una semana para las elecciones, ¿se ve usted como alcaldesa a partir del día 26?
RESPUESTA.- Cada vez me veo mejor y sí, me veo como alcaldesa.

P.- ¿Por qué se ve mejor?
R.- Estoy contactando con mucha gente de la calle que me da ánimos y aunque resulta muy difícil llegar a muchos vallisoletanos, estoy sintiendo el apoyo.

P.- Viene usted de la política regional, ¿le ha dado tiempo en este tiempo desde que se anuncio su candidatura a tomar el pulso de la ciudad?
R.- Yo creo que sí. He visto en los barrios cuáles son sus necesidades tras hablar con muchos ciudadanos y resulta gratificante el que la gente se abra y te cuente los problemas. En Parquesol, por ejemplo, todos coincidían en dos problemas:la falta de aparcamiento y la falta de limpieza, sobre todo ocasionada por los palomas. Menciono este barrio porque he ido varias veces y me ha dado tiempo a estar con más gente, aunque volveré. La gente no habla de los grandes proyectos, te cuentan sus problemas cotidianos y eso es lo interesante.

P.- ¿Ha percibido en este recorrido por los barrios descontento, conformismo, crítica? ¿Qué se ha encontrado?
R.- Hay de todo. Somos muchos, con una mentalidad plural, pero hay un problema que me parece general en todo Valladolid:la falta de limpieza y de cuidado en los jardines. Es una queja en todos los barrios que he visitado y por eso en el programa hemos incluido un plan de choque en materia de limpieza cuando sea alcaldesa.

P.- Es curioso porque según el último informe de la OCU Valladolid había mejorado en un punto en limpieza respecto a 2015, es decir que no había empeorado..
R.- Pues al percepción generalizada de la gente es que está todo sucio.

P.- ¿ Se plantearía usted externalizar el Servicio de Limpieza?
R.- No, no. Me consta que siempre ha funcionado bien porque en otras épocas nadie se ha quejado de que la ciudad estaba sucia. Luego esto es un problema del equipo de gobierno. No tengo ninguna intención de privatizar absolutamente nada. Algo que funciona, aunque ahora esté peor por culpa de los dirigentes, lo que hay que hacer es tan sencillo como poner más medios.

P.- La concejala de Medio Ambiente insiste en que la inversión realizada para dotar de más medios es importante.
R.- A lo mejor hay que organizarlo de otra manera, ver cómo están las plantillas, y habrá que pensar en dar una solución al problema de las palomas, que están ensuciado la ciudad porque a la paloma común ahora se ha unido la torcaz. Habrá que buscar con expertos la manera de llevar a las palomas a su hábitat natural.

P.- ¿Teme que el batacazo electoral del PP en las elecciones generales le pueda pasar factura a usted?
R.- En las generales hubo un voto de castigo al PP. Somos un partido con muchos años de gobierno y eso desgasta, además de otros problemas de todos conocidos. Han surgido partidos nuevos que han dividido el voto y en unas elecciones generales la división del voto pesa muchísimo por la Ley D’Hont y por el criterio de los restos mayores que se aplica. Todo eso en las municipales es de aplicación más proporcional, con lo cual creo que puede salir más beneficiado el PP. Además, creo que ahora va a haber una revisión del voto por parte de algunas personas que han votado siempre al PP y que han visto que su cambio de voto ha dado mayoría al PSOE. Y se lo tienen que pensar aquellos que han votado a otro partido que se dice de centro derecha, cuando la realidad es que ese partido no se pronuncia, no es seguro y puede pactar con la derecha y con la izquierda. El que quiera votar al centro derecha tendrá que votar al PP porque con el resto no se sabe dónde va a ir el voto. En el caso de Valladolid ese voto puede ir perfectamente a consolidar a Óscar Puente.

P.- ¿Es consciente de que a lo mejor tiene que pactar con es partido (Ciudadanos)?
R. - Soy consciente de todo, pero hasta que no pase el 26 de mayo no me planteó ningún pacto. Yo espero ganar y tras 26 de mayo hablaré con todos los partidos que quieren que Valladolid prospere y sea una ciudad mejor. Con esa premisa puedo pactar con todos. Yo no pongo cordones sanitarios.

P.- ¿Y ahí incluye a Vox si logra entrar en el Ayuntamiento ?
R.- No sé por qué me pregunta por Vox, yo no pongo cordones sanitarios.

P.- Se lo pregunto porque Vox lleva en su programa propuestas que difieren mucho del resto de partidos
R.- Estamos hablando de Valladolid y del programa electoral para Valladolid. Veremos qué programa electoral tiene cada partido y habrá cosas en las que coincidamos. Coincido en el soterramiento con Podemos, no del todo pero básicamente sí. No tendrían ningún problema en pactar ese punto con Podemos. Soy muy dialogante y no me parece que sea muy difícil llegar a acuerdos.

P.- La campaña se ha endurecido y hace escasos días usted arremetía contra el alcalde por sus tonterías. ¿A qué tonterías se refería?
R.- Hay muchas cosas que dice por twitter que no piensa. No hago recopilación de tonterías del alcalde, pero me acuerdo del asunto de Rosalía, por ejemplo, o el hecho de que haya anunciado en su twitter personal todo el programa de fiestas. ¿Qué pasa, que es su programa? Eso es del Ayuntamiento, lo pagamos los vallisoletanos y no entiendo que el alcalde lo anuncie en su twitter personal. También lo hace su hombre malo en el Ayuntamiento, Pedro Herrero, que es el José Antonio De Santiago Juárez del alcalde.

P.- Ustedes han perdido un tercio de votantes en las generales en la ciudad respecto a las últimas elecciones. ¿Cómo va a recuperar ese electorado? No parece que vayan a ayudarle mucho declaraciones como la del ex alcalde Francisco Javier León de la Riva, quien considera que se ha equivocado con la lista.
R.- A mi no preocupa, no sé si me perjudica. Yo no soy Javier León de la Riva, soy Pilar del Olmo y tengo un proyecto distinto para la ciudad, centrado en las personas y en su bienestar. Cada uno tenemos una visión y no me molestan las críticas dentro del partido. No sé si el anterior alcalde ha valorado todas las listas y le parecen bien. Es una percepción de Javier León que respeto pero no comparto.

P.- Puente traerá a Pedro Sánchez, para cerrar campaña, prueba de que esta es una plaza importante ¿Traerá usted algún primer espada?
R.- Que sepa yo ahora, no. Ya hemos traído a una primera espada que es Ana Pastor, presidenta del Congreso. Cuando el presidente del Gobierno viene a cerrar la campaña aquí y no en Madrid es porque tiene que apoyar directamente al candidato que está dudoso. Eso me hacen sospechar que Óscar Puente no tiene nada claro que vaya a ganar.

P.- Una de sus bazas principales en esta campaña es su compromiso de recuperar el soterramiento. ¿Cuál es su coste estimado?
R.- Yo estimo, por el número de kilómetros que hay en Valladolid, por las características del suelo, que será muy parecido al de Murcia y ascenderá a 600 millones. Y aunque fueran 700. Con el convenio que han firmado Adif, el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad de Murcia, con los 600 millones al Ayuntamiento le corresponden 48, el 8%.

P.- ¿Y usted plantea repetir ese convenio en Valladolid?
R.- Nosotros no somos diferentes a los de Murcia. Lo que haría sería firmar un convenio con los mismos porcentajes de participación, con independencia de la deuda que viene de atrás y que le supone al Ayuntamiento una media de cinco millones al año. De los 400 millones al Ayuntamiento le corresponden 74 millones hasta el 2033. El soterramiento sería gasto nuevo, pero es que con el convenio que tiene Murcia nos sale por menos de cinco millones año. Yo he puesto los números sobre la mesa, ¿por qué no pone Óscar Puente los números de lo que van a costar las pasarelas y los túneles? No se lo sabrá.

P.- El dato se dio cuando se presentó el proyecto.
R.- ¿Lo sabe usted?

P.- Ahora no.
R.- Yo se lo he preguntado tres veces en un debate y no me lo ha dicho. Es más, en el convenio no figura.

P.- Todo esto lo tendría que negociar usted con un gobierno del PSOE .
R.- Sí, soy consciente de que habrá un gobierno socialista en Madrid y aquí (en Castilla y León) uno del PP y Fernández Mañueco ya me ha dicho que me va a apoyar económicamente y lo ha dicho en público. Pero cómo se van a negar en Madrid a hacernos de igual derecho a los vallisoletanos que a los murcianos, a los de Vitoria, los de Bilbao a los de León o Burgos, que les están haciendo el soterramiento, más pequeños, pero en todos los sitios están soterrando las vías. Tendrán que explicarme muy bien por qué no se hace en Valladolid. Desde luego un gobierno socialistas quedaría muy mal con Valladolid si no hace lo mismo que hace en otras ciudades.

P.- ¿Qué le hace pensar que usted conseguirá lo que no logró el PP en 20 años al frente del Ayuntamiento?
R.- El proyecto anterior era distinto al que yo planteo, estaba basado más en la venta del terreno. El mío es más modesto. Quiero que los barrios se conecten mejor con el centro, que el mercado de las Delicias esté en la calle la Estación. Además, vamos a tener una gran avenida para todos los vallisoletanos, para que puedan concurrir coches, bicis y peatones. No podemos renunciar a este proyecto. Quiero que los ciudadanos confíen en mi. Soy muy persistente y lo voy a seguir siendo. Yo no hago lo que hizo Puente, que en 2011 lo firmó ante notario y en 2015 lo llevó en el programa electoral. Yo no hago eso.

P.- Puente la acusa a usted de mentir cuando habla del soterramiento.
R.- Que lo demuestre. El que miente es él porque no ha puesto ningún número sobre la mesa y ya nos ha demostrado que es un mentiroso compulsivo porque lo firmó en 2011 ante notario, que tiene bemoles, y mintió, y luego lo llevó en su programa, y mintió. Que diga por qué yo miento.

P.- Los 400 millones de deuda ¿no eran motivo suficiente para renunciar al proyecto?
R.- Como todo en esta vida había que haberse sentado a negociar. El alcalde no sabe negociar, ha sido un ‘buenín’, entre comillas, porque Adif lo que quería era quitarse de encima un soterramiento y si un alcalde no hace hincapié pues se limitó a decir allá tú. En su lugar se van a construir 25 puentes, que van a hacer de Valladolid un queso gruyere y que no creo que satisfaga a nadie.

P.- Anuncio usted su intención de bajar impuestos si es alcaldesa. ¿Puede concretarnos cuáles?
R,.- Voy a revisar toda la fiscalidad y ver hasta dónde podemos rebajar. Pero ya me comprometo en el programa a tener una zona de cero tasas para todos aquellos autónomos y pequeñas empresas que creen empleo, pero con carácter temporal. Durante un plazo determinado no pagarán impuestos ni tasas. Me he comprometido a que haya un bono profesional de la ORA para los autónomos, para no tener que cambiar el coche, además de ser más reducido el precio. Y me he comprometido a rebajar el IAE a las empresas que creen empleo y también a rebajar el impuesto de circulación, además de equiparar el diésel a la gasolina.

P.- ¿Cómo ve a estas alturas de la campaña a sus contrincantes, a Puente?
R.- Le veo con mucha soberbia y altanería y aprovechando todo lo que pasa en Valladolid para su imagen y su campaña. Aquí da la sensación de que todo lo paga Puente y no es así. El aparece en cualquier escenario en primera línea en plena campaña electoral y ese dinero sale de los impuestos y del bolsillo de todos los vallisoletanos.

P.- Pero es el alcalde...
R.- Sí es el alcalde y por eso firma el programa electoral porque es el alcalde, ¿no?

P.- Quiero decir que entra dentro de la lógica que esté en los actos de la ciudad.
R.- ¿Cuántos eventos ha habido en el mes de mayo comparados con los que hubo el año pasado? Eche cuentas y dígame si no está utilizando su puesto como alcalde para la campaña.

P.- ¿Y cómo ve a Saravia?
R.- Puente ha dicho que no tienen lo que hay que tener para ser alcalde de la ciudad, pero lo poco que se ha hecho en estos cuatro años lo ha hecho Saravia, guste más o guste menos, a pesar de que estamos en las antípodas. Pero la revisión del PGOU viene de él y también las obras de la plaza Mayor, si las acaban algún día. Es el teniente de alcalde y ha sido el alcalde en la sombra, pero ahora ya no aparece en ningún evento en la plaza Mayor. Será que no tiene lo que hay que tener, como dice el alcalde. Eso lo dice él, a mi me parece una persona sensata.

P.- El hecho de que el candidato de Ciudadanos fuera elegido a última hora después de los problemas en esta formación, ¿puede beneficiarle a usted?
R.- Ciudadanos seguramente ha elegido al mejor candidato que podía elegir. Es verdad que no es Rivera quién se presenta a las elecciones sino Martín, pero lo que me preocupa es su falta de definición. No sabe si va a hacer o no el soterramiento, parece que tampoco quiere que se apruebe el PGOU, pero no quería firmar con nosotros por cuestiones de procedimiento. No tengo mucha opinión porque no es muy claro en sus propuestas y no es una persona muy conocida, pero eso tampoco importa. Lo que más me preocupa es que no explica si le van a dar el gobierno a Óscar Puente.

P.- ¿Es eso lo que le preocupa?
R.- Sí, me preocupa. En las generales se dijo que Ciudadanos era de centro derecha y no es así.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria