Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La lluvia no consigue frenar a 27.000 ‘pingüinos’

La meteorología desluce la mañana, pero las inscripciones de participantes no cesaron durante toda la jornada / Las cancelaciones de última hora impiden el lleno hotelero aunque la ocupación rondará el 90%

F. MARTÍN / VALLADOLID
14/01/2018

 

La lluvia aguó ayer en parte el día grande de la concentración motera de Pingüinos, aunque no fue obstáculo para que se cumpliera el programa previsto ni evitó que el contador de participantes sumara nuevos inscritos durante toda la jornada. Al final del día eran 27.000 los que habían pagado los 25 euros de la inscripción, según datos del club Turismoto, organizador de la concentración.

El pingüino motero es una especie que aguanta bien el frío y las bajas temperaturas, pero que lleva mal la lluvia. Ante el agua la única estrategia es guarecerse y así, en su ‘iglú’ del campamento en la antigua Hípica Militar, permanecieron durante la mañana de ayer algunos de los asistentes a la 35 concentración de Pingüinos.

El asentamiento tardó en desperezarse tras una noche fría que el grupo ‘Los Pichas’ intentó caldear con su música. El día, 13 y sábado, prometía ser intenso, con dos de los actos más entrañables de esta 35 edición: el tradicional desfile de banderas hasta el Paseo de Recoletos, por la mañana, y ya por la tarde el homenaje al 13 veces campeón del mundo de motociclismo Ángel Nieto en la Plaza Mayor.

Pero la lluvia empezó a caer hacia las once de la mañana, suave primero y con intensidad luego, justo en el momento en el que los participantes en el desfile hasta el centro de la ciudad hacían rugir sus monturas. Cuando todos hubieron salido, el camino central se había convertido en un pequeño barrizal.

A esa hora de la mañana, los inscritos en la concentración pasaban de 21.000, a tiro para superar los poco más de 22.000 del pasado año, aunque lejos todavía de los 30.000 que la organización se habían propuesto como meta para batir el récord en la historia de Pingüinos. A las ocho de la tarde, ya sin lluvia, se habían superado las cifras de 2017 y se alcanzaban los 27.000 inscritos, dato que ofreció el portavoz de Turismoto, José Manuel Navas,

Las previsiones meteorológicas anunciaban lluvia y nieve y todo indica que algunos optaron por quedarse en casa. Y aunque todavía hoy puede llegar algún rezagado que se apunta a última hora, siquiera para paladear el ambiente, parece que el récord tendrá que esperar al próximo año.

El mal tiempo parece estar detrás de las anulaciones de reservas hoteleras de los últimos días. El lleno parecía asegurado, pero al final hubo quien se descolgó. «Estaba prácticamente completo, pero el tiempo no ha acompañado y no va a haber lleno», dijo a media tarde el presidente de la Asociación Provincial de Alojamientos Turísticos, Francisco de Frutos, al frente de un colectivo con más de cuarenta establecimientos y unas 6.000 plazas hoteleras. Pero será por muy poco. De Frutos calculó entre un 90 y un 95% la ocupación, calificó de «fantástico» el fin de semana y agradeció a Turismosto «el esfuerzo» para organizar un acontecimiento que proporciona un alto nivel de ocupación en los hoteles de la capital y de los municipios del entorno en unas fechas en las que, de no ser por Pingüinos, estarían casi vacíos.
Incluso con lluvia, el francés Dominique, del motoclub UCDA de Pouillon, y lo deletreó para que quedara claro, municipio próximo a la ciudad de Dax, al suroeste del país vecino, encontró «fantastique» el ambiente que se respira en la campa de la antigua Hípica Militar. Primerizo en la concentración de Valladolid, «muy conocida» en Francia entre los amantes de la moto, llegó junto a otros doce compañeros del motoclub y, tras la grata impresión que se lleva de su primer Pingüinos, prometió regresar el próximo año.

Tras seis horas sobre la moto, Carlos, portugués de Santaré, preparaba en la mañana de ayer el almuerzo, carne a la parrilla, bajo un pino del campamento, mientras a su lado pasaba una hilera de motoristas para participar en el desfile de banderas. Ajeno a los vaivenes en la organización, que llevó a suspender las ediciones de 2015 y 2016, se declaró un «fiel» de Pingüinos, con «muchas» concentraciones a sus espaldas «en el otro sitio», en referencia a Puenteduero.

Pero no todo son parabienes. También había críticas entre los acampados, en especial por el cobro este año de 25 euros por aparcar, en un espacio habilitado junto a la Hípica Militar, la furgoneta que algunos traen con equipamiento para pasar los días de concentración. «Esto es lo que se ve mal», dijo Enrique Curiel, madrileño y uno de los habituales de Pingüinos, acompañado por su hijos y sus dos nietos: Guillermo, de 9 años, y Amanda, de 7. El primero estuvo por primera vez con 9 meses y la pequeña Amanda lo hizo con cuatro meses, según su abuelo, cuando todavía tomaba el biberón.

Más allá de la lluvia, de las cancelaciones, Valladolid concentró ayer, un año más, la atención para los amantes de la moto. Es el segundo año que se celebra Pingüinos tras el parón de 2015 y 2016 y, a la vista de las cifras, la prueba parece superada.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria