Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

«Llevo 60 años viniendo a marcar la fosa donde les descargaron»

El Carmen recoge un nuevo homenaje para honrar la memoria de las 580 personas represaliadas por el régimen franquista halladas en el cementerio

J. AYUSO SANTAMARÍA / VALLADOLID
16/06/2019

 

«Abrigados en la tierra materna, ya no tienen odio, ya no tienen rencor, y nos envían, con los destellos de su luz, tranquila y remota como la de una estrella, el mensaje de la patria eterna que dice a todos sus hijos: paz, piedad, perdón». Estas palabras, pronunciadas por Manuel Azaña, presidente de la República, invitaban a la reconciliación de los españoles en 1938, en plena Guerra Civil.

Bajo el mismo mensaje de reconciliación, perdón y memoria, cerca de unas 50 personas se reunieron ayer en el Cementerio del Carmen de Valladolid. Entre ellos, muchos octogenarios y nonagenarios que llevan una vida dedicada a la búsqueda de sus seres queridos: padres, hermanos, tíos...

Uno de estos ancianos que no se han rendido es Avelio Pérez, que junto a su esposa ha podido ver cómo se han recuperado los restos del padre y familiares de su mujer. «Desde hace 62 años que estoy casado, y llevo 60 años viniendo a marcar la fosa donde les descargaron». El nonagenario, proveniente de Villacid de Campos, tenía claro desde un principio la ubicación de las fosas y afirmaba conocer su paradero exacto por testimonio directo de un familiar de su mujer «que trabajaba en el Cristo Rey y que vio como descargaban de los camiones los cuerpos».

Su empeño, al igual que el de los hermanos de su esposa, era encontrar los restos y darles un sepelio digno. No hay política en sus palabras, de la misma forma que se refiere a cómo se llevaron a su suegro y familiares: «Él no hizo nada, la firma de un cura sirvió para que llegasen camiones a las 12 de la noche y se los llevasen». Durante todos estos años, Avelio había marcado con una cadena, la cual todavía guarda, el espacio que les habían indicado. «Poníamos una cruz para marcar el lugar y nos la tiraban siempre». A sus 93 años, manifiesta que desde la corporación liderada de Bolaños le decían que allí no se encontraba nada. Suya es la foto, fechada en 1973, que sirvió de pista inicial para iniciar las exhumaciones. Su testimonio solo es uno más de aquellas personas que han dedicado una vida a honrar la dignidad de sus seres queridos y cerrar heridas, a veces en silencio.

El acto en memoria de las víctimas congregó a buena parte de estas personas infatigables. Las excavaciones realizadas entre 2016 y 2017 desenterraron a 580 cuerpos, de los cuales 250 fueron identificados.

El homenaje comenzó con los acordes del Himno de Riego. Los diferentes ponentes de la Asociación de la Memoria Histórica recordaron el papel de voluntarios y familiares a los que desearon «vivir otros 100 años» para «no callar y dar guerra». El presidente de la entidad, Julio del Olmo, hizo balance de cómo fue la búsqueda en el camposanto vallisoletano y pidió a los partidos políticos e instituciones una mayor implicación para investigar y desarrollar las tareas de búsqueda e identificación.

Con el Memorial de los represaliados al fondo, Del Olmo tendió la mano UGT y PSOE, propietarios de la parcela, para encontrar una solución que no suponga anteponer unos símbolos políticos a la memoria de los difuntos. Los familiares allí presentes pidieron unir fuerzas y encontrar una solución buscando reunirse con Óscar Puente, puesto que muchos de ellos son ancianos muy mayores a los que les gustaría poder ver enterrados a los suyos; toda una generación que luchó y murió por una idea de España.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria