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Lista de espera de 700 personas para la ayuda a domicilio pese a inyectar 1 millón de euros

La partida para prestar el servicio a los 3.843 beneficiarios ascenderá este año a 8,3 millones

F. M.
06/12/2018

 

La lista de espera para acceder al servicio de ayuda a domicilio corre el riesgo de convertirse en un problema endémico. Pese a incrementarse la partida en 950.000 euros, 550.000 euros del Ayuntamiento y los 400.000 restantes de la Junta de Castilla y León, son 700 las personas mayores que esperan para recibir alguna de las variantes de esta prestación: desde la atención personal, la más demandada, a la limpieza, servicio de catering, canguros o lavandería.

Con la nueva partida, el presupuesto que dedicará el Ayuntamiento este año para ayuda a domicilio ascenderá a 8.292.000 euros, pero incluso así no será posible recortar la lista de espera. Este montante permitirá cubrir la prestación que se ofrece durante el año en curso a las 3.843 personas mayores que ahora gozan de este servicio, 3.267 en la modalidad de atención personal y otras 576 que reciben la comida en casa mediante un servicio de catering. Pero no dará para más.

El aumento de las horas de atención y la mejora de las condiciones salariales de los trabajadores que prestan el servicio ha obligado a incrementar la dotación económica, pero la lista de espera.

Para la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, el problema está en que «es tal la demanda de atención que existe que hay que plantearse las cosas de otra manera y habrá que poner otros medios».

Recordó Romero que la competencia en la materia es de la Junta de Castilla y León y de hecho la administración autonómica aporta ahora el 67% del presupuesto, mientras la parte restante sale de las arcas del Ayuntamiento, si bien la concejala matizó que la partida municipal debería ser del 10%.

Pese a que desde el Ayuntamiento se aconseja como alternativa para todos aquellos que están en lista de espera hasta que les llegue su turno la conocida como prestación vinculada, que requiere de los interesados que se busquen a alguien que realice la prestación además de tener que pagarla de su bolsillo los tres primeros meses hasta que les sea reconocida por la Junta, la mayoría prefiere esperar hasta que puedan acceder al servicio municipal.

La razón para tanta demanda no es otra que el envejecimiento de la población de Valladolid, un fenómeno por otra parte general en el conjunto del país. Según los datos de padrón de 1 de enero de 2017, el 32% de la población de la ciudad superaba los 65 años. Esto supone que unos 73.000 residentes en la capital había alcanzado esa edad y uno de cada cinco, 15.368, vivía solo. En el caso de los mayores de 80 años, el número ascendía a 22.251, de los que 7.334 vivían en soledad.

Con una población cada vez más envejecida, no es difícil prever que el número de demandantes irá en aumento y el riesgo de desprotección se incrementa, en especial en el colectivo de mayores de 80 años con necesidades de dependencia.

En un intento por ‘enganchar’ a todos aquellos mayores que viven solos al servicio de teleasistencia, el Ayuntamiento ofertó gratis esta prestación durante tres meses a los mayores de 85 años, operación que ahora pretenden repetir con los mayores de 80.

En conjunto, el servicio de teleasistencia cuenta con unos 4.000 beneficiarios en Valladolid,
incluidos los 941 que superan los 85 años. Esto supone que la cobertura de esta prestación llega al 4,48% de la población de la ciudad con más de 65 años

Los datos revelan un incremento del 23% en el número de usuarios en los tres últimos años, pero a pesar de este aumento, todavía son muchos los que, bien por desconocimiento o por ser reacios, no disponen de un servicio.

 

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