Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Lingotes factura 54 millones y frena su ritmo de ventas que crecen un 9%

Garrido Capa atribuye la caída del 20% del beneficio al proceso de fabricación de piezas más complejas

J. LUIS F. DEL CORRAL VALLADOLID
12/08/2017

 

Lingotes Especiales mantiene su crecimiento en ventas, pero reduce sus beneficios. La compañía que preside Vicente Garrido Capa facturó en el primer semestre 54 millones de euros, 4,4 menos que las ventas registradas entre enero y junio de 2016.
Esta desaceleración en el crecimiento, que implica un avance del 9%, se traduce en una caída del beneficio antes y después de impuestos. La empresa vallisoletana dedicada al diseño, desarrollo, fundición y mecanizado para el sector de la automoción, obtuvo un beneficio neto de 3,65 millones de euros, según el informe registrado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
¿Por qué con más ventas la compañía obtiene menos beneficios? «Estamos acometiendo piezas nuevas, de gran valor añadido y mayor complejidad para evitar competencia. Se trata de una primera fase de producción en la que los rechazos son mayores y tenemos que ir más lento. El coste de producción y la energía son mayores», explica Garrido Capa.
«Nuestra cifra de negocios logró crecer el 9%, después de que los dos años anteriores ya lo hiciese por otro 30% y 17% respectivamente», explica la empresa en el informe de gestión.
Hay que recordar que entre enero y marzo, Lingotes Especiales facturó 27,7 millones, un 24% más, para obtener un resultado antes de impuestos de 3,4 millones de euros.
Pese a esta desaceleración puntual en el crecimiento durante el primer semestre, Garrido Capa contempla el futuro del grupo industrial con optimismo. «Una vez que retomemos el ritmo normal recuperaremos esos aumentos anteriores. Cuesta esfuerzo pero lo vamos a conseguir», precisó.
Lingotes confía en las previsiones de los expertos que auguran para este año un crecimiento del mercado mundial de la automoción del 5%.
No le preocupa especialmente el freno puntual del ritmo de ventas. No obstante este crecimiento del 9% en la facturación es «muy superior al del mercado global del automóvil, que lo hizo con el 2,6%, según la compañía.
Lingotes Especiales ve en estas cifras más moderadas el fruto de las inversiones realizadas en 2016 y 2017 tanto en fundición como en mecanizado, «que han hecho posible la gran cantidad de productos nuevos que se están comenzando a fabricar, que son los que garantizarán la actividad del futuro», añade el informe del gestión del segundo semestre.
Lingotes cuenta con una plantilla de 625 trabajadores. Exporta el 70% de su producción. Vende sus piezas a los grandes fabricantes del automóviles: Renault, Ford, PSA Peugeot Citroën, Fiat, Wolkswagen, además de General Motors o John Deere. Su producción llega a Alemania (46 fábricas), Francia (29), Italia y RU (17 cada una) y España (13), que suman el 72% de la capacidad productiva de toda la UE, aunque también llega a Rumanía, Turquía o Brasil.
Es la única empresa domicliada en Valladolid que cotiza en Bolsa. Es uno de los títulos con mayor crecimiento en el mercado continuo. Entre enero y junio el valor de la acción ha subido un 44%, pasando de 14,20 euros a 20,44.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria