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Una lección contra los estigmas

La Asociación El Puente diseña una herramienta para trabajar la salud mental con niños de 6 a 9 años / Busca ayudar a los pequeños a gestionar las emociones

E. LERA VALLADOLID
07/11/2019

 

Son historias particulares que desde fuera se ven con etiquetas, estigmas que no conducen a nada. Todo lo contrario. En esas vidas se encuentran pistas para ver el día a día desde otro prisma diferente. Ni mejor ni peor. Distinto. Sin embargo, la sociedad no siempre enfoca con las gafas correctas. En muchas ocasiones, la discriminación es el hilo conductor. A su rescate acude la educación. Un aliado para recorrer el camino vital con los mejores compañeros.

Con esta premisa, la asociación El Puente ha desarrollado una herramienta para trabajar la salud mental en las etapas de infantil y primaria en el medio rural. El Juego de las emociones –así se llama– consta de una baraja de 20 ilustraciones, donde los protagonistas van experimentando diferentes emociones. A través de ellas, se van explicando cómo se sienten los personajes que en ellas salen y el motivo por el que se pueden sentir así. Con todo esa información se escribe una historia basándose en la imagen de la emoción.

«Pretende ayudar a los más pequeños a identificar y gestionar emociones con el objetivo de construir una salud mental en positivo, algo que resulta fundamental para evitar en un futuro desarrollar problemas de salud mental», explica Laura Gil, coordinadora del área rural de El Puente.
Más de 60 niños de dos colegios, uno en Medina de Rioseco y otro en Tudela de Duero, se han beneficiado de este programa que explica la alegría, la tristeza, la ira, la culpa... Y responde interrogantes como: ¿es malo sentir tristeza? «No, lo malo es no saber identificar esa emoción y dejar que actúe de manera impulsiva», añade Gil para, más tarde, comentar que esta solución, diseñada por Alberto Sobrino, está pensada «para dar herramientas a los niños para que puedan identificar y expresar sus emociones y sentimientos».

Los profesores pueden ser «muy buenos transmisores» de una construcción positiva de la salud metal, pero «es necesario que haya una formación previa», asegura a la vez que subraya que es importante que trabajen con herramientas que permitan poner nombre a las emociones, empezar a ver cuándo son adecuadas o cuándo no. «Hay que apoyarles en ese aprendizaje guiándoles, dándoles ejemplos».

En este sentido, la coordinadora del área rural de El Puente incide en que ayuda a los padres, profesores y psicólogos a trabajar la educación emocional de los niños y a contribuir al fomento de la imaginación y la creatividad. Con este juego, según declara Gil, se desarrolla la habilidad de escribir historias, narraciones o breves relatos y poder convertirlos en historias de aprendizaje o de vida.
En este sentido, desde la asociación El Puente se apuesta por una educación basada en los valores, «que trabaje la diversidad, la inclusión y que tenga en cuenta los retos de una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo, para que se consiga una salud mental más positiva de las generaciones futuras». «No se trata de atender –prosiguen– a los que presenten dificultades, sino de explicar las bases para una buena salud mental en conjunto».

Reconoce que los sentimientos que se palpan en el aula son «un nivel de participación altísimo y una respuesta buenísima». «Son muy receptivos, interactúan rápidamente y a través del juego responden rápido a las dinámicas. Son ellos los que han dado nombre a los personajes de las historias», confirma Laura Gil.

La próxima sesión será el 15 de noviembre en el colegio Nuestra Señora de la Asunción de la localidad de Rueda. En ella participarán alrededor de 30 niños. Pero ahí no se quedará. Seguirán llevando la salud mental a todos los rincones. Y lo harán en positivo desde la educación.

Está destinada principalmente a niños de 6 a 9 años, si bien quieren promoverla en la adolescencia, un «momento vital» en el desarrollo del cerebro. «Los profesores pueden ser muy buenos transmisores de una construcción positiva de la salud mental», incide Gil, quien agrega que no siempre se ha contado con herramientas específicas. Por esta razón, decidieron ir más allá e implementar una serie de formaciones y sesiones no sólo con el profesorado sino también con el alumnado con el fin de dotarles de nuevas herramientas y una metodología de trabajo más directa.

Esta línea es la que sigue la campaña ¿Todos tenemos salud mental? que incluye diferentes recursos como la edición de una guía o el juego Explora para abordar en las aulas los problemas vinculados con la salud mental entre los adolescentes.

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