Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Un laudo da la razón a los sindicatos en la media hora de descanso en Auvasa

Vélez cree que la medida no ofrece soluciones al problema pero adelanta que volverán a negociar

J.I. FERNÁNDEZ VALLADOLID
18/10/2019

 

La Comisión de Convenios de la Junta de Castilla y León abre las puertas de la esperanza a los trabajadores de Auvasa. En un laudo emitido esta semana respalda la solicitud presentada por los sindicatos de la empresa municipal de autobuses para poder disfrutar de su media hora de descanso sin que ello conlleve la partición de la jornada laboral. Una resolución que para el concejal de Luis Vélez, concejal de Seguridad y Movilidad, «no arregla nada» pero que provocará que «nos volvamos a sentar para dialogar y buscar una solución».

El laudo certifica que los empleados que realicen mas de seis horas de jornada continuada tienen derecho a disfrutar de media hora de descanso «sin que conlleve ello la partición de la jornada para su disfrute», según señaló el el sindicato CTA (Candidatura de Trabajadores de AUVASA) en un comunicado. Algo también respaldado por UGT, a través del representante de los trabajadores, Javier del Pozo. «El laudo demuestra que la buena fe por porta de la empresa fue nula. Ahora viene a decir que tenemos que solucionarlo vía negociación, una sentencia que es favorable por completo, y lo que hay que negociar es de qué manera aplicamos el descanso, y si el tiempo de descanso se considera trabajo, algo que queda a la negocación de las partes», explicó.

Por su parte, el secretario general de CTA, Urbano Blanco, recordó que este conflicto llega desde hace tiempo. En concreto desde el año 2013, cuando reclamaron este derecho pero Auvasa no quiso negociar por el alto coste que esto suponía. Desde el sindicato se apunta a que «la empresa sigue escondiendo la cabeza». Además «cada día que pasa sin que se disfrute la media hora por parte de los trabajadores supone una indemnización económica para los mismos» y propone que Auvasa «deberá sentarse a negociar la misma con el único fin de llegar a un acuerdo para darla». Algo que parece que se hará realidad, tal y como confirmó a este periódico, el concejal Luis Vélez, que reconoció que hasta el momento no se les ha informado oficialmente de este laudo.

Para Vélez, el laudo «no aporta ninguna otra soluciuón pero nos obliga a intentar volver a ponernos de acuerdo. Ahora nos sentaremos y retomaremos las negociaciones para buscar una solución buena para las dos partes». El edil no entró a valorar el auto, pero insistió en que «no aporta ninguna solución al problema que tenemos».

El concejal reconoció que la resolución de la Comisión de Convenios de la Junta de Castilla y Leó «no tiene resultado efectivo», pues solo dice que «la petición realizada por los sindicatos es aceptada y que no se puede partir la jornada, pero no dice cómo se puede dar cumplimeinto dentro de los margenes que nos permita la ley».

NUEVO GERENTE

Con todo esto, se muestra «optimista» en encontrar un acuerdo. Además cree que la incorporación del nuevo gerente Álvaro Fernández Heredia a Auvasa, «puede aportar algo de óxigeno a la relación». Yes que las negociaciones con el anterior, Andrés Bernabé, acabaran en la mayoría de las ocaciones en saco roto. «Nuestra intención es desbloquear la situación y creo que los sindicatos también quieren», afirmó.

En opinión de Vélez, el principal problema es «económico legal», ya que al ser un servicio público «estamos sometidos a la ley de tasa de reposición, y tenemos unas limitaciones legales que no podemos obviar y que tenemos que cumplir. Por ejemplo no podemos contratar a más trabajadores que los que se hayan jubilados este año». No obtante, «soy optimista y esperó alcanzar un acuerdo dentro de los maregenes que nos permitan».

El plazo para comenzar las reuniones, «cuanto antes mejor», apuntó Luis Vélez, que cree que aunque «no es tema urgente», lleva «mucho tiempo sobre la mesa y hay que arregrarlo ya».

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria