Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Laguna ‘calca’ las cuentas del año pasado con 18,9 millones y una inversión del 14,5%

Congela los impuestos municipales / Las principales obras se dedican a la reurbanización de calles y la primera fase de la Casa de Juventud

SANTIAGO G. DEL CAMPO / LAGUNA
14/03/2019

 

ElPleno de Laguna de Duero ha dado luz verde a un Presupuesto casi ‘calcado’ del año anterior, con una inapreciable disminución del 0,13%, lo que se traduce en 25.644 euros de un montante de 18.865.838. Si análogo es el total de las cuentas para el año en curso, también lo es la partida de inversiones, aunque en esta ocasión baja un poco más, desde los 2.864.892 euros de 2018 a los 2.741.084 de este ejercicio. Supone 123.808 euros, un 4,32%.

El documento, aprobado por la Corporación el pasado 28 de febrero, permanece en periodo de información pública con la publicación del correspondiente anuncio, el pasado lunes, en elBoletín Oficial de la Provincia (BOP).

La partida más grande entre las mencionadas inversiones –que acaparan un 14,5% del Presupuesto total–, se dedicará a obras de asfaltado y renovación de vías públicas, por 835.000 euros. En segundo lugar se encuentra la primera anualidad de la Casa de la Juventud, por 275.000 euros. La reforma de colegios, por 255.000; la renovación de redes, por 250.000; la primera anualidad de la Escuela de Música, por 150.000 y la ampliación del cementerio, por otros 150.000, son las partidas que les siguen en volumen.

El alcalde de Laguna, Román Rodríguez, aseguró que las cuentas continúan «en el buen camino iniciado al comienzo de legislatura», y que siguen «marcando una tendencia real y clara de recuperación económica, de forma consolidada, que ofrece cierta estabilidad a las políticas públicas y que da seguridad a los ciudadanos y ciudadanas de Laguna de Duero».

Señaló también que los Presupuestos de 2019 destacan «por la ajustada economía en el capítulo uno, que recoge la aprobación de la RPT de empleados públicos, el avance en el afianzamiento del estado de bienestar y por su fuerza inversora».

Impuestos

El Ayuntamiento de Laguna no aumentará los impuestos de carácter municipales en 2019, por lo que prevé unos ingresos ligeramente menores en este concepto a los de 2018. «Aun así, podemos seguir ofreciendo oportunidades de desarrollo a nuestros vecinos», señaló el alcalde en su propuesta. El capítulos de Bienestar Social crece ligeramente, como el de Empleo, que también crece. La gestión del Polígono Industrial de los Alamares «se convierte en prioritaria» en el proyecto de Presupuestos.

En cuanto a las inversiones, el plan «permite dar respuesta a las necesidades de dotaciones para nuestros vecinos, con proyectos realistas y bajo el modelo de ciudad sostenible con el que seguimos comprometidos», aseguró Rodríguez. Aparte de las grandes, referidas anteriormente, se renovarán los contadores y bombas de impulsión, con una consignación de 50.000 euros; los contenedores y anclajes, con 30.000; se repondrá alumbrado público con 60.000; se habilitará un parque canino con 9.000 y se repondrán instalaciones en las piscinas, con 20.000 euros.

A material deportivo, gradas y pista polideportiva se destinarán 50.000 euros, y se acometerá la instalación de ascensores en el Juzgado de Paz y edificio del Ayuntamiento, por 90.000. En aplicaciones informáticas se consignan, para la integración de servicios web, 62.000 euros del Presupuesto.

En cuanto al reparto por capítulos, el de gastos corrientes, con 15.970.882 euros, acapara el 84,7% de los gastos de las arcas municipales. De ellos corresponde a personal una partida de 10.139.855, un 53,7% del montante total. Estos capítulos se incrementan respecto a 2018, cuando se dedicaba el 84,07% a corrientes y el 49,5% a personal.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria