Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Lacalle y Rico anteponen el acuerdo con Cs a «las personas»

El presidente de la Diputación de Burgos se declara a disposición del PP mientras el alcalde de la capital insiste en que aún hay que terminar de negociar

L. BRIONES / M. MARTÍNEZ BURGOS
12/06/2019

 

Con la nada sutil excusa de dar a conocer la logística de la constitución de la nueva corporación municipal, el todavía alcalde en funciones, Javier Lacalle, comparecía ayer ante los medios de comunicación sonriente y relajado. El mantra era de sobra conocido: «Sigo con la idea de liderar el nuevo proyecto de centroderecha por ser el cabeza de la lista más votada de las que lo conforman. Marcharme es el plan B, el A es seguir. Ese va a ser mi objetivo y lo voy a intentar por todos los medios», respondía una y otra vez a casi todas las preguntas.

Si bien aseguraba que hasta el momento nadie, ni de su partido ni de otros, le ha pedido que se aparte, «eso no será un problema si finalmente es condición sine qua non para conformar ese bloque». «No les quepa duda que ejerceré mi derecho a votar al futuro alcalde y me gustaría votarme a mí», insistía, para reconocer en tal montaña rusa de declaraciones que «nadie es imprescindible» y que «por encima de las personas está el bloque de centroderecha que los burgaleses han votado mayoritariamente», remarcó.
Sobre los contactos previos con Ciudadanos y Vox, Lacalle explicó que la comunicación «informal» es fluida. Sin embargo, la primera reunión oficial tenía lugar ayer mismo con los dos concejales de Vox, Ángel Martín y Fernando Martínez-Acitores, para recabar su apoyo a una eventual investidura. «Ha sido un encuentro muy positivo, una primera toma de contacto. Coincidimos en muchos planteamientos y hemos repasado las prioridades», aclaraba, sabedor de que en primer lugar ha de cerrar el pacto con Cs con quienes aún no se ha producido una entrevista similar y tampoco está en la agenda. «Nos gustaría que se produjese cuanto antes. Tenemos la obligación de llegar a un acuerdo y para hacerlo hay que hablar entre todos», respondía cuestionado por el rechazo de voces de Cs a sentarse con Vox.

Importan los acuerdos

Paralelamente, el presidente del Partido Popular y en funciones de la Diputación, César Rico, calcaba las respuestas de Lacalle y a la pregunta de si continuará como presidente de la Diputación Provincial, César Rico aseguró que «lo importante son los acuerdos mas allá de las personas», además de recordar que «soy funcionario de carrera de esta Casa con lo que mi futuro siempre estará unido a ella, lo que no sé si desde el mismo asiento», puntualizó .

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria