Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Un laboratorio móvil aportará la medición exacta de la polución

VALLADOLID
10/10/2018

 

La Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad pondrá en marcha en breve un laboratorio móvil para mediar la calidad del aire que podrá desplegarse y entrar en operación a cualquier zona urbana en un plazo no superior a las 12 horas.

Este laboratorio, adquirido con una inversión de 384.000 euros, se irá localizando en diferentes lugares de la ciudad de Valladolid en campañas de medición para conocer mejor la calidad del aire de la ciudad, así como para investigar posibles episodios o el grado de afección de determinadas emisiones industriales.
El analizador se suma al equipo actual de medición en la ciudad. Actualmente la Red de Control de Contaminación Atmosférica del Ayuntamiento de Valladolid (Rccva) tiene desplegadas cinco estaciones de medición de la calidad del aire en el entorno urbano.

El laboratorio móvil cuenta con analizadores de NO/NO, de SO2y de ozono con diferentes métodos de medida, normativo e inverso. También un detector de amoníaco.

partículas PM10 y PM2, 5 automático, analizador de partículas PM10/2,5 gravimétrico y u captador de materia sedimentable.

El ‘superquipo’ se completa con analizadores de Black Carbón, BTX, y el control de la dirección y velocidad de viento, temperatura, humedad relativa y presión atmosférica instalado sobre una torre meteorológica de seis metros. Rodo ello sin olvidar un dron para el sondeo meteorológico de la capa atmosférica superficial (hasta 300 metros de altura).

«Vamos a poder medir la calidad del aire, más allá de las estaciones fijas que ya disponemos en Valladolid», explicó la concejal de Medio Ambiente, María Sánchez.

La munícipe resaltó que podrá medir otro tipo de contaminantes. «Calculamos que esté listo en dos semanas, porque nuestra intención es mejorar la calidad del aire de la ciudad y poder estar alerta de las denuncias de vecinos y vecinas que nos llegan en muchas ocasiones, y así poder controlar una mejor calidad del aire en Valladolid», dijo.

Este laboratorio será de gran utilidad para realizar investigaciones avanzadas relativas a la presencia y comportamiento de los contaminantes en el medio urbano. Pretende, además, servir de plataforma experimental igual que lo ha sido la Rccva para campañas de trabajo junto a laboratorios universitarios.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria